Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2015

Exportaciones acumulan caída de casi el 16% en primer semestre, según la Unión de Exportadores del Uruguay

Nacionales | 02 Jul Las exportaciones volvieron a caer en junio respecto a igual mes del año anterior, y se perdieron uno de cada tres dólares colocados, principalmente por la caída de la soja. Las ventas al exterior acumularon siete meses consecutivos de retroceso, profundizando su descenso debido a una disminución en las ventas hacia China, uno de los destinos de exportación del país, según informó El Observador.
Las colocaciones de productos nacionales al resto del mundo sumaron U$S 713,1 millones en junio, lo que significó una caída de 36,6% en la mediación interanual del mes, de acuerdo con los datos divulgados por la Unión de Exportadores del Uruguay. Las solicitudes acumularon un descenso de 15,7% en el primer semestre del año.
La contracción de las colocaciones se produjo en la mitad de los 20 principales destinos. Así, China, la zona franca de Nueva Palmira y Brasil --los tres destinos de cabecera en el mes-- registraron un descenso de 54%, 58,7% y 20,9%, respectivamente. En tanto las ventas a Estados Unidos y la zona franca de Fray Bentos, donde se encuentra UPM, aumentaron 24,9% y 18% cada uno.
La soja fue la que más redujo su caída (69,1%), mientras que las exportaciones de carne cayeron 26%. Ambos commodities representaron el 38% del total de la canasta exportadora. Por otro lado, con un peso de 11,9% en las ventas al exterior, la colocación de madera y carbón aumentó 22,5%, mientras que los lácteos y la miel descendieron 16,6% en relación con junio de 2014 y los cereales tuvieron una caída de 47,2%.
Por su parte, el Instituto Uruguay XXI publicó cifras similares, pero no iguales. En el primer semestre de 2015 la caída en las “solicitudes de exportación” fue de 13%, en comparación con igual período de 2014. “Esta caída se explicó fundamentalmente por una fuerte reducción de los precios de la soja y los lácteos y una débil caída de los precios de la carne y el arroz. Los volúmenes exportados de estos rubros se mantuvieron en niveles relativamente similares a los del primer semestre de 2014”, señala el informe oficial.
“La contracción de las exportaciones uruguayas experimentada en los últimos meses se produce en un contexto global y regional de retracción generalizada de los flujos comerciales de bienes”, destaca el organismo. “En el contexto regional actual, Uruguay es de los países que está evidenciando menores caídas de sus exportaciones”, añade.

DESDE AGOSTO OPERARÁ EL SISTEMA DE ESPIONAJE
El sistema de espionaje informático y de escuchas telefónicas El Guardián comenzará a operar en agosto, ya que la Suprema Corte de Justicia lo autorizó, informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la comisión especial de Seguridad del Senado. Bonomi concurrió acompañado por la plana mayor del Ministerio del Interior: el subsecretario Jorge Vázquez, el director general Charles Carrera, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, y varios asesores, según informó El País.
El ministro, ante preguntas del senador blanco Javier García, quien lo convocó a la comisión, explicó que el nuevo sistema “es mucho más garantista que lo actual”. Respecto a los datos que pueda obtener El Guardián por orden del juez, “el sistema no se puede comunicar con la empresa telefónica, sino que es la empresa la que entra en El Guardián solo adonde el juez quiere investigar. El temor que existe es que haya un hecho corrupto. Pero donde se almacena toda la información es en la empresa telefónica”, dijo en la Comisión del Senado.
Bonomi anunció que el ministerio “siguió avanzando con la Suprema Corte de Justicia, que autorizó el uso”, y que “ahora se está instrumentando con las empresas telefónicas la forma como se va a trabajar. Probablemente en agosto esté en funcionamiento”, remarcó. García, por su parte, insistió en que hay “debilidades legales muy importantes para garantizar las libertades individuales de las personas”, aunque admitió que “es lógico” que se necesiten escuchas telefónicas para combatir el delito.
El Ministerio del Interior maneja bajo estricta reserva todo lo vinculado con el sistema de espionaje electrónico, adquirido a una empresa brasileña a través de una compra directa de U$S 2 millones. El software multiplica la capacidad de interceptación de comunicaciones que hoy tiene la Policía. Con él se puede acceder de forma simultánea a 800 celulares y 200 teléfonos fijos; también habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de correo electrónico y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

MSP INSISTE CON LA VACUNA CONTRA GRIPE
“No hay vacunas para todas las cosas, pero para la gripe hay. Nuestro país la adquirió e insistimos para lograr la mayor cobertura posible”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al realizar un llamado de atención a la ciudadanía a que aproveche el recurso existente, sobre todo dirigido a la población más vulnerable. Recordó que la inmunización combate el virus de la Influenza que puede traer complicaciones y derivar en la internación.
Basso insistió en la necesidad de vacunarse contra la gripe (virus de la Influenza). Dijo que aún se está a tiempo de inmunizarse, que “existe margen” para lograr una mayor cobertura en esta campaña de vacunación dadas las condiciones climáticas actuales. “Estamos aún con un porcentaje bajo de cobertura, sobre todo en la población más vulnerable frente a este tipo de enfermedades”, indicó.
Durante el invierno aumentan sustancialmente las enfermedades vinculadas a afecciones respiratorias. Por esta razón, se monitorea cuáles son los virus que están circulando y cómo soporta el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) las internaciones que se generan de algunos pacientes que requieren ese tipo de atención. Este monitoreo se realiza a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y de la Dirección General de Salud, según informó Presidencia. Del monitoreo se desprende que existe un conjunto de enfermos que están en CTI con cuadros respiratorios iniciados por la infección del virus de la Influenza. Por otro lado, hay también otros microorganismos, que se ven típicamente en esta temporada.
Basso explicó que se está haciendo hincapié, además, en los equipos de salud, con buena receptividad de las instituciones. “Estamos logrando que todo el personal de salud se vacune porque es una manera de protegerse y de proteger también a los pacientes que estos atienden”, agregó el ministro, quien solicitó a los medios de comunicación que insistan en la importancia de inmunizarse contra el virus de la Influenza, aprovechando esta “ventana” producto de las condiciones climáticas que se viven. El ministro Basso realizó una serie de puntualizaciones en torno a la vacuna antigripal. Explicó que una vez recibida la dosis, se tarda unos 15 días en que el sistema inmunitario tenga las defensas. También indicó que existen otros virus respiratorios, que no son los de la Influenza, que pueden determinar que una persona se vacune y se resfríe. “A veces algunos dicen: ‘Yo me vacuné y me enfermé’.
En realidad ese resfrío no tiene nada que ver con el virus de la Influenza que tiene otras características y requiere otro tipo de cuidados y facilita --sobre todo en niños, embarazadas y personas mayores-- que otras afecciones crónicas que puedan padecer se compliquen y generen internación”, detalló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com