Paysandú, Lunes 06 de Julio de 2015
Locales | 02 Jul El intendente electo Guillermo Caraballo y la diputada Cecilia Bottino se reunieron con el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, “para que se comprendiera a cabalidad y aquilatara una situación general que atraviesa el departamento. Allí planteamos que el esquema de solución a muy corto plazo que se plantea en Cotrapay es un tema de dinero, más allá de los cuestionamientos legales y políticos. Si el gobierno plantea la inviabilidad y la reconversión, ¿qué pasa con el mientras tanto?”, cuestionó.
De acuerdo a Caraballo, “esa solución a corto plazo hará que en pocos meses estemos nuevamente con el tema” y consignó la necesidad de encontrar una salida “en un plazo razonable”. “Está claro que esto requiere una salida especial”, con la conformación de un grupo “de diputados y con participación de la Intendencia para que se ayude a ponerle cabeza, siempre y cuando exista un paraguas nacional”, informó a EL TELEGRAFO.
Caraballo remarcó que “es un asunto de resorte exclusivo del gobierno nacional”, donde “encontramos buena receptividad en Sendic”. Hoy retorna a Montevideo para reunirse con representantes del ministerio de Economía, los ministros de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el titular del Inacoop, Gustavo Bernini.
Allí se “pondrán sobre la mesa las alternativas y –en todo caso– se resolverá, porque no me parece bien que se mantenga la incertidumbre. Soy un defensor del gobierno nacional, pero en este momento me pongo del lado de los trabajadores que atraviesan una situación muy compleja que necesita respuesta”, dijo al tiempo que se comprometió a efectuar todo lo que esté a su “alcance, porque el tema no es ajeno” para él.
COMPRENSIÓN
Consultado acerca de la “buena receptividad” manifestada por Sendic, el jefe comunal electo explicó que se tradujo en “comprensión en términos sociales, económicos y políticos”. “En el último Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez planteó que quería decisiones y medidas que acentuaran el perfil de izquierda del gobierno. En este caso, está claro que no es una cuestión de magia, pero con esa instrucción, el gobierno nacional deberá agudizar la búsqueda de una salida”, subrayó Caraballo.
Indicó que pretende la instalación de un ámbito con la participación del Poder Ejecutivo y auguró que en los encuentros que se llevarán adelante hoy “se encuentren respuestas”. Según el intendente electo, “quizás el final de la película sea la reconversión, pero eso lleva un tiempo y es complejo. Si por allí se presenta una salida será eso, pero no puede encontrarse una solución a corto plazo. En todo caso, vayamos por un esquema con un tiempo razonable y definamos cuestiones más estructurales”.
El titular del Ejecutivo departamental que asumirá en pocos días sintetizó que se debe discutir “todo”, al tiempo que resaltó “la necesidad de golpear las puertas del gobierno nacional para que se resuelva prontamente y se adopten decisiones en conjunto para no dilatar” la situación que compromete a los cooperativistas. Agregó que “sería tremendo para Paysandú el cierre de una fuente de trabajo de 170 personas que costó tanto su recuperación y mantenimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com