Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015
Locales | 08 Jul La reunión de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) recibió en su reunión mensual de julio la incorporación de los representantes del equipo de gobierno que se apresta a asumir la conducción de la Intendencia Departamental esta semana. La futura administración comunal prometió ser “un puntal de trabajo en las mesas interinstitucionales”.
La delegación estuvo encabezada por el ingeniero agrónomo Marco García, quien ocupará el puesto de director General de Servicios en el gobierno de Guillermo Caraballo. Junto a él concurrieron Mercedes Paradiso, que estará al frente de la Unidad de Gestión Ambiental; el futuro director de Promoción Social, Gastón Giles, y Perla Campbell, próxima coordinadora de Promoción Social.
“Si bien todavía no hemos asumido, fue importante para nosotros participar --a partir de la invitación del Mides-- en esta primera Mesa Interinstitucional, donde sin duda que el próximo gobierno departamental será un pilar fundamental en los distintos planes y acciones y equipos de trabajo que funcionan en esta MIPS. Lo dijimos así a orden expresa del intendente, el gobierno departamental será un puntal de trabajo en las mesas interinstitucionales y a partir de ahí participar en todos los temas en cuanto a promoción y desarrollo, a hábitat, y fundamentalmente a educación”, manifestó García.
El futuro jerarca agregó que la participación de la comuna será con diferentes representantes que se designarán en función de los temas que se estén trabajando en la mesa o en sus comisiones. “Quedó una agenda marcada ya con esos cuatro ejes de trabajo, donde a partir de esta instancia vamos a estar delegando en distintas áreas de la Intendencia, y en particular en el área de Servicios en lo que hace fundamentalmente a los temas de educación, medio ambiente y hábitat. Vamos a estar nombrando delegados que participen de sus equipos de trabajo para que el plan de acción --que ya se viene trabajando-- se concrete en propuestas reales en nuestro departamento”, dijo.
DESCENTRALIZAR
Uno de los temas en los que se hizo énfasis en la reunión de la mesa fue la solicitud que se planteó desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales de incluir en el trabajo interinstitucional a los gobiernos locales, o municipios. En este sentido se estuvo trabajando sobre cuál sería la mejor forma de involucrarlos en el trabajo. El director de la Oficina Territorial del Mides, Carlos Damico, explicó que la intención es que en cada localidad se conformen ámbitos donde todas las instituciones discutan los temas propios y que la mesa departamental trabaje sobre lo que éstos produzcan.
Damico consideró una fortaleza que “en todas las grandes concentraciones de población del interior de Paysandú tienen experiencia ya de encuentros interinstitucionales por temas, o por necesidades y coyunturas que han tenido. Pasaríamos en esta etapa a institucionalizar esa participación para que pueda tener una discusión previa y llegar a la MIPS con una decisión tomada”.
El jerarca explicó que “la experiencia más fuerte es la de Guichón, que ha tenido en varios períodos un funcionamiento bastante seguido de la mesa local interinstitucional, y ahora aparece por temas puntuales un encuentro entre varias instituciones abordando una problemática del municipio de Porvenir”. Damico se refería a una nota que llegó a la mesa desde esa localidad, en la que informa de una convocatoria a las instituciones sociales de Porvenir para abordar varios problemas, especialmente referidos a la informalidad en el empleo y la deserción estudiantil.
En esta instancia, dijo, se trabajará en la localidad sobre dos de los cuatro ejes trazados por la MIPS: “Educación y desarrollo con inclusión laboral, hablan de informalidad laboral e inclusión de adolescentes en el trabajo, cosa que no corresponde, los niños, niñas y adolescentes por derecho tienen que estudiar, estar en los centros de estudio formándose y no trabajando en el área informal y muchas veces en condiciones que atentan contra su calidad de vida”.
La reunión de las instituciones de Porvenir está convocada para el lunes 20, a las 13. La próxima reunión de la Mesa Departamental está convocada para el 4 de agosto y por el momento no se fijó el lugar de realización, dado que existe la posibilidad de concurrir a la localidad de Porvenir. En la reunión se transmitió la intención de que la MIPS sesione en las diferentes localidades con gobierno departamental para dejar integrado el ámbito local interinstitucional.
PRESUPUESTO
El Consejo Nacional de Políticas Sociales se reunirá el próximo miércoles 15 en Montevideo, en una instancia relevante para los departamentos del norte del país. Trabajarán “con los planes departamentales de todas las mesas interinstitucionales del norte del río Negro, para visualizar en qué medida es posible incorporar en el presupuesto del quinquenio algunos de estos lineamientos”, señaló el referente técnico de los programas del Mides, Fernando Burjel.
En el caso de Paysandú, el plan de acción consta de cuatro ejes de trabajo hacia el 2020, en torno a los que se conformaron grupos de trabajo y comisiones que se empezarán a reunir desde la semana que viene para plantear actividades a desarrollar, plazos e instituciones responsables.
A cada institución se le entregó una hoja en la que daba cuenta del modo de trabajo pretendido, lo que se traduce en un esquema que señala, entre otros puntos, la creación de cuatro nuevas escuelas técnicas y el relevamiento de la población entre 14 y 20 años en las localidades seleccionadas, que estará a cargo del Mides y se realizará en agosto. Este mecanismo se extenderá a los cuatro ejes: Educación, Trabajo y Hábitat, más Desarrollo Institucional, que en este caso está vinculado “al trabajo con los municipios y la mejora en los vínculos con el territorio”, explicó Burjel. Las comisiones, agregó, permitirán “tener un seguimiento más adecuado de en qué medida se avanza en la dirección que se pretende”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com