Paysandú, Martes 07 de Julio de 2015
Deportes | 07 Jul Pablo Maqueira, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura, confirmó que se trabaja a los efectos de dejar definida la situación de Sud América, que no ha podido jugar en lo que va de la temporada del fútbol sanducero.
Los naranjitas no solo no participaron en Sub 15 y Sub 18 sino que tampoco comenzaron el Apertura de la Divisional C al tener la afiliación suspendida por parte de la Liga de Fútbol, y de yapa el pasado martes se definió que sus futbolistas quedarán en libertad de acción.
Más allá de que los tiempos del Ministerio no han sido los mismos a los que pretendía Sud América para dejar definida su situación, la oportunidad de dialogar con Maqueira permitió conocer algunos aspectos con respecto a los controles sobre las Asociaciones Civiles por parte del Ministerio, así como un tema que no es menor: la validez de las reformas estatutarias, que no solo en las instituciones deportivas se realizan habitualmente y se ponen en funcionamiento sin que pasen por la cartera de Estado para ser aprobadas.
"A INSTANCIAS DE DENUNCIAS"
"El Ministerio tiene la policía administrativa de las Asociaciones Civiles y Fundaciones, se controla el accionar estatutario. En definitiva toda resolución que surja en ese sentido es lo que firma la ministra, ya sea por su competencia o la competencia delegada del Poder Ejecutivo", explicó Maqueira con respecto al control del Ministerio.
En ese sentido agregó que "la resolución final la toma la ministra, con respecto a lo que es reconocimiento, sanciones, intervenciones, disoluciones... Funciona en el ámbito de la Dirección General de Registros una sección que es Servicio de Dirección de Asociaciones Civiles y Fundaciones, que es donde se hace un trabajo técnico de inspección, análisis si hay una denuncia; se informa, pasa por Fiscalía de Gobierno que emite un dictamen que no es vinculante sino técnico, y en definitiva viene al Ministerio, pasa por nuestra Dirección y se eleva a la ministra para su consideración".
Consultado sobre si este tipo de control se da fundamentalmente en base a denuncias, Maqueira expresó que "el Ministerio podría actuar de oficio pero normalmente ocurre a instancias de denuncias.
Igual, siempre hay instancias en la interna de las propias Asociaciones que intentan corregir. El ministerio no dirige las Asociaciones Civiles, se dirigen ellas; y llegan al Ministerio cuando hay violaciones del estatuto. Con consecuencias jurídicas, penales, no tiene que ver el Ministerio sino el Poder Judicial".
"SI NO ESTÁ APROBADO, NO ESTÁ VIGENTE"
Las reformas estatutarias son todo un tema. Habitualmente se realizan reformas, no solo en instituciones deportivas, que no son enviadas para ser aprobadas por el Ministerio y, pese a ello, se ponen en vigencia. Tal es el caso --y no nuevo-- del fútbol sanducero, por ejemplo.
En ese sentido Maqueira fue claro: si no es aprobada por el Ministerio, la reforma no es válida.
"Hasta que no lo aprueba el Ministerio, el estatuto no se reforma. Obviamente que hay un proceso interno, normalmente se define en Asamblea, porque cada estatuto tiene prevista su manera de reforma. Usualmente pasa por una Asamblea, los socios deciden reformar el estatuto, y esa reforma se somete luego al estudio del Ministerio, que es el que finalmente lo aprueba", explicó.
El Ministerio de Educación y Cultura somete esa reforma "a un estudio de legalidad, pero hasta que (esa reforma) no esté aprobada por resolución, el estatuto que sigue rigiendo es el anterior".
El director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura aseguró a EL TELEGRAFO que no solo es cuestión de que se registre la reforma estatutaria, "sino que hay un control que hace el Ministerio de las reformas, el mismo que hace para la aprobación" de un nuevo estatuto. "Se hace un control de legalidad, que esté de acuerdo a las normas vigentes, que no vaya contra la ley. Pero mientras no esté aprobado, no está vigente. La reforma no opera hasta que el Ministerio lo aprueba", agregó.
Maqueira reafirmó que "si se actúa estatutariamente en base a un proyecto de estatuto reformado que no fue aprobado por el Ministerio, no se está actuando de acuerdo al estatuto vigente", y que esta situación "podría ser objeto de denuncia", por lo que el Ministerio le daría "vista a la Asociación Civil para que haga sus descargos, y allí comience el mecanismo de control".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com