Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Julio de 2015

Intendentes electos no asistieron a última sesión del congreso; Paysandú no estuvo representado

Locales | 03 Jul MONTEVIDEO, 2. (Por Enrique Julio Sánchez). Dicen que el agua y el aceite no se mezclan. Dicen que diez años (o cinco) pueden quedar contenidos en una plaqueta de agradecimiento. Dicen que algunos, al reunir sus documentos para abandonar la herradura de la sala del plenario del Congreso de Intendentes recordaron algunas estrofas del tango de José V. Pini, quizás aquella que dice “Chau, chau, adiós; adiós que te vaya bien”. Dicen que hubo muchos abrazos, y besos también. Dicen que hubo un poco de nostalgia al llamar al ascensor para descender a la planta baja. Dicen que el final del ciclo trajo sentimientos encontrados. Dicen que hoy, en el Palacio Municipal de esta capital, se realizó la última sesión plenaria del Congreso de Intendentes período 2010-2015.
“¿Todavía no hay quórum?”, preguntó el presidente Artigas Barrios (Rocha) al consejero Ángel Alegre, cuando eran las 10.15, quince minutos después de la convocatoria a la última sesión plenaria del período --la 73ª--, a la que habían sido invitados todos los intendentes electos del país, para participar junto a los salientes de la sesión de cierre. “Se ve que no quieren entregar, por eso no vienen”, agregó entre risas Barrios.
En la sala estaban además el electo por Montevideo, Daniel Martínez, y el intendente de Río Negro, Jorge Gago. Los funcionarios del congreso trabajaban en el armado de la mesa, que aparecía con regalos. Un vino de la Intendencia de Canelones, un mate artesanal de la Gruta del Palacio de la Intendencia de Flores, y un presente de Río Negro.
Los minutos fueron pasando y de a poco los intendentes en ejercicio fueron ingresando. De los electos solamente se sumó el de Rocha, Aníbal Pereyra. Paysandú no estuvo representado ni por el intendente en ejercicio ni por el electo. El vino quedó en el lugar reservado al departamento, en el extremo derecho, junto a la Intendencia de Montevideo. Lo mismo que los otros regalos y la carpeta con los documentos de la sesión.
El clima era distendido, porque no quedaba otra que esperar el quórum. Llegó la hora de su colación de media mañana y Daniel Martínez apareció comiendo una manzana. Y aprovechó para explicar su dieta, que le está dando buenos resultados en su intención de adelgazar.
Finalmente, a las 11.15, sonó el timbre y se pidió el inicio de sesión. “Para esta sesión habían sido convocados todos los intendentes electos, incluso por mail, confirmando la sesión, pero lamentablemente --salvo excepciones-- no han respondido a nuestra invitación de unirse a nosotros en la última reunión”, dijo en sus palabras de apertura el intendente y presidente del congreso, Artigas Barrios.
Precisamente, quizás, por aquello del agua y el aceite. Los que llegan probablemente no quisieron arriesgar la foto al lado de los que se van. Aunque seguramente la “intensa agenda” del período de transición se llevará la responsabilidad de la falta sin aviso. “Así que bueno, vamos a iniciar la sesión, siguiendo el Orden del Día”, que como es habitual comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior, la 72ª.

LOS DÍAS VIVIDOS
Barrios inició el balance de gestión en un congreso integrado mayoritariamente por suplentes que pasaron a ocupar el cargo de intendente tras la renuncia de los electos para el período, que debieron dar ese paso para volver al ruedo electoral. “La actividad electoral comenzó en julio (de 2014) y termina hoy, porque no terminó siquiera en mayo, porque vino la transición y tuvimos que seguir trabajando muchísimo para tratar de entregar en las mejores condiciones posibles el gobierno” departamental.
“En este período se siguió avanzando en los temas permanentes al congreso”, en tanto los temas que iban a continuar activos en el período venidero se fueron dejando en agenda para la próxima integración del congreso. “A veces no es el tiempo, sino la cabeza que le ponemos a las cosas. A veces estamos en un lugar, pero la cabeza está en otro. Cuando estamos en campaña, en una campaña fuerte, la cabeza está donde se está peleando la Intendencia, y eso es legítimo, porque somos hombres y mujeres de la política”, agregó.

