Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2015
Nacionales | 03 Jul El directorio de Antel, tras varias horas de reunión, decidió en forma unánime suspender las obras de construcción del Antel Arena, respondiendo a una orden del Poder Ejecutivo y así se informó en un breve comunicado publicado en la web del ente estatal.
El representante de la oposición en el directorio, Gustavo Delgado, dijo a los medios de comunicación que por el momento “no hay plazo para retomar” las obras y aclaró que, tras un extenso análisis del contrato y sus anexos, que incluyeron informes del área jurídica, no está previsto el pago de multas por la suspensión de los trabajos, como lo confirmó más temprano el ministro de Economía, Danilo Astori. Explicó que ya se comunicó la decisión a la empresa constructora y que los avances ya realizados en la obra, así como el monto invertido hasta el momento, se tendrán en detalle “en días posteriores”.
Astori señaló que “esta es una decisión del Poder Ejecutivo que se basa precisamente en una valoración que se ha hecho de las prioridades” y que “la decisión no es la de detener la obra sin fecha”. Asimismo, el ministro de Economía había asegurado en marzo --y en la misma línea que los dichos sobre austeridad del presidente Tabaré Vázquez-- que se planteaba la posibilidad de revisar la inversión del Antel Arena, ya que “las prioridades son otras”.
En ese entonces, el expresidente José Mujica admitió que podría ser necesario buscar otra forma de financiación del estadio, aunque prefirió no tomar una posición definitiva sobre el asunto. Mujica dijo que para el proyecto del Antel Arena se pueden tomar muchos caminos: “No sé si revisarlo o buscar otra financiación o si usted no puede hacer 100 hace 40... pero veremos”.
Tras conocerse el planteo del gobierno de suspender momentáneamente las obras del Antel Arena, fueron varios los representantes de la oposición que no tardaron en expresarse a través de Twitter. El senador nacionalista Jorge Larrañaga sostuvo que desde su sector ya habían “cuestionado el Antel Arena desde el principio” y que es verdad que “el país tiene otras prioridades”. Según el senador, como consecuencia “ahora habrá pérdidas patrimoniales para el Estado”.
Jorge Gandini, diputado nacionalista por Montevideo, también se expresó al respecto: en la “pulseada por el Antel Arena gana Economía. Cuando dijo que había que esperar, Antel se apuró, firmó y arrancó” y opinó que “habrá sobre costos por incumplir contrato”. Mientras que el senador nacionalista Javier García también utilizó la red social para comentar sobre el tema y dijo que “se suspende algo que nunca debió empezar”.
SUBSIDIARÁN TARIFAS ELÉCTRICAS DE 20.000 HOGARES VULNERABLES
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y UTE subsidiarán las tarifas de energía eléctrica de más de 20.000 familias en situación de vulnerabilidad social y económica, según informaron fuentes oficiales de la cartera a la agencia EFE. Si bien ya existían “programas pilotos” en varios barrios vulnerables, que consistían en talleres en consumo energético cuyos asistentes luego recibían un descuento en sus tarifas, este plan permitirá un acceso “mucho más universal” a los beneficios.
El convenio, que fue firmado el pasado martes por los titulares de los dos organismos, tiene como objetivo la “inclusión social y la atención a la población más vulnerable”. También la regularización de aquellos hogares que no cuenten con una conexión eléctrica formal, en busca de evitar incendios y cortocircuitos, regular el consumo y recuperar las pérdidas financieras de UTE.
Los beneficiarios del convenio serán aquellos hogares cuyos titulares sean afiliados al programa Tarjeta Uruguay Social (TUS) o Asistencia a la Vejez que pertenecen al Mides. La TUS consiste en la entrega de una tarjeta que permite acceder a las personas en situación de vulnerabilidad social o económica a los productos de la canasta básica alimenticia, mediante una transferencia de dinero.
El convenio, que se aplicará a partir de agosto, “constituye una inversión para mejorar la calidad de vida de la población objetivo, su seguridad y para evitar o disminuir pérdidas de energía eléctrica, fomentando una cultura de pago por los servicios recibidos”, señalaron.
LA MITAD DE PRESOS ESTUDIAN O TRABAJAN
El año pasado cerró con 9.727 reclusos en todo el país y el 95% de ellos en jurisdicción del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que en el marco de un proceso gradual viene tomando la dirección de los centros penitenciarios de todo el país aunque todavía hay algunos que permanecen en la órbita de las jefaturas de Policía. Del total de reclusos, 9.111 son hombres y 616 mujeres, según datos que el Ministerio del Interior incluyó en la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, según informó El Observador. “En el eje estratégico de rehabilitación y reinserción social, el INR llevó adelante esfuerzos para el aumento de integración de la población privada de libertad a programas generales de carácter socio-laboral, socio-educativo y de uso de tiempo libre. Más del 50% de la población del sistema realiza actividades educativas y/o laborales en las unidades de internación”, señala el informe.
Por otra parte, en cuanto al nivel de reincidencia, el reporte indica que alcanza al 59,1% de las personas privadas de libertad, al tiempo que el 40,9% de los presos ingresaron a los centros de reclusión sin tener antecedentes. Si el índice de reincidencia se analiza por sexo, alcanza al 60,3% en los hombres y al 40,5% entre las mujeres. Entre los logros alcanzados en materia carcelaria, el gobierno destaca la reducción del nivel de hacinamiento en los centros penitenciarios que en 2010, al inicio de gobierno de José Mujica, se ubicaba en 136% y al cierre de ese período descendió a 106%. “En línea con la mejora de gestión y reducción del hacinamiento, se adjudicó en forma provisional la Unidad Punta Rieles en modalidad Participación Público-Privada”, destacó el Ministerio del Interior. Ese centro de reclusión, que tendrá capacidad para 2.000 internos, y su proceso de construcción y gestión será en base a una gestión mixta entre el Estado y una empresa privada.
MÁS COMPROMISO EN IGUALDAD DE GÉNERO
“Nosotros tenemos un compromiso muy importante para avanzar en políticas públicas que promueven la igualdad, el acceso a oportunidades y el desarrollo humano en general”, dijo Mariela Mazzotti, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tras la presentación de “Los Tiempos del Bienestar Social”, publicación que muestra problemas de desigualdad en la distribución de tareas en el ámbito familiar y el uso del tiempo entre trabajo remunerado y no remunerado.
“En Uruguay, en forma temprana, las mujeres salieron al mercado de trabajo, es decir que el rol tradicional masculino de 'gana pan', ya lo tenemos las mujeres porque también ganamos pan para los hogares”, dijo Mazzotti.
Para Mazzotti, es importante ir cambiando estas pautas sociales porque la determinación de roles influye en las políticas de juventud, de infancia y de cuidado. “Nosotros tenemos que criar a nuestros niños y niñas en condiciones de igualdad. Esto significa que las niñas pueden desplegar todas sus habilidades, pero también los varones, que tienen que ver con las dimensiones afectivas, emocionales, la capacidad de cuidar que tienen los varones, capacidad que es importante para los niños pequeños. 'Los Tiempos del Bienestar Social' es un libro que aporta a esta problemática y que la visibiliza, además de una guía sobre que tenemos que hacer”, aseguró la jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com