Paysandú, Jueves 09 de Julio de 2015

Gobierno acudirá al sector privado para desarrollar plan de inversión pública; será la más alta de los últimos quinquenios

Nacionales | 09 Jul En medio de una política de recorte de la inversión pública, que ha causado fricciones en la interna del Frente Amplio, el gobierno anunció que la actual administración será la que mayores inversiones públicas haga desde 2005 al presente, por medio de las empresas públicas y también en áreas como infraestructura vial, ferroviaria y educativa, sistema de puertos, energía y aspectos medioambientales, entre otras.
El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, señaló en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados --donde presentó la Rendición de Cuentas 2014-- que para implementar este plan, el gobierno acudirá también a la participación del sector privado a través de los proyectos de participación público-privado (PPP), que deberán “jugar un papel relevante”, según informó El País.
Afirmó ante los legisladores que “hay una fuerte apuesta a la inversión pública, que va a ser la más alta de los tres gobiernos del Frente Amplio”. Explicó que de esta forma se podrán generar “políticas anticíclicas y poner al país en condiciones de crecer a tasas potencialmente superiores a las que hoy puede crecer”. Y agregó que en los próximos días se conocerán más detalles del plan gubernamental. Lo que el Ejecutivo ya transmitió es que “de ninguna manera vamos a jugar al achique” ante las perspectivas de la situación regional. Las palabras de Ferreri nuevamente coinciden con las expresadas por Astori más temprano.
En esta misma línea, el ministro de Economía, Danilo Astori, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que la inversión de las empresas públicas prevista para el actual quinquenio rondará los 3.000 millones de dólares. Junto a estas inversiones, resaltó la importancia de las obras promovidas por participación público privada y las gestionadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en infraestructura, transportes, energía, puertos y comunicaciones.
“Las empresas públicas son herramientas fundamentales de la política económica y de la política en general del país”, aseveró Astori. Puntualizó que son fundamentales por su inversión la capacidad de generar trabajo, por representar un puntal en la incorporación y desarrollo de tecnología y por los cambios en la estructura productiva donde participan.
Pero en filas de la oposición existen dudas sobre que el gobierno pueda cumplir sus anuncios, tomando en cuenta precisamente el abultado déficit de las cuentas públicas. “Lo mismo dijeron en 2010, cuando el entonces ministro Fernando Lorenzo afirmó que este año íbamos a estar con 0,8% de déficit, y terminamos en 3,5%, y que las empresas públicas iban a tener una ganancia de U$S 25 millones cuando perdieron U$S 150 millones”, según afirmó a El País el diputado nacionalista Jorge Gandini.

NO HUBO ACUERDO EN LINEAMIENTO SALARIAL
El Consejo Superior Tripartito no llegó a un acuerdo sobre los lineamientos salariales para el sector privado, por lo que empresarios, el Pit Cnt y el gobierno se volverán a reunir el miércoles de la próxima semana. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, detalló al salir de la reunión que el Poder Ejecutivo no cambió los lineamientos con respecto a los presentados el lunes 29 de mayo, sino que clarificó algunos aspectos sobre los que el Pit Cnt tenía dudas, como los salarios de referencia de las distintas franjas de ajuste según las horas semanales trabajadas.
El ministro dijo que el Poder Ejecutivo cometió un error al presentar los lineamientos salariales en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado lunes, y no directamente a las partes que integran la negociación, según informó El Observador. La reunión terminó sin avances significativos y se seguirá discutiendo los lineamientos y las posibles propuestas de los empresarios y el gremio de los trabajadores el miércoles 15, cuando el Consejo Superior Tripartito se vuelva a reunir.

ANALIZAN REDUCIR LA TOLERANCIA A ALCOHOL
En el marco de discusión del proyecto de ley impulsado desde el gobierno para regular el consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas, la Comisión de Salud del Senado analiza el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la reducción de la concentración de alcohol en la sangre en conductores a cero. Según informó El Espectador, la comisión recibió a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), que a través de cifras, encuestas y otros datos, expuso sobre el rol principal que ha tenido el alcohol en los accidentes de tránsito.
“En el 2014, 7.500 uruguayos tomaron alcohol y fueron detectados”, señaló Gerardo Barrios, presidente de la Unasev. Según la institución, esta cifra demuestra que el 6% de los siniestros están vinculados a conductores que consumieron bebidas alcohólicas. Según Barrios, hay una serie de “mitos” relacionados con el alcohol que refuerzan la resistencia de la sociedad a aceptar cambios en medidas relacionadas con la salud.
“El mito popular ha erigido que el consumo de alcohol da calor y energía, es un alimento, hay que saber tomar, es un activador, es relajante, se contrarresta, se elimina rápido, se percibe su efecto, o se consume por recomendación médica”, señala Unasev en un informe publicado en su página web. Además, reiteró que “un registro de 0,3” no es cero, por lo cual permitirse “una copita” es nocivo. El proyecto para regular el consumo de alcohol será votado por la Comisión de Salud en agosto, para luego ser derivado a Diputados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com