Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2015
Policiales | 29 Jun El incendio total de un ómnibus --cuyo origen fue declarado intencional entre un 80 y 95% y al parecer fue provocado mediante el uso de una botella con combustible ("molotov")-- es investigado intensamente por la Policía, ya que existen indicios de que podría tratarse de un atentado contra la empresa de transporte, que ingresó recientemente al mercado local y acaba de incorporar nuevos servicios de traslado de personal a plantaciones citrícolas.
El incendio comenzó próximo a la 1 del sábado cuando el ómnibus Mercedes Benz, año 1996, con capacidad para 41 pasajeros --valorado en entre 35 y 40.000 dólares y adquirido hace cinco meses por la empresa-- estaba estacionado desde próximo a las 19 del viernes en la esquina de 25 de Agosto y Unión, a la vuelta de la esquina de la casa arrendada por su propietario, frente a una finca vecina.
RIESGO DE PROPAGACIÓN
"Mi perra comenzó a ladrar, por lo que me levanté para abrirle la puerta ya que pensé que sólo quería salir, pero vi un vislumbre en la ventana", narró a EL TELEGRAFO la dueña de la casa en cuyo frente permanecía estacionado el ómnibus.
"Andan mirando para adentro con una linterna" pensó, pero al asomarse vio que el ómnibus había tomado fuego en la parte trasera, por lo que avisó de inmediato al propietario y a otro vecino, quien alertó a la Policía y los Bomberos. Las llamas comenzaron a propagarse hacia el frente de la casa y alcanzaron un cerco de ligustros, el contador de energía eléctrica y un árbol. La dueña de la casa valoró la rápida actuación de los Bomberos, quienes extinguieron las llamas en apenas 15 minutos, ya que --puntualizó-- "donde demoraran unos minutos más y el fuego alcanzara las ventanas de madera, ni se sabe lo que podría llegar a pasar, ya que dentro de la casa también todo el mobiliario es de madera; sin contar con que en el garaje tenía las dos motos y el auto llenos de nafta" ilustró la señora, quien solo atinó a recoger su cartera con los elementos más importantes y salir de la casa. "Afortunadamente, no llegaron a explotar el tanque de combustible ni las gomas del ómnibus, sino esto hubiera sido un verdadero desastre" aseguró.
POSIBLEMENTE UNA "MOLOTOV"
"El fuego se inició en la última hilera de asientos, y la ventanilla de ese lado estaba dañada cuando comenzó el fuego, como que hubieran arrojado algo encendido hacia adentro, como una "molotov" indicó a EL TELEGRAFO el responsable de la empresa damnificada.
Sin considerar que el vehículo carecía de electricidad, ya que la batería se encontraba desconectada, el fuego comenzó en la parte opuesta al motor, donde no existen fuentes de calor que pudieran dar origen al foco ígneo. En el sector donde se inició el fuego se halló un trozo de cable similar a los usados como "mechas" en las "molotov". La escena fue relevada minuciosamente por personal de Policía Científica, en el marco de la intensa investigación que se lleva adelante. La empresa de transporte, oriunda de Tacuarembó, cuenta con 18 unidades, en su mayoría --exceptuando algunos ómnibus de mayor porte destinados a turismo-- dedicados al transporte de personal en Paysandú, Salto, Durazno y Paso de los Toros.
NUEVA EN EL MERCADO
Recientemente, la empresa tacuaremboense, que cuenta con cinco unidades en Paysandú, concretó nuevos acuerdos para el transporte de personal.
El último de ellos fue la semana pasada con una firma citrícola, la cual notificó el viernes el cese del contrato a la empresa que brindaba el servicio hasta ese momento.
Las averiguaciones practicadas por el dueño del ómnibus incendiado en el barrio le permitieron saber que los presuntos autores del siniestro no eran de San Félix; aspecto que fue corroborado por la vecina frente a cuya casa se produjera el siniestro.
"Aquí no pasan nunca hechos de tipo" dijo. En base a algunos datos recogidos, la Policía comenzó a practicar a averiguaciones en procura de esclarecer lo sucedido, en un procedimiento que se encuentra en pleno desarrollo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com