Paysandú, Jueves 09 de Julio de 2015
Locales | 06 Jul El Toyota Bandeirante comenzó a ser fabricado en Brasil en mayo de 1962, para cerrar su producción en 2001. La tracción en las cuatro ruedas, su capacidad para transitar en terrenos desfavorables, hizo del Toyota Bandeirante un vehículo muy requerido, aumentando su popularidad y emulando lo que el Land Cruiser de Toyota hacía en el resto del mundo.
Se emplearon distintas motorizaciones; para los vehículos fabricados en 1981 y 1982 incluso se llegó a utilizar el motor Mercedes Benz OM-314 de 3,8 litros, diesel, que erogaba 85 cv a 2.800 rpm.
Mauricio Pitetta posee, precisamente, un Toyota Bandeirante de 1982, o sea, una camioneta cerrada, totalmente carrozada, de dos asientos, con un espacio en la parte posterior para ubicar cargas o bultos, con amplia superficie vidriada, parabrisas, una larga ventanilla lateral por lado y dos ángulos vidriados en la parte posterior. El portón trasero también con un amplio cristal.
La camioneta fue importada desde Brasil cero kilómetro por su padre, José Luis Pitetta.
Esta versión corresponde a la de chasis largo y entró en servicios para manejarse en el ámbito forestal en que funcionaba su empresa.
Carlos Pitetta también utilizaba la camioneta, según nos expresaron Mauricio Pitetta y asimismo su primo Francisco, que además nos aportaron detalles sobre la Bandeirante y la tarea que cumplió el robusto y eficiente vehículo.
Lo cierto es que andando el año 1998 y luego de prestar servicios de manera constante, esta Bandeirante fue desarmada de manera íntegra. Así permaneció durante un espacio de tiempo que llegó a los diez años, hasta que finalmente se dispuso su restauración total.
Se rectificó el motor, el cigüeñal, se cambiaron elementos como camisas, pistones, anillos, válvulas, también se trabajó en el árbol de levas, recambio de los cojines de bielas y bancadas. En fin, el motor se puso a cero kilómetro.
También se trabajó en el chasis, la carrocería y se pintó de color beige, que sustituyó al celeste que traía de fábrica. Así las cosas, la camioneta quedó a cero kilómetro manteniendo sus elementos originales y luciendo en muy buen estado.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Mercedes Benz OM-314 de 3,8 litros, diesel.
Embrague: Mecánico.
Transmisión: 4 x 4. Caja de cambios de cuatro velocidades.
Suspensión: Con elásticos y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com