Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015
Policiales | 08 Jul Más de una decena de efectivos policiales a nivel nacional que se encontraban bajo causal médica desde hace al menos cuatro años se reintegraron a sus tareas a partir del 1º de julio y se suman a otros 20 que retornaron el pasado 1º de junio, tras gestiones efectuadas por el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) ante las juntas médicas, el Hospital Policial, la oficina de Asuntos Internos y la Caja Policial.
“Una mayoría de estos trabajadores no fueron evaluados en tiempo y eso se logró recién en 2014, después de un año de gestiones con las autoridades”, sin embargo, “hay otro grupo que trata de obtener una resolución, incluso unos 30 ya cuentan con causal jubilatoria, pendiente de resolución”, dijo el vicepresidente del sindicato, Alejandro Álvarez.
Principalmente los funcionarios se encuentran “afectados por patologías psiquiátricas, derivado de eventos que diariamente viven los policías y que no tienen un seguimiento”. Por lo tanto, “el sindicato reclama que se instalen dos psicólogos por cada jefatura para comenzar a rever esta situación. De hecho, en Montevideo y Canelones ya comenzó esta etapa con salidas por diferentes dependencias y en otros departamentos se generan las posibilidades para que el efectivo concurra con el profesional, cuando participa en eventos de gravedad”. En tal sentido, reconoció que “en Paysandú falta mucho todavía” porque a nivel local, “hay una psicóloga que no alcanza para la totalidad de los efectivos”, añadió.
Según Álvarez, estos profesionales también “deberían instalarse en las escuelas departamentales de policías como apoyo fundamental a su formación. El SUPU presentó un protocolo ante las autoridades del Ministerio del
Interior y Hospital Policial, ante los eventuales sucesos que afectan a los trabajadores”.
LEY DE NOCTURNIDAD
Por otro lado, el sindicato reclamó la inclusión de los efectivos policiales en la Ley de Nocturnidad que comenzó a regir desde el pasado 1º de julio, en tanto la normativa aprobada en el Parlamento “habla de los empleados públicos y aunque no descarta a los trabajadores policiales, tampoco los nombra. De acuerdo a esta interpretación, los efectivos estarían incluidos, pero como la Policía no tiene un ámbito de negociación colectiva y Consejos de Salarios, allí se establece una limitante que impide su acceso a la legislación”, explicó.
La tripartita conformada por el SUPU y los ministerios de Interior y de Trabajo “aborda este tema para lograr un consenso, pero llevará su tiempo y sería fundamentalmente para los efectivos que cumplen tareas ejecutivas, sin alcanzar al personal administrativo”, señaló.
El proceso abarcaría un estudio en profundidad de cada situación para la instrumentación de los turnos, que inexorablemente “llevará a un cambio”, si se toma en cuenta que “un policía no puede estar efectivo todas las noches durante un año, sino que se deberá definir al personal alcanzado por la Ley de Nocturnidad”.
El dirigente recordó que “la Ley Orgánica Policial establece la sindicalización” e instó a los trabajadores “a perder el miedo” para continuar avanzando en otros reclamos, como el pago de una compensación extra por horario nocturno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com