Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015

Tiran 300.000 litros de cerveza por conflicto con transportistas

Nacionales | 07 Jul Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) decidió ayer tirar 300.000 litros de cerveza porque no fue posible su envasado y perdió la calidad del producto, explicaron a Subrayado fuentes cercanas a la empresa.
La decisión se concretó en horas de la tarde, en la planta de Montevideo de FNC y se hizo a través del sistema de efluentes previsto por la empresa. La medida se adoptó tras diez días de conflicto con los transportistas, luego que FNC decidió cambiar de distribuidores y rescindió el contrato con las empresas que llevaban la bebida a los comercios, informó El Observador.
Si se considera el precio promedio de la cerveza en un almacén o supermercado, los 300.000 litros desechados equivalen a 24 millones de pesos, cerca de 900.000 dólares. A su vez, integrantes de la Intergremial del Transporte realizaron una movilización con camiones en la planta de AmBev Maltería Uruguay ubicada en Nueva Palmira.
El representante del gremio en Colonia, Juan José Miguelena, dijo a Subrayado que se trata de una “medida pacífica” en solidaridad con la Federación de Transportistas de la Bebida (Fetrabe), en conflicto con FNC. El dirigente explicó que no bloquearon la salida de malta (fundamental para la fabricación de cerveza), sino que demoraron su partida tratando de “presionar en la producción”. En caso de no haber soluciones, las próximas medidas se tomarán en el puerto de Nueva Palmira, anunció.

ANALIZAN ALTERNATIVASPARA EL ANTEL ARENA
Tras la decisión del presidente Vázquez de suspender las obras de construcción del espacio multideportivo Antel Arena, la Intendencia de Montevideo y la empresa Teyma buscan alternativas para su financiación. El mandatario consideró que se debían paralizar las tareas, que comenzaron el año pasado y luego de ser demolido el Cilindro Municipal, por entender que hay otras prioridades en el país.
Ante la posibilidad de que 150 obreros queden en seguro de paro, el Sunca planteo “bajar los niveles de producción, de manera que las obras puedan seguir adelante y que no queden todos desempleados” ante esta situación. El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, indicó a Telemundo que “se llevarán adelante diferentes posibilidades que se están trabajando con la empresa y con la Intendencia”.
En tanto la senadora frenteamplista Lucía Topolansky añadió que la paralización de las obras en Uruguay “son historias costosas cuando existe determinado impacto en la construcción, es mucho más que suspender una obra, esa es nuestra enorme preocupación”. Mientras que el senador José Mujica cuestionó la decisión del gobierno y dijo que “una cosa es cuidar los recursos” y otra que haya miedo: “Tengo miedo de que se esté asustando mucho con una posible crisis, hay que tener realismo, no debemos de multiplicar nosotros las problemáticas que tenemos. No nos pasemos de la raya”.
Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, acompañó la decisión de Vázquez, pero aseguró que “es importante tener presente el contexto de lo que está sucediendo en el país”, más allá de que se quieran cuidar los recursos.

MAYORÍA DE PRODUCTOS DE ALMACÉN AUMENTÓ
La mayoría de los productos de almacén registraron un incremento de precio en la primera quincena de junio, según el último informe del Área Defensa del Consumidor. De un total de 153 productos, un grupo integrado por 107 presentó un incremento de precio que en promedio fue de 2,27%, siendo el incremento máximo de 14,17%.
Entre los productos que más subieron de precio se destacan pescado fresco, dos marcas de huevos colorados, una marca de sal fina yodada, tres marcas de arroz blanco, tres cortes de carne vacuna, una marca de hipoclorito de sodio y una de helado familiar. Por otro lado, un grupo de 43 productos presentó reducción de precio que en promedio fue de 2,63%, siendo la máxima reducción de 12,31%.
Entre los productos que más bajaron se destacan: una marca de aceite de maíz, tres marcas de pollo entero fresco, una de aceite de soja, una de arvejas en conserva, una de pan de molde, dos de desodorante en aerosol y una de leonesa. Tres de los productos mantuvieron sus precios incambiados.
De acuerdo al informe, el costo de una canasta de alimentos y bebidas alcanzó en la primera quincena del mes pasado a $ 3.853,3, lo que implicó un aumento de 0,21% respecto al valor registrado en la primera quincena de mayo ($ 3.861,5). En el establecimiento que la comercializó a menor precio la canasta costaba $ 3.656,47 (5,38% más barata que la media) y $ 4.184,49 en el que lo hizo a mayor precio (8,59% más cara que la media).

RECHAZAN REFORMADE LA CONSTITUCIÓN
Los partidos Nacional, Colorado e Independiente rechazaron la propuesta de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, para discutir ahora una reforma de la Constitución, y tampoco son partidarios de la opinión de que la propiedad privada esté afectando el desarrollo de los ciudadanos y que por ello deba ser revisada en la carta.
En una entrevista publicada por El País, Xavier declaró que en la Constitución hay algunos “anacronismos y desajustes”, y que eso amerita “ir a un debate”. “Es bueno para el país discutir una reforma constitucional. Me extraña que existan partidos políticos que ya se pongan en la actitud de los defensores de la Constitución, como que alguien estuviera queriendo alterar las bases fundamentales de la libertad o de la democracia. Otra vez agitan fantasmas”, afirmó.
Además de Xavier, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Socialista impulsan formalmente modificaciones al derecho de propiedad privada, al Poder Judicial y al ciclo electoral, entre otros cambios. Estas ideas están a estudio en una comisión de la coalición de izquierda que presentará un borrador de reforma ante un plenario nacional a realizarse en octubre.
Desde el Partido Nacional se rechaza abiertamente la idea. Hay oposición a “todo intento de embarcar al país en un ejercicio caprichoso de diversos sectores del Frente Amplio que no presentan ninguna justificación sobre la urgencia y necesidad de reformar la Constitución”, dijo a El País el diputado blanco Rodrigo Goñi. Entiende que la estrategia del oficialismo en este tema es una “cortina de humo” para disimular “los graves problemas de gestión que presenta el gobierno”.
El presidente del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, consideró que Xavier hizo una mala interpretación de lo que dice la Constitución. Si bien se mostró partidario de acordar para reformar la Constitución, Mieres planteó alcanzar un acuerdo político para impulsar una ley constitucional que se aprueba con 2/3 del total de legisladores.
Desde el Partido Colorado tampoco se cree que sería una buena idea discutir sobre la Constitución. El diputado Conrado Rodríguez indicó a El País que “en lo único que ameritaría una reforma es sobre el proceso electoral”, porque “es largo y desgastante, tanto para los partidos como para la gente”. Además, Rodríguez no advierte que la Constitución afecte la propiedad privada: “Es una garantía que tienen los ciudadanos; la Constitución lo ha cumplido de buena manera”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com