Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015
Locales | 07 Jul Inició la etapa de fundaciones del edificio de la nueva terminal de ómnibus y mall, en la manzana comprendida entre 25 de Mayo, Bulevar Artigas, Ituzaingó y Joaquín Suárez. La etapa de demolición se dio por concluida aunque parcialmente quedan en pie algunas paredes, pues estas serán integradas a la nueva construcción. En aproximadamente dos meses se espera esté culminada la etapa de cimentación. El fin de obra continúa establecido en agosto de 2016, de no surgir inconvenientes por inclemencias climáticas o problemas sindicales. En tanto la inauguración se prevé para entre setiembre y octubre del año que viene.
Por otra parte, de los 47 locales comerciales del mall se ha comprometido el 80%, con algunos empresarios de Paysandú y el resto entre aquellas marcas y empresas nacionales que se encuentran en varios o todos los centros comerciales de la empresa Lecueder, que a través de Retwir S.A., construye también el complejo de terminal de ómnibus y mall. El intendente Mario Bandera visitó en la víspera la obra, acompañado por los directores generales de Obras, Gonzalo de Souza, y Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, el subdirector general de Obras, Mauro Soto, y los titulares de Turismo, Andrés Mannise, y de Gestión para el Desarrollo, María Dolores Álvarez. En el obrador, fueron recibidos por Luis Zúniga, gerente general de Salto Shopping y representante de Retwir S.A., y la arquitecta Ana Russi, del estudio Gómez Platero.
Actualmente, “estamos haciendo la parte de contrapisos, preparando los paquetes estructurales del contrapiso del mall, estacionamiento, andenes y plaza de maniobras, así como demolición de algunos muros que quedan”, dijo Russi. Hay unas 40 personas trabajando, pero el número continuará aumentando a medida que se acelere el ritmo de construcción. “Aún restan los subcontratos de eléctrica, sanitaria y demás”, agregó. Como fuera informado el acceso principal al mall será por Bulevar Artigas. Hacia el Norte se ubicará el hipermercado, que la empresa que lo gerencia trasladará desde la actual ubicación en República Argentina y Bulevar Artigas, y hacia el Sur otros locales comerciales. En una primera etapa se construirá una sola planta, excepto una “bandeja” para estacionamiento que ocupará una segunda parte, sobre 25 de Mayo.
En tanto, se ha confirmado que el ingreso de ómnibus será por Joaquín Suárez, ubicándose un semáforo en su intersección con República Argentina. El tramo hasta la terminal será de hormigón. También como ya había sido informado, la salida de ómnibus será por 25 de Mayo. En Joaquín Suárez se instalará también un semáforo del tipo “a demanda” para regular la salida de los ómnibus. Estos deberán iniciar la maniobra de giro dentro de la propia terminal, en la medida que el ancho de la calzada impide que la misma se realice una vez que las unidades salgan de la terminal.
CUARENTA Y CINCO POR CIENTO TERMINADO
En la mañana de ayer, Bandera también visitó la obra de readecuación de Dr. Roldán, que ha avanzado en un 45%, un 15% más de lo previsto para esta fecha, dijo el ingeniero Diego Belvisi, responsable técnico en representación de la intendencia.
“La obra sigue un avance normal, con todos los contratiempos que una obra tiene. Llevamos entre un 10 y 15% de avance por encima de lo estimado, y esto en parte se debe a que las condiciones climáticas han sido favorables en este tiempo y eso es lo que refleja el avance”, dijo Belvisi. Cada una de las vías “tendrá una calzada de 7 metros a cada margen, que permitirá un flujo vehicular más fluido”, agregó.
En estos días se trabaja en Dr. Roldán y Antonio Estefanell, cruce que tiene desvíos de circulación hacia los cuatro puntos cardinales para permitir precisamente el trabajo en el mismo. El tiempo de obra estimado es de 12 meses, por lo que debería estar culminada en febrero del año que viene, pero “de acuerdo al avance, no sería extraño que la empresa lo termine a fin de año, o un poco antes incluso”.
En estos meses “se ha trabajado --y en algunos casos se continúa-- en coordinación con empresas públicas y entes del Estado que han aprovechado para realizar obras precisamente durante la realización de esta readecuación. Así ocurrió con AFE, que cambió rieles y durmientes en el área; de OSE, que está cambiando la vieja cañería de plomo, y de UTE. También se ha coordinado con la empresa Conecta para el cruce de un caño de 125 mm, que se cumplirá próximamente.
OBRAS EN GUICHÓN
El intendente Mario Bandera también se trasladó a Guichón en las últimas horas, para evaluar el avance de algunas obras viales, entre ellas la pavimentación de varias calles, construcción de cordón cuneta y badenes, además de un puente sobre la Cañada de los Zorros.
Acompañado por la alcaldesa Delia Lestarpe, el intendente visitó en primer término el obrador en el barrio Salto, donde la empresa Gofinal ejecuta tratamiento bituminoso en unas 30 cuadras (más de 20.000 metros cuadrados); la construcción de badenes de hormigón (690 metros cuadrados) y 19 bocas de tormenta; un total de 4.680 metros lineales de cordón cuneta; y 690 metros lineales de colectores pluviales y base para cordones. Posteriormente, Bandera visitó la pavimentación de calle José Pedro Varela entre Tropas y Manuel Duarte, así como la construcción de un badén de importante dimensiones que facilita la canalización de las aguas de un bañado y la construcción de un puente tipo “H” sobre la Cañada de los Zorros, que ejecuta el Municipio de Guichón en el marco del programa Realizar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Representan una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, de los cuales el programa aporta aproximadamente el 50 por ciento.
Actualmente se trabaja en el desvío del curso de la cañada para la conformación de la base y posteriormente comenzará a cimentarse la estructura, para lo que ya están listos los componentes de metal para el hormigonado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com