Paysandú, Jueves 09 de Julio de 2015
Locales | 09 Jul La Agrupación de Panaderos de Paysandú resolvió un incremento promedial del 11 por ciento en los productos de panificación, teniendo en cuenta que desde hace varios meses se registra un incremento significativo en los costos, a lo que se agrega desde el 1º de julio un reajuste salarial que todavía no ha sido determinado y que debe fijarse en ronda de Consejos de Salarios.
A la vez, los panaderos manifestaron su inquietud por lo que consideran una competencia desleal por panaderías que funcionan en forma irregular y que, por tanto, trabajan con menores costos, que se traducen en mercaderías que se venden en la periferia a valores que afectan a los industriales del sector instalados en regla, que cumplen con los laudos y la tributación.
José Coghlan, Walter Salazar, Ruben Panissa, Marcelo Cámera, Franco Panissa y Carlos Da Silva, integrantes de la agrupación, destacaron a EL TELEGRAFO que el sector vive una situación compleja, debido a que el último aumento de los productos data de hace unos cuatro meses, y que en el ínterin han subido los costos, con un mercado que a la vez se presenta enlentecido.
Precisaron que se está en estrecho contacto con el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU), ante una problemática que es común a todo el país, aunque cada lugar tiene sus particularidades. La asociación sugirió a sus asociados el reajuste en los precios, “porque ya rige un incremento en los sueldos que corre desde el 1º de julio, aumento de combustibles, así como varios insumos. No sabemos todavía el monto de la suba salarial, pero los Consejos de Salarios ya están deliberando, aunque no hay acuerdo todavía”. Señalaron que “la CIPU considera que el lineamiento que ha dado el gobierno es la pauta de negociación, pero no hay nada acordado y se sigue negociando. De todas formas, tenemos que los insumos han subido, entre otras causas por la suba del dólar, y uno es el caso de la harina, además de la electricidad y el agua, entre otros aspectos”.
“Eso nos da una línea de incremento para nuestros productos del orden del 11 por ciento, incluyendo pan, galleta y facturas. En el caso de la Agrupación de Panaderos de Paysandú, nos hemos reunido dos veces y hemos acordado que no nos queda otra alternativa más que trasladar los mayores costos a los precios en esa cifra”, explicaron los empresarios. “No se pueden sostener los precios con los que estamos vendiendo porque se ha perdido rentabilidad en forma sistemática, y lamentamos tener que trasladarlo a la población, pero no nos queda otra”, añadieron.
APLICACIÓN DE LEY
DE NOCTURNIDAD
Otro aspecto que se tiene en cuenta en el parámetro de costos es la denominada Ley de Nocturnidad, que establece reajustes a los salarios en un 20 por ciento cuando se cumplen cinco horas en el período que va desde las 22 a las 6. Puntualizaron que esta norma afecta al sector, por cuanto “tenemos el problema del horario nocturno, de pagar la nocturnidad, es decir un incremento del 20 por ciento, además de los incrementos que rigen desde el 1º de julio”, aunque para atenuar el impacto se adecuan determinados horarios para no acumular el mínimo del horario de nocturnidad.
Pero en el caso de las panaderías, esta posibilidad de reordenar horarios es parcial pues el pan y las facturas deben estar en la calle en determinada hora, y hay funciones “que no se pueden compensar con horas fuera de este horario, porque hay que sacar el pan a las 6 de la mañana y no da el tiempo sin la nocturnidad. Por lo tanto, no todos los horarios de trabajo se pueden acomodar”. “Esto ocurre no solo con el pan, sino cuando se hacen facturas, porque tiene que pasar por el confitero, el facturero, el panadero, cuando los locales no tienen la capacidad necesaria para escalonar. Eso nos pasa prácticamente a todos”, precisaron.
COMPETENCIA DESLEAL
Por otro lado, “seguimos con los problemas de competencia de las panaderías que trabajan al margen de las normas legales, que brotan continuamente y parece que no hubiera forma de combatirlo. El pan se ofrece en la periferia a precios que son imposibles de lograr si se trabaja haciendo los aportes que corresponden, mientras a nosotros se nos siguen agregando costos”, enfatizaron los empresarios, al señalar que esta situación les “hace perder clientela”. Asimismo, señalaron que los inconvenientes han hecho que los industriales del sector trabajen en la reorganización del Grupo de Panaderos de Paysandú, con una convocatoria más frecuente --la próxima es para este viernes, a las 20, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú-- y que esté entre sus objetivos la obtención de la personería jurídica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com