Paysandú, Martes 07 de Julio de 2015
Locales | 07 Jul A pedido de los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, junto al escribano Atilio Arrillaga Simpson y a Juan Carlos López, quienes firmaron una carta que le fue entregada al entonces intendente Bertil Bentos en agosto del año pasado, se colocó una placa en homenaje a impulsores de la industria en Paysandú.
En un acto en la víspera, el intendente Mario Bandera encabezó el homenaje en memoria de Carlos María Fraschini, Juan Carlos Henderson y Conrado Olaso Marín, nombres ligados al desarrollo industrial local, y se descubrió una placa en avenida Salto y Libertad. Uno de los firmantes de la carta que motivó el homenaje, Juan Carlos López, recordó cómo se llegó a que estas personalidades presentaran la petición a la Intendencia.
Luego, en nombre de Azucarlito, hizo uso de la palabra el contador Raúl Cancelo, quien destacó que “en la década de 1940 y en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de visionarios sanduceros comenzaron a dar pasos audaces para encarar desafíos desconocidos, demostrando un espíritu emprendedor que le dieron impulso industrial a Paysandú con un brote de energías constructivas que sorprendieron a todos, manifestándose con múltiples emprendimientos que se desarrollaron con gran agilidad, apostando fuerte a la industria sustitutiva de importaciones de base agraria y que permitieron a nuestra ciudad destacarse sobre las demás ciudades del interior del país”. Se refería precisamente a que en 1943 fue fundada Azucarera del Litoral S.A. (Azucarlito), en 1946 Paysandú Industrial Lanera S.A. (Paylana), en 1947 Cervecería y Maltería Paysandú S.A., y en 1948 Paysandú Industrias del Cuero S.A. (Paycueros).
Posteriormente, centró su discurso en el impulsor de Azucarlito, Carlos María Fraschini y recordó que su personalidad “fue representativa de aquel grupo de mentes emprendedoras, que apostaron al proceso de industrialización de materias primas de origen agropecuario, creando el núcleo fabril con distintas ramas de actividad, sin ni siquiera contar con los conocimientos que da la experiencia previa en actividades industriales”.
Dijo además que “Azucarlito marcó el inicio de la aventura industrial sanducera que comenzó a cristalizarse al irse concretando los distintos sueños, que le dieron a nuestra región litoral-oeste un crecimiento sostenido”, el que fue “apoyado desde siempre por Fernando Baccaro a través de las páginas de EL TELEGRAFO, fiel impulsor de las industrias sanduceras”. El primero directorio de Azucarlito estuvo presidido por Fraschini y además integrado por Eduardo Parietti Stirling, Fernando J. Baccaro, Pedro Harguindeguy, Víctor Beceiro, Antonio Estefanell, Juan Carlos Henderson y Francisco Mannise. Luego, las autoridades y familiares de los tres homenajeados descubrieron la placa, colocada bajo la que recuerda el trigésimo aniversario de la creación de Azucarlito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com