Paysandú, Martes 07 de Julio de 2015

Crece el consumo de LSD, metanfetaminas y éxtasis; Junta Nacional de Drogas trabaja en sistema de alerta temprana

Nacionales | 06 Jul Las llamadas drogas de diseño, que supieron ser patrimonio exclusivo de la psicodelia primermundista, se extienden en Uruguay y la Junta Nacional de Drogas avanza en un sistema de alerta temprana en coordinación con los centros de salud. La idea es brindar una atención adecuada y acceder a la sustancia consumida para identificar las nuevas drogas que hay en el país y así evitar otras posibles sobredosis.
“Hay mucha adulteración en este tipo de sustancias”, explicó a El País el responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez. Según la sexta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada durante 2014, el 3,1% de los uruguayos (unas 93.000 personas) declaró que consumió alucinógenos alguna vez en su vida y el 2% (unas 60.000 personas) ha experimentado con estimulantes de tipo anfetamínico (éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas). De ellas, unas 7.000 habían ingerido éxtasis en el último año. Otras sustancias (inhalantes, crack, ketamina, heroína) tienen un uso más marginal, no alcanzando en ningún caso al 1% de la población.
El consumo de drogas de diseño ha aumentado en los últimos años en el país y, según indicó Suárez, continuará creciendo. Uruguay está dentro de los países de la región con mayor consumo junto a Argentina y Chile, aunque Colombia es el líder por lejos. “Hay que apuntar la mirada a la vigilancia. El principal riesgo es que no sabemos qué tienen, entonces son drogas potencialmente peligrosas por la elaboración clandestina y las adulteraciones”, señaló Suárez, aunque aclaró que las personas que tuvieron problemas graves de salud fue porque estaban consumiendo una sustancia distinta a la que creían y la dosis no era la correcta.
Las drogas de diseño son consumidas por la clase media y alta, su uso es recreativo y ocasional y rara vez se da en solitario. El promedio de edad de quienes las eligen es de 21 años (en la marihuana, por ejemplo, es de 19 años) y son generalmente policonsumidores, es decir, ingieren o han ingerido otras sustancias: el 80% marihuana y el 60% cocaína.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Química y responsable de la Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping (Umadd), Eleuterio Umpiérrez, detalló a El País que no generan dependencia y que el mayor riesgo está asociado a una sobredosis. El profesional, que estudia las sustancias para la Junta Nacional de Drogas, dijo que encontró en Uruguay éxtasis, d25I-Nbome (una droga psicodélica y derivada de la feniletilamina sustituida psicodélica 2C-I), éxtasis con cafeína, con ácido, dietilamida de ácido lisérgico (LSD), además de otras sustancias también alucinógenas que se venden en el mercado, como LSD. “Muchas veces los consumidores no saben que pueden tener efectos adversos o la dosis no ser la adecuada. El d25I tiene un rango de dosis muy pequeño, y poco más ya es sobredosis”, explicó. La Junta Nacional de Drogas desconoce si las drogas de diseño vienen del exterior o son fabricadas en el país, aunque la principal sospecha es que llegan desde Argentina. En su último informe anual la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, dependiente de las Naciones Unidas) puso al vecino país al tope de la lista de países de América del Sur en decomiso de LSD.
“Es muy difícil controlar ese tipo de sustancias. Se pueden comprar por Internet, elaborar, adulterar. Siempre la carrera se corre de atrás”, explicó Suárez. Cuando una sustancia aparece no es ilegal hasta que las autoridades de cada país conocen de su existencia, estudian sus riesgos y toman medidas.

DISMINUYERON LOS VIAJES AL EXTERIOR
Los uruguayos han viajado “entre un 10 y un 15%” menos al exterior en el primer semestre del año, informó la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), que manifestó preocupación por la segunda mitad de 2015, según informó la agencia EFE.
“Estimamos que a pesar de que hay una balanza turística favorable al turismo receptivo, que es el turismo que se recibe, el turismo emisivo, de la gente que salió del país, ha sufrido una baja, que si bien no es importante, es una baja entre un 10 y un 15%”, afirmó el presidente de Audavi, Sergio Bañales.
A su juicio, la caída ha afectado sobre todo los viajes de largo alcance, “extra región, no tanto a la región del sur de América”, ya que los traslados “de menor costo” han mantenido sus niveles del año pasado. Asimismo, Bañales sostuvo que la situación genera “expectativas” sobre lo que va a pasar en el segundo semestre, en alusión a una posible desaceleración económica en el país.

EMBAJADA ISRAELÍ NIEGA VÍNCULO A ARTEFACTOS
La Embajada de Israel en Uruguay aclaró que los servicios de seguridad israelíes no han colocado “ningún artefacto explosivo” ni están “midiendo tiempos o reacciones de la Policía uruguaya”, en relación a los dos artefactos no peligrosos hallados en los últimos meses cerca de su sede en Montevideo.
En un comunicado, la embajada destacó que “trabaja y seguirá trabajando en cooperación con las autoridades que están llevando adelante la investigación para que los episodios se aclaren lo antes posible”. “A propósito de la información difundida en los últimos meses sobre el hallazgo de artefactos explosivos cerca del edificio donde se encuentra la Embajada de Israel en Uruguay, trascendieron versiones de que habían sido colocados por la propia seguridad de la embajada”, comienza el texto divulgado.
En este sentido, aclara que “los servicios de seguridad de Israel no colocaron ningún artefacto explosivo y no están midiendo tiempos o reacciones de la Policía uruguaya como se ha especulado”. Según afirmó el pasado viernes el juez del crimen organizado Néstor Valetti a varios medios de comunicación, un empleado de la seguridad de la embajada declaró ante la Justicia como indagado por la colocación de un artefacto no peligroso sin poder explosivo hallado el pasado 17 de junio cerca de dicha sede diplomática.
“Se han revisado todos los videos de ese día y de los días previos (...) y lo único que por ahora se pudo visualizar en una actitud medianamente sospechosa es una persona de la propia seguridad de la Embajada de Israel”, señaló el juez, para insistir en que si bien no deja de ser sospechoso, no hay certeza de que haya sido el autor. Valetti expresó que en su declaración, el empleado de la embajada negó haber tirado el artefacto y sostuvo que el paseo que plasma la grabación de las cámaras de seguridad integra la ronda diaria que hace buscando explosivos o artefactos. Asimismo, el juez señaló en torno a estos hallazgos que “ninguna hipótesis es descartable todavía”, ya que se trata de un lugar en el que “no solo está la Embajada de Israel, sino que hay empresas que han tenido distintos tipos de conflictos con distintas organizaciones”.
En un recorrido policial rutinario, perros de la Guardia Republicana especializados en identificar drogas y explosivos hallaron un “intento de artefacto explosivo” sin detonador en las cercanías del edificio World Trade Center, donde se halla la embajada, y fue la acción preventiva la que permitió identificarlo, informó el Ministerio del Interior.
Con respecto a la posibilidad de que se trate de una forma de medir la respuesta policial ante un eventual acto terrorista, el juez dijo que se ha demostrado por parte de la Policía que “ha sido eficaz en todo esto”, que actuó con “prontitud” y que no pasó “ningún detalle”.
En febrero, el entonces canciller de Uruguay y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó protección especial para la embajada israelí así como para sus diplomáticos y los actos de la colectividad judía después de que un objeto parecido al detectado en junio fuera hallado en la misma zona el pasado enero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com