Paysandú, Domingo 05 de Julio de 2015
Locales | 04 Jul En adhesión al Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra hoy, quedó abierta al público en las instalaciones del Club Social Sanducero una muestra organizada por la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que recoge vivencias respecto de los 40 años de actividad de esta modalidad del cooperativismo en Paysandú.
El secretario general de la Mesa Departamental, Julio Retamoza, junto a los dirigentes Sergio Mascazzini y William Guerrero, también integrantes de esta, subrayó el aporte del cooperativismo por ayuda mutua para generar soluciones habitacionales a miles de familias en el departamento, como así en todo el país, y destacó que actualmente hay seis complejos cooperativos en construcción en Paysandú, además de contarse con varias cooperativas en trámite y en formación.
Retamoza precisó que “al día de hoy el movimiento está fortalecido, no solo en las cooperativas habitadas, sino también en las que están en construcción. Hoy tenemos seis cooperativas construyéndose en Paysandú, tenemos cinco más en formación y trámite que posiblemente se presenten este año a los llamados que va a haber este año del Ministerio de Vivienda, y en estos días incorporamos tres cooperativas más en la ciudad, con terreno. Por lo tanto, estamos en la tarea de informar a estas personas, impulsar el taller departamental de asistencia técnica, trabajando en coordinación con la dirección nacional, pero incorporando cooperativistas experientes de Paysandú que aportan su tiempo para formar cooperativistas”.
Puntualizó que “la herramienta sigue firme, presente, y demostrando que el sistema por ayuda mutua es una solución válida, que es un sistema que hoy es único en nuestro país, único en Latinoamérica. A su vez, han salido ya otras modalidades de construcción, con apoyo estatal, que nos parece interesante que se apoye, pero nosotros seguimos defendiendo la nuestra, que es la construcción por ayuda mutua, y la de ser usuario”.
A su juicio, “queda demostrado además que cuando la gente se compromete, salen las cosas adelante”, y consideró que “entre las seis cooperativas se están construyendo en Paysandú cerca de 250 unidades habitacionales para otras tantas familias y creemos que alguna pueda estar inaugurándose para fin de año y las otras en el 2016”.
POR LOS BARRIOS
Por otro lado, el secretario general subrayó que el movimiento ha vuelto al barrio Sur, una zona donde no tenía cooperativas en construcción y ahora está Covifuecys. “En el barrio Norte seguimos con Covicon y el Complejo Bulevar con sus cuatro cooperativas”, acotó.
Indicó que naturalmente a lo largo de las décadas hubo períodos con dificultades, hasta que se llegó a los cambios “que llevaron a la creación de la Agencia Nacional de Vivienda y se hizo más ágil la tramitación. Antes había que esperar y esperar y ahora hay cierta asignación en los llamados de cooperativas. Se hacen dos llamados al año, y aquellas cooperativas que están organizadas internamente, preparadas, ya con un instituto atrás apoyando y terrenos con todos los servicios, como exigen ahora las leyes, tienen más fácil el acceso”. “Aquí en Paysandú hay experiencias de que al año de estar formadas ya están construyendo, mientras que hay otras, incluso personal, de que hubo que esperar diez años para empezar a construir la casa”, agregó.
SORTEOS DE LA ANV
Sobre las expectativas para la asignación de créditos en los sorteos semestrales de la agencia, indicó que “hay cooperativas que están esperando para presentarse. De nuestra modalidad para el sorteo de este mes de julio no se presenta ninguna, por lo que recién en diciembre se van a presentar varias y están tramitando todo. Es decir, los padrones sociales, el proyecto, los trámites ante los organismos públicos, lo cual realmente nos está costando trabajo. Pero tenemos la comisión de formación y trámite y eso facilita que se canalice el apoyo a los cooperativistas”. Asimismo, Retamoza recordó que hay reivindicaciones vigentes que son históricas para el acceso a la vivienda de interés social, “lograr los acuerdos que se han hecho con las distintas modalidades. No hay que olvidar asimismo que hubo un período en el país en el que las cooperativas resolvieron no pagar más al Banco Hipotecario hasta que no hubiera una reestructura de deuda, y se llegó a un acuerdo. Hoy podemos decir que todas las cooperativas están en regla, pagando lo que les corresponde”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com