LOS LOGROS ALCANZADOS
Barrios recordó varios de los logros alcanzados por el congreso en el período 2010-2015. Mencionó la compra de maquinaria vial a través de los recursos obtenidos por el porcentaje del Impuesto al Patrimonio, el trabajo de la Comisión Sectorial de Descentralización, la labor en zona de frontera en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el anuncio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del comienzo del plan Banco de Caminos y la instalación de un sistema de radar en rutas nacionales “en los que aún no se ha avanzado y quedará para el próximo congreso”.
“El trabajo con los dos compañeros (de la mesa, Walter Zimmer de Colonia y Marne Osorio y Abilio Briz de Rivera) ha sido muy cómodo y gratificante, como ha sido siempre el trabajo en el Congreso de Intendentes. Tenemos distintas posiciones políticas, a veces distintas posiciones sobre un tema, pero siempre hemos logrado llegar --a veces después de muchas discusiones-- a un consenso que ha terminado siendo satisfactorio para todo el mundo”, dijo el presidente del cuerpo.

“ME VOY PARA MIS PAGOS”
Barrios no mencionó el mayor logro del período, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) porque se refirió en especial a la etapa en que fue presidente. Pero sí fue destacado por otros intendentes, como Walter Zimmer de Colonia y Wilson Ezquerra de Tacuarembó.
Zimmer, además, recordó un hecho que tuvo relevancia en parte de la prensa, que vio un enfrentamiento entre el médico cirujano de Colonia y la profesora Ana Olivera, intendenta de Montevideo, que el 9 volverá a su antiguo puesto (durante el primer mandato de Tabaré Vázquez) de subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Cierta prensa dijo que Ana y yo estábamos peleados, pero eso nunca sucedió. Fue un invento. Los dos tenemos carácter fuerte y lo hemos demostrado”, afirmó.
“Me voy de vuelta para mis pagos; otros vendrán, algunos nuevos, otros que ya estuvieron. No se cómo se van a llevar, pero espero que todos se lleven como nosotros en ámbitos de discusión ya que hubo temas que crearon rispideces, pero luego llegamos a un final feliz. Llevo el mejor recuerdo de todos”, expresó.
“Con el Chueco (Artigas Barrios) hemos transitado este último año, desde diferentes miradas, pero buscando siempre el consenso. Diez años en la vida de una persona es mucho tiempo, y en el Congreso de Intendentes es también mucho tiempo. Aspiro que el congreso mantenga y fortalezca su presencia en el esquema nacional de gobierno, manteniendo las intendencias eso que para nosotros es tan preciado, la autonomía departamental”, subrayó.

LAS VOCES DEL ADIÓS
“La tentación de definir todo por mayorías y minorías se diluyó entendiendo que teníamos que estar todos juntos”, dijo Ana Olivera. “A mí me gusta decir que lo mejor está por venir”, afirmó antes de anunciar que pasará a ser subsecretaria del Mides. “Por lo que estaré en estrecha relación con los ciudadanos de todos los departamentos”, acotó. Y al despedirse, en tono jocoso y recordando lo expresado por Zimmer, aseguró: “Yo no lo intoxiqué, dejo en claro eso”.
“Me llevo una rica experiencia de ustedes; un agradecimiento grande a los consejeros que en todo momento nos estaban asesorando. Y a todos los funcionarios del congreso también. Estamos por encima de las banderas políticas (partidarias), se ha discutido con respeto, con tolerancia, creo que estamos dando un gran ejemplo”, indicó Abilio Briz.
“Hemos transitado diez años en los cuales han pasado muchas cosas. Hemos tenido diferencias, discrepancias en lo que es un ámbito político y de discusión, pero siempre primó el afecto, el compañerismo, la solidaridad. A pesar de las diferencias que tuvimos, siempre supimos zanjarlas y nunca salió una resolución que no fuera por unanimidad y por consenso”, expresó Wilson Ezquerra.

UNA PLAQUETA Y HASTA LA VISTA
Es costumbre en el congreso entregar una plaqueta en reconocimiento a la gestión a los intendentes que finalizan el período. La mayoría de los electos en 2010 ya han recibido esa plaqueta, cuando presentaron renuncia a su cargo, para las elecciones nacionales o para las departamentales. Quedaba cumplir con el rito con Artigas Barrios, Walter Zimmer, Ana Olivera y Wilson Ezquerra. Y así fue. Barrios entregó plaquetas a sus colegas y Zimmer hizo lo propio con él.
Eran las 12.15. La hora de cierre. Barrios, aún con la plaqueta en su mano, quizás el resumen en bronce de diez años de gestión al frente de la Intendencia de Rocha y uno como presidente del congreso, agradeció a los funcionarios y levantó la sesión, cerrando el ciclo 2010-2015. Abrazos, abrazos y besos también. Ese sentir que crece desde el orgullo de lo realizado y se estrella en el tener que decir adiós. Que mejor que la letra de un tango para resumir la nostalgia. Chau, chau. Que te garúe finito.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com