Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015
Locales | 01 Jul El gabinete ministerial definió los lineamientos principales que contiene el presupuesto quinquenal, cuya intención será lograr un incremento de las empresas públicas en unos U$S 600 millones durante los próximos cinco años. El ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó que durante los tres primeros años se optará por la “prudencia” para la asignación de recursos que se acelerarán en los dos últimos años. La meta es reducir el déficit fiscal desde el 3,5% del PBI actual hasta el 2,5%, al cierre de 2019.
Aún no se conformó la Comisión de Presupuesto parlamentaria que trabajará sobre los lineamientos enviados por el Poder Ejecutivo. No obstante, el senador socialista Yerú Pardiñas informó que “esos lineamientos implican prioridades que se determinaron a través de los compromisos del Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez en su campaña electoral, como el 6% del PBI para la educación”.
El legislador consignó que se deberá acordar y “ver si ese porcentaje se volcará enteramente a la educación para llegar a los niveles salariales que reclaman los sindicatos y mejorar la inversión e incorporar tecnología con la incorporación de otros servicios que deberá tener la calidad educativa”.
En tal sentido, “se priorizará la inversión. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, nos informó días atrás en su comparecencia a la Comisión de Transporte del Senado, la decisión de ajustar el kilometraje que atiende la Corporación Vial del Uruguay, integrada por el ministerio y la Corporación Nacional para el Desarrollo en más de 1.400 kilómetros de ampliación que darían una pronta atención de ciertos procesos licitatorios y de exigencia en calidad de las obras”. Allí, el secretario de Estado “adelantó la utilización más fuerte de la herramienta de la participación público-privada como forma de financiamiento de las obras con algunos ejes de ruta que obtendrán el llamado a licitación por este sistema”. Otra prioridad “está relacionada con la seguridad que reclama la ciudadanía, y el Frente Amplio trabaja en la mejora salarial de los policías, en la dotación de equipamiento y nuevos avances tecnológicos como el desarrollo de cámaras para la videovigilancia”.
Pardiñas se refirió a la innovación del Instituto Nacional de Rehabilitación, que deberá quedar por fuera de la órbita ministerial. “Difícilmente se puedan revertir los niveles de reincidencia en el delito, si no contamos con una buena educación y para eso se necesita fortalecer a la institución”, destacó a EL TELEGRAFO.
VIVIENDAS E INVERSIONES
En cuanto a la concreción de nuevos núcleos habitacionales en el país, el legislador adelantó que el presupuesto contiene un fuerte financiamiento “a los emprendimientos de viviendas cooperativas, puesto que existe una línea para proyectos de inversión en vivienda social, con exenciones tributarias que ha generado una mayor construcción en el ámbito privado. En ese sentido, los préstamos para las cooperativas de viviendas deben consolidarse y ampliarse”, sostuvo.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en tanto, trabaja con los presupuestos correspondientes a los entes autonómos que ya lo elevaron a Presidencia y de allí al Poder Ejecutivo. “En estos casos se apuntará a la realización de inversiones, con mayor planificación que permitan regular de mejor manera a la situación financiera, puesto que hay preocupación por algunos balances negativos como en Ancap”, y así permitir que “vuelquen sus recursos al presupuesto nacional”.
Pardiñas reconoció que los reclamos sindicales “estarán muy por encima de lo que se puede dar y eso siempre ha sido así. Este presupuesto, según lo explicó el ministro de Economía en la bancada parlamentaria, durante los primeros tres años tendrán una proyección de crecimiento de 2,5 a 2,8%. Eso implica menos ingresos de lo que tuvo el Estado en los cinco años anteriores”.
Según el parlamentario, “estas cuestiones se deben arbitrar para cumplir con demandas tales como el Sistema Nacional de Cuidados, que requerirá 200 millones de dólares en el quinquenio” y su concreción eficiente “en todo el territorio nacional, con atención a la infancia, discapacidad, ancianidad y políticas de género”. Pardiñas abogó porque “el reclamo salarial no quede por debajo del crecimiento que pueda tener el país y eso implicará una mayor disposición de recursos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com