Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2015

FRANCIS SOCA

“Siempre mantuve una relación armoniosa con las bancadas”, dijo presidente de Junta

Locales | 28 Jun “Para mí ha sido una experiencia enriquecedora y fructífera”, afirmó el presidente de la Junta Departamental, edil Francis Soca, quien concluye su mandato el viernes 10 de julio. En lo político, se refirió al receso votado por el plenario. “Pese a ello, desde la Mesa siempre mantuvimos una relación armoniosa con las bancadas”, afirmó.
“No me imaginaba ser electo como presidente y, desde luego, no tenía mucho conocimiento de lo que era el manejo de la parte administrativa de este órgano de gobierno, pero poco a poco nos fuimos adaptando. Al comienzo tenía temor de que me insumiera demasiado tiempo lo administrativo y no tenerlo para la parte política. Veo que sí, insume mucho tiempo porque el presidente es el ordenador del gasto, no se puede comprar ni una hoja de papel sin que pase por su autorización y de allí todo lo demás en lo administrativo”, afirmó a EL TELEGRAFO al realizar un balance de su gestión.
Consideró “totalmente normal la parte administrativa. Tengo que aclarar que el responsable es el presidente, pero siempre en los aspectos importantes he consultado a las demás bancadas políticas y se ha procedido por consenso. Incluso en la última reunión de Mesa entregué un listado con todas las inversiones realizadas. Hemos sido ordenados en el gasto y tratamos de dar el ejemplo permanentemente. Es más, en lo personal también actué de esta manera. Por citar algunos ejemplos, cambiamos el vehículo de la Junta Departamental por otro cero kilómetro solamente con el costo del papeleo, pero no significó ningún desembolso importante o menor. Se han hecho reformas en lo edilicio y mejorado el mobiliario, fue instalada una pantalla de proyecciones en sala que seguramente en el próximo período los ediles emplearán para apoyar con imágenes sus mociones, actualizamos la página web de la Junta Departamental en Internet y otros aspectos”, todo lo que superó 1.800.000 pesos, según un detalle entregado.
Aseguró que se manejó “con las partidas presupuestales correspondientes (duodécimos que entrega el Ejecutivo Departamental). En este caso destaco el apoyo del área contable, compartiendo la preocupación mensual de cómo íbamos con los recursos, pero siempre cuidando el dinero de la Junta Departamental”.
“CIERRE” DE LA JUNTA
Respecto del relacionamiento político entre bancadas, Soca sostuvo que “ha sido bueno con todos. Quizás por mi forma de ser, siempre buscando el diálogo y entendimiento, en primer lugar con los dos vicepresidentes, Juan Laca y Arturo Terra, pero también con los coordinadores del Partido Colorado, Didier Bernardoni y del Frente Amplio, Liliana Geninazza. Muchas veces se aprecia una seria discusión en la sala de sesiones, pero en el ámbito de la Mesa siempre mantuvimos un clima armonioso. Lógicamente que hubo cosas en las que discrepamos, pero pudimos llegar al entendimiento en base al respeto y la tolerancia de quien piensa diferente que uno”.
El presidente del cuerpo admitió que “hubo un punto que marcó la diferencia y fue cuando se votó el receso, en lo que el Frente Amplio y el Partido Colorado no estaban de acuerdo. Pero más allá de la gran diferencia que tuvimos y de quienes sostenían que la Junta Departamental ‘estaba cerrada’, sabiendo que no era así, quedamos en buenas relaciones. Eso sí, demostramos que la Junta sesionó, trató los temas y todo lo que se requirió, al punto que se decía que el receso era para ‘ocultar el tratamiento de la Semana de la Cerveza y los grados Q en la Intendencia’, pero el tiempo demostró que esos temas se trataron y en plena campaña electoral. Pensar que cuando comencé el período, algunos ediles me dijeron: ‘mirá que es el último año, todos van a dedicarse a la campaña electoral y vas a tener un año aliviado’. ¡Pero justamente la campaña política pasó por la Junta Departamental y es más, fue su centro! No soy de andar esquivando el bulto, pero las circunstancias nos pusieron en la primera línea de fuego, sin quererlo”.

DIÁLOGO CONSTANTE
“En el peor de los momentos, cuando yo y todo el Partido Nacional recibió ataques de todo tipo, en algo que tuvo repercusión nacional y que llevó a que los principales actores políticos del país se ocuparan del tema, nunca quebré el diálogo con la oposición. Mantuve el diálogo con los coordinadores del Frente Amplio y del Partido Colorado. Esto permitió que, durante ese receso, la Junta Departamental sesionara, se discutieran los temas álgidos y que, pasado el receso, siguiéramos con el relacionamiento normal, como tiene que ser a nivel institucional”, sostuvo Soca.
Recordó que cuando ingresó a la presidencia, lo primero que hizo “fue tratar de ser presidente de la Junta Departamental y no de una bancada de ediles. Es así que no concurrí a las reuniones de la bancada del Partido Nacional, aunque me lo reclamaban, sino que mi relacionamiento con las tres bancadas era a través de los coordinadores. Entendí que el hecho de concurrir a las reuniones de la bancada del Partido Nacional podía condicionar las medidas que tomara como presidente y en la sala de sesiones siempre he tratado de hacer cumplir el reglamento, básicamente, porque pienso que puede discutirse de lo que sea --para eso este órgano es deliberativo--, pero no faltarse el respeto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com