Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015
Locales | 03 Jul Quedó clausurada la XLVII Legislatura Departamental en una sesión presidida por el edil Francis Soca, a quien acompañaron en la mesa del cuerpo el primer vicepresidente Arturo Terra y el intendente de Paysandú, Mario Bandera. Fueron homenajeados y recibieron una medalla los ediles Luis Lopardo, quien deja el edilato, Francisco Gentile y Ricardo Queirós por sus 20 años en la Junta Departamental. Por secretaría se dio lectura de la nómina de ediles titulares y suplentes que actuaron durante el período, a quienes les fue entregado un presente en cada una de las bancadas.
El intendente Bandera recordó que él compartió en la década de 2000 el recinto. “Sin duda que se aprende mucho porque es –como alguno dijo– la caja de resonancia de los problemas departamentales. No saben cuánto celebro el compartir con ustedes este momento y que sea en este clima de paz, de compañerismo, pensando que los problemas de los sanduceros son los de nuestra gente”. En realidad esta fue la tónica de la sesión, un buen relacionamiento personal de los ediles más allá de las discrepancias políticas que –en el período que finaliza– en determinados momentos llegaron a ser ríspidas”, dijo.
PALABRAS EMOTIVAS
El presidente Francis Soca señaló, entre otros conceptos: “Ustedes y el destino me dieron la gran oportunidad de estar en la presidencia de esta Junta Departamental. Procuré cumplir de la mejor manera esta gran responsabilidad, acompañado de dos excelentes vicepresidentes como Juan Laca y Arturo Terra”. A su vez, Terra destacó “la importancia de este parlamento, porque aquí es donde se conquista y se defiende día a día la libertad y la democracia”.
Desde la bancada del Frente Amplio, Francisco Gentile resaltó el aporte de Luis Lopardo, a quien calificó como “compañero de ley” del que aprendió mucho de su experiencia. “Pero lamentablemente se nos va, no va a estar de nuevo en la Junta, por lo que agradezco en nombre de mi partido el aporte de ‘Picho’ en todos los roles”, acotó.
También hicieron uso de la palabra Saúl Villagrán, quien deja el edilato: “Nosotros, que venimos de tres períodos consecutivos desde el 2000 a la fecha, trajimos inquietudes de necesidades de la población y creo no haberme olvidado absolutamente de nada”. Hermes Pastorini, en tanto, expresó el “agradecimiento a los funcionarios y también a los medios de prensa que cubren nuestras actividades”, y recordó a Ruben García, compañero de bancada con el que trabaja en la Comisión de Asuntos Laborales, quien no asistió por problemas de salud. “Hemos trabajado en silencio, pero nos queda en el debe que Cotrapay salga adelante, la ex Paylana en la cual yo trabajé tantos años”, añadió.
EXPERIENCIAS EN LA JUNTA
Mauricio de Benedetti, del Partido Colorado, sostuvo que los cinco años como edil fueron “una de las experiencias más ricas” de su vida y tuvo la oportunidad de ser vicepresidente de la Junta en un período. Destacó el trabajo de los funcionarios y dijo: “Voy a nombrar a una sola, ya jubilada, María Rosa de Santi, quien mucho le dejó a esta Junta”. Agradeció también a la secretaria de bancada, Gina Jourdan, quien siempre le otorgó su respaldo.
Desde la misma bancada, Didier Bernardoni recordó su llegada en 1995: “Ingresamos a esta Junta ‘Picho’ (Lopardo), ‘Pancho’ Gentile y yo”, y “lo que nos une es el común denominador: la vocación de servicio, hacer las cosas por Paysandú”.
TRABAJO POR LA GENTE
Intervinieron los nacionalistas Jorge Bartaburu, quien señaló que “todo lo hecho sirve porque en esta Junta se da el eco de todo el departamento”. Nair Benítez, por su parte, agradeció el apoyo recibido, especialmente a Carlos Mederos, quien le cedió su banca. “Estuve estos cinco años en una banca prestada, para tratar los temas que tanto me han preocupado, que son los de las mujeres”, añadió.
También hubo expresiones de Beder Mendieta, quien resaltó que llevó al recinto inquietudes de Guichón y encontró “una gran colaboración en todos los ediles”, habiendo presentado unas 225 mociones en estos cinco años. En tanto Javier Pizzorno extendió su agradecimiento a todos los ediles, en especial a los del Partido Nacional –“me han enseñado las cosas de esta Junta”–, a las secretarias de la bancada y a sus compañeros en las comisiones. A su vez “a esta cajita de resonancia que me ha permitido manifestar lo que pienso y no es poca cosa, a la democracia hay que defenderla todos los días”, aseguró.
Intervinieron los ediles Rafael Bartzabal, en la misma tónica de agradecimiento, y Walter Meireles, quien agradeció a radio Felicidad y a diario EL TELEGRAFO. “Gracias a ellos y a los ediles que fueron a golpear la puerta de mi casa, yo estoy a acá luego del accidente que sufrí y hoy termino como edil en esta Junta”, añadió.
Mientras que la diputada suplente por Paysandú, Patricia Vásquez Varela, intervino como exedil para sumarse a los agradecimientos y señalar la importancia del deliberativo departamental: “Saludo a los ediles de las tres bancadas que existen en la Junta, porque a pesar de los debates que hemos tenido, en definitiva todos tenemos la idea y la convicción que estamos trabajando por el bienestar de los sanduceros, todos representamos a la democracia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com