Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2015
Locales | 30 Jun El evento de entrega de certificados a los trabajadores que se capacitaron en el manejo de los elementos de una planta de generación eléctrica fotovoltaica fue destacado por el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Julio Eduardo Perdigón, quien afirmó que “tiene una importancia mayor, primero porque está dentro de los objetivos que tiene planteados el Instituto, porque entendemos que la capacitación debe ir acompañada por la inserción laboral”, en el entendido que “la capacitación es un principio de la persona y el trabajo es su fortalecimiento”.
Por ello, Perdigón aseguró que “para el Instituto es un orgullo haber participado desde el comienzo, porque esta capacitación tiene un componente mucho más amplio de la sociedad porque incluye también a las mujeres, a los jóvenes del INAU y del Patronato, tiene inserción laboral e incluye formación de formadores para la UTU, porque este es un conocimiento que no estaba en Uruguay, y a partir que esta empresa se instaló los profesores de UTU también están aprendiendo y lo pueden retransmitir, por eso es un orgullo nuestra participación”.
HAY FINANCIAMIENTO
Sobre los cursos que brinda Inefop y la posibilidad de ampliarlos, Perdigón dijo que “visto sin conocer el Inefop se puede pensar que por un lado hay plata y falta capacitación, pero no es tan así. Primero porque la plata que entra es de los aportes que hacen los trabajadores y los empresarios, y si bien el Inefop no ha podido desarrollarse a pleno, es un instituto que está formado hace cinco años, que ahora hemos incorporado a otros actores como la UTU, porque si no, no hay capacitación en Uruguay. No es solo tener plata, sino saber gastarla bien”.
Consultado por las políticas que se aplican desde el Inefop para la capacitación de los trabajadores y desempleados, el director dijo que “entre los lineamientos que tenemos hay un instrumento que son los consejos sectoriales, donde están los trabajadores y los empresarios, que son los que demandan la capacitación y la formación. Y se han formado varios, como en la salud, el transporte, en la vestimenta. En estos cinco años que tenemos de gestión, se van a multiplicar las capacitaciones para trabajadores en actividad, porque si bien el instituto atiende a otras poblaciones vulnerables, creemos que el énfasis que hay que poner, el plus, está en la calificación de los trabajadores en actividad, porque les permite tener un desarrollo mayor en su trabajo”.
MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO
En cuanto a de qué manera se fijan las prioridades para los cursos y las reconversiones, dijo que “uno de los problemas es el inadecuado funcionamiento de los instrumentos que tenemos. Por ejemplo, están los consejos sectoriales donde participan trabajadores y empresarios, están los comités departamentales, y en Paysandú deberían funcionar porque son los que tendrían que decir qué es lo que necesita el departamento. Pero no en todos lados tenemos comités departamentales constituidos, y hacemos un llamado para que se constituyan. Pero a veces las demandas vienen de diferentes sectores, y no siempre son lo que realmente se necesita, y a veces ocurre que pueda darse una capacitación sobre una tarea que no es la más necesaria en un departamento”. Afirmó que “por eso son necesarios los consejos sectoriales, son fundamentales”.
Ante el aumento de la desocupación por el cierre de algunas empresas, y si habrá algunas capacitaciones más genéricas --no necesariamente solicitadas por las partes--, Perdigón recordó que “hay un programa específico para trabajadores en el desempleo, que al ingresar en el seguro ya tiene el derecho a capacitarse en Inefop. Si bien entendemos que no hay un problema grave, sino un enlentecimiento del trabajo, estamos recibiendo algunos coletazos con empresas internacionales que se han ido”.
“Y hemos creado un programa llamado 'Trabajadores en crisis', que en casos en que la empresa abandona, despide o manda un grupo de trabajadores al seguro de desempleo, automáticamente el Inefop les plantea capacitarlos mejor en lo mismo que estaban haciendo o en otra actividad. Se está trabajando en esto, y ha pasado con la empresa Chery, que le hemos dado capacitación, estamos trabajando con el sindicato de Ecolat, que son los últimos casos de trabajadores que han quedado desamparados, y también en la industria láctea en general”.
TAMBIÉN HAY QUE CALIFICAR
Una de las fallas que tiene todavía el sistema es que no se hace un seguimiento del trabajador que fue capacitado para otras tareas y del éxito que haya tenido en la reinserción laboral. Al respecto, el director de Inefop dijo que “ese es uno de los problemas que tenemos. Muchas veces no podemos concretar el seguimiento de la persona, y no sabemos en qué terminó, si la capacitación le sirvió o no. Y lo bueno de estos casos, como el de Tecnova en Paysandú, es que está el trabajo, ahí se nota que la capacitación le sirvió al trabajador y a la empresa. Pero el seguimiento es uno de los problemas que tenemos, porque podemos desarrollar muchas capacitaciones, pero ahora lo que tenemos que desarrollar son las calificaciones, que es un escalón superior. Porque podemos decir que hicimos 30.000 capacitaciones pero si no calificamos al personal que ya tenemos y le damos nuevas herramientas, también van a estar en un déficit”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com