Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2015
Nacionales | 29 Jun A diferencia de años anteriores, el llamado para la edición 2015 de “Boliches en Agosto”, que organiza la Dirección Nacional de Cultura (DNC), no ha previsto fondos para el pago de caché a los artistas y generó malestar en los músicos que consideran esta situación como “un llamado a tocar gratis”. Sin embargo, la DNC decidió mantener las bases de la convocatoria y apunta a que, en el futuro, el Estado no ponga dinero para abonar el caché de artistas.
“Este es un hecho que pone al descubierto el divorcio que hay entre el sistema político y los artistas. La corporación política ve al mundo cultural como algo cerrado con el que es difícil comunicarse; no hay una interacción entre esos mundos y el Uruguay lo precisaría”, dijo el músico Jorge Nasser al ser consultado sobre el llamado para la actividad de “Boliches en Agosto”.
La Asociación Uruguaya de Músicos exhortó a sus afiliados a no presentarse de forma gratuita en los espectáculos de este ciclo. Desde el equipo de comunicación de la DNC se informó a El País que la idea es mantener este formato para actividades futuras, no solo “Boliches en Agosto”, sino todas las que involucran a los artistas; es decir que el organismo no pague cachés. La idea es “generar algún mecanismo para que el Estado no tenga que poner dinero; que los boliches vean el beneficio de la convocatoria que tienen los músicos y artistas en general y se puedan hacer cargo de la contratación”, indicaron.
El funcionario consultado consideró que las intenciones de la DNC “no fueron bien interpretadas por los músicos” en este llamado, pero “ya está el diálogo abierto para subsanar estos errores y trabajar de cara a la convocatoria del año próximo”. El objetivo de la DNC es “que se genere una política que no dependa del financiamiento” de esa dirección.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com