Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015

Comenzó a trabajar la comisión sectorial del arroz

Rurales | 03 Jul En la víspera se desarrolló la primera reunión de la Comisión Sectorial del Arroz, oportunidad en la que se analizó el acceso a mercados, precios de exportación y récord de productividad, entre otros temas abordados.
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, explicó que preocupan los temas asociados al acceso al agua para riego, electrificación y costos adicionales. “El Gobierno genera el ámbito, entiende el tema y abre una discusión transparente sobre el arroz”.
Tras la reunión, realizada en el quinto piso de la Torre Ejecutiva, Martín Dibarboure afirmó que los temas que se analizaron fueron el acceso a mercados, los precios de exportación y la competencia con países que producen arroz. También se consideró que el país alcanzó un récord en materia de productividad en 2015, pero aún preocupan los temas asociados con el acceso al agua para riego, electrificación o costos adicionales a la alternativa de cultivos.
La Mesa establecerá una agenda de temas, de forma de salvaguardar el principal activo que tiene el arroz. “Lo primero que tenemos que saber es si es un tema de coyuntura o estructura. Si es de coyuntura, se diseñarán mecanismos que lo hagan salir adelante, pero también trabajaremos sobre temas estructurales”, manifestó Dibarboure.
“El Gobierno genera el ámbito, entiende el tema y abre una discusión transparente. El rol de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es articular, asesorar sobre las medidas y facilitar el acceso a una coordinación absolutamente necesaria para un sector prioritario”, comentó.
Aseveró que “hay un espíritu y un talante colaborativo de todas las partes involucradas que miran un único punto en común: defender el sector históricamente exportador para el país y generador de divisas genuinas”.
Sobre deudas económicas de otros países con Uruguay por la venta de arroz, indicó que “se habló sobre cuestiones polémicas en cuanto a calidades y cobros pendientes a países de la región, pero no puntualmente Venezuela”.
El subdirector de OPP subrayó que el sector cuenta con líneas de financiamientos operativas a través del Banco República, para atender casos particulares de endeudamiento de algunos productores y también se encuentra vigente el Fondo Arrocero como asistencia directa de cobro.
“El financiamiento siempre está arriba de la mesa en estas comisiones, son instrumentos que se deben saber utilizar y no nos podemos dejar llevar por los promedios porque los casos son muy distintos. Pero cuando un sector comienza a ser agredido por temas de contexto, lo primero que aparecen son las consecuencias y los déficits son los endeudamientos. En eso trabajaremos arduamente”, aclaró.
Finalmente, explicó que la metodología de trabajo será por reuniones mensuales, por lo que en el transcurso de julio se realizará nuevamente otro encuentro entre las partes.
La Comisión Sectorial del Arroz, bajo la órbita del OPP, está compuesta por representantes de los ministerios de Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores, el Banco de la República Oriental del Uruguay, junto con un representante de la Asociación Cultivadores de Arroz y otro de la Gremial de Molinos Arroceros.

PRECIO
Los molinos arroceros y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) acordaron en U$S 11 por cada bolsa de 50 kilos el precio provisorio del cereal perteneciente a la zafra pasada. El precio está compuesto de la siguiente forma: el precio base es U$S 10,71, más U$S 0,46 por concepto de devolución de impuestos, menos U$S 0,17 de la mitad del fondo arrocero. En este caso, solo se descontará a los productores la mitad del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera III.
La herramienta fue pedida por los productores para poder enfrentar los costos del cultivo y ya había sido puesta en práctica en 2003 y 2006, ante una crisis de precios que complicó bastante a las empresas del séptimo productor mundial de arroz.
El fideicomiso fue por U$S 40 millones y se financió con la retención del 2% sobre el valor FOB de todas las exportaciones del cereal, cualquiera fuera su grado de elaboración. Ayudó a un total de 587 productores que recibieron U$S 24, 525 por tonelada de arroz cáscara y del monto percibido por los productores, cerca del 17% fue destinado al pago de la deuda contraída con los molinos o con el Banco de la República; el resto quedó a libre disponibilidad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com