Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015
Opinion | 06 Jul La Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) destacó en 2014 que en Uruguay se registran diariamente dos casos de tuberculosis (TB) y dos pacientes mueren a causa de esta enfermedad cada semana. La distribución de la mayoría de los casos se observa en Montevideo
“En nuestro país, la tuberculosis no ha dejado de ser un problema de salud. No cometamos el error de ignorarlo”, exhorta la citada comisión. Sin embargo, parece una prédica exclusiva de la lucha antituberculosa, tal como en una ocasión lo reconoció el doctor Jorge Rodríguez Demarco, su coordinador general.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial estaba infectada con el bacilo en 1990 (infección latente, que no desarrolló la enfermedad), con 8 millones de casos anuales y 3 millones de muertes. Hacia el año 2000, se calcularon entre 90 y 100 millones de nuevos casos con casi 30 millones de fallecimientos.
Ocurre que con estas cifras, la tuberculosis figura en el quinto lugar como causa de muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, cáncer y enfermedades diarreicas.
En Uruguay, se plantea la necesidad de su abordaje desde la medicina y los aspectos socioculturales, en tanto no existe una divulgación masiva, como sí ocurre con las campañas de vacunación contra la gripe o el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. Es decir, que no se han destinado los recursos necesarios para un enfoque sistémico.
Es sabido que los grupos más afectados son los pacientes con VIH, personas con diversas vulnerabilidades socioeconómicas o privadas de la libertad y en este contexto, la OMS insta a los países a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a quienes hayan contraído la enfermedad para poner fin antes de 2030.
La estrategia presentada en mayo del año pasado a través de la Asamblea Mundial de la Salud, se denomina “Fin de la TB” y plantea la atención y prevención integral centrada en el paciente, la definición de políticas y sistemas que permitan la prevención y atención de la enfermedad, investigación e innovaciones, según señala la web de la organización.
En comparación con los demás países de América, Uruguay registra una de las cifras más bajas, pero en los últimos años se observa un preocupante aumento de los casos, tal como ocurre en Paysandú, a pesar de contar con un sistema integral con cobertura universal. Más allá de la labor médica de búsqueda y diagnóstico, se debe apelar al compromiso comunitario con responsabilidades propias, en tanto los técnicos advierten que si se constata la tos o el catarro por más de diez o quince días, se hace necesaria una revisión para arribar a un tratamiento correctamente supervisado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com