Paysandú, Miércoles 08 de Julio de 2015
Locales | 08 Jul Hoy podría definirse judicialmente la situación de los empresarios del transporte que tomaron medidas para entorpecer la operativa de AmBev y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), en un enfrentamiento por los servicios de distribución que viene desde hace ya seis días, con acciones tanto en Montevideo como en Colonia, y sin repercusiones en Paysandú ya que “no hay cargas”, según dijo una fuente de la gremial transportista local a EL TELEGRAFO.
Si bien hubo contactos entre la Intergremial de Transporte Profesional de Cargas con la filial sanducera, los empresarios transportistas no asumieron ninguna actitud ya que “desde hace semanas que no hay transporte de cebada ni de malta”, dijo una fuente consultada, aunque también reconoció que la gremial local no tomó posición sobre el conflicto que enfrenta particularmente a la Federación de Transportistas de Bebidas (Fetrabe) y la empresa FNC, propiedad de AmBev.
No obstante, la Intergremial --que nuclea a 29 gremiales de transportistas de todo el país-- sí tomó posición, apoyando a sus socios de Fetrabe, que reclaman que FNC decidió romper el vínculo empresarial con los transportistas que distribuían la cerveza en los comercios y mayoristas de todo el país, y hacer un nuevo contrato con una empresa argentina que dispondría de 44 camiones para cumplir con el servicio que hasta el 1º de julio cumplía Fetrabe.
Además, una de las quejas de los transportistas uruguayos es que la empresa argentina, en principio, decidió contratar al mismo personal que trabajaba para las empresas uruguayas, manteniendo salarios, categorías y antigüedad de los trabajadores, que en definitiva son los que conocen el mercado y las rutas comerciales y tratan directamente con los clientes.
EN COLONIA
La Unión de Transportistas de Colonia (Utraco), filial de la Intergremial, resolvió apoyar a sus colegas de Fetrabe y están manifestándose desde el jueves en las inmediaciones de la maltería de AmBev en el puerto de Nueva Palmira. “Continuamos con la movilización totalmente pacífica frente a la planta de maltería de Nueva Palmira. No hay bloqueo ni ningún camión en la puerta, y estamos esperando saber si hay negociaciones en Montevideo, respondiendo a la movilización de la Intergremial de Transporte”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de Utraco, Gonzalo Frydlender, quien añadió que ésta “tomó el problema como algo propio”.
Frydlender anunció que hoy “habrá una instancia fundamental a nivel judicial, porque FNC interpuso una acción de amparo señalando que hay bloqueos, y nosotros decimos que no porque todos los portones están abiertos. El juez decidirá si hay o no bloqueos, y en base a eso se decidirá la estrategia a seguir”.
“Estamos movilizados desde el jueves de tarde, pero hay libre circulación, la planta de maltería sigue trabajando”, aunque “lo que no ingresa, porque nosotros disuadimos a los transportistas, es cebada y tampoco sale malta. Pero el resto de las materias primas que salen o entran, como la madera o los chips para el proceso de maltería ingresan porque no queremos que la planta deje de producir. Pero la cebada y la malta no están entrando ni saliendo, no porque esté cerrado sino porque hablamos con los camioneros y los persuadimos, la gente sabe que estamos nosotros y no va dando el apoyo. Pero los portones de maltería están abiertos y siguen funcionando. Lógicamente tendrán su stock de cebada, porque no ha entrado desde el jueves, y tampoco salió malta”.
Sobre las movilizaciones, sostuvo que “hay camiones en la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza en Montevideo, en el depósito de Ruta 1 en Minas y en maltería de Nueva Palmira, todo en apoyo a Fetrabe”.
“ES POR LA FORMA”
Según Frydlender, el problema “no es solamente que los transportistas pierden el trabajo con la empresa argentina Mirtrans, sino de la forma en que lo pierden, porque hasta se les quedarían con los empleados” que son unos 150 en las 14 empresas que eran distribuidoras de FNC.
El gremialista entiende que “al quedarse la empresa argentina con los empleados, los transportistas (empresas distribuidoras) no podrían seguir compitiendo. Y además Fábricas Nacionales de Cerveza reciben un subsidio en el Imesi, y si los transportistas quisieran traer otra cerveza importada no podrían competir por ese subsidio que recibe FNC, y tampoco pueden competir porque se le quedan con los empleados, que son una parte muy importante del negocio porque es personal especializado y que conoce los recorridos”.
La Fetrabe considera que hay intención de “obtener una ventaja comercial” por parte de FNC y Mirtrans, buscando “la desintegración y obstaculización” del trabajo de las empresas transportistas que trabajaban hasta el 30 de junio. Los trabajadores de los camiones están afiliados a la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), la misma de las plantas de las fábricas de bebidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com