Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2015
Locales | 04 Jul El grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales manifestó su molestia por las declaraciones del director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, a EL TELEGRAFO. Gorosterrazú había señalado que el caso del niño que tiene problemas en la piel --según la denuncia hecha por sus padres al grupo y que luego se hiciera pública-- no es un problema de afectación de la salud por agroquímicos, sino por la falta de tratamiento en un caso de intolerancia a la lactosa.
“No es la primera vez que desde la Dirección departamental de Salud se desacredita y se sale públicamente a enfrentar a la sociedad civil organizada (Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales)”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Fagúndez, integrante de la organización. Agregó que “antes de Juan Gorosterrazú, lo hacía Magdalena Espillar; evidentemente es dar la espalda cuando la sociedad plantea sus inquietudes”.
Asimismo, Fagúndez señaló que: “Nos llama la atención y nos preocupan las declaraciones del director departamental de Salud, ya que el lunes y martes de esta semana nos comunicamos con él y con sus asistentes y no sabían nada del tema del niño”.
Este niño vive a 60 metros de una importante empresa agropecuaria. “Nuestra organización denunció a esa empresa hace más de dos años por causar problemas de salud en algunos vecinos”, dijo Fagúndez. Además, añadió que solicitaron a las autoridades que “vinieran al lugar, pero es muy difícil lograr que pasen el Trébol. También pedimos que se retomara nuestra denuncia, pero nos contestaron que 'ya se había cerrado el expediente'”, manifestó.
Gorosterrazú había indicado que la Dirección departamental “pidió las historias clínicas del Hospital de Guichón, y de emergencia y pediatría de Paysandú, para tener la historia completa. Porque, además (si fuera por un problema de agroquímicos), tendría que haber más de un caso para asociarlo a una exposición; este caso es crónico, de varios años”.
CORTINA DE HUMO
Por otra parte, Fagúndez afirmó que la Dirección departamental de Salud nunca generó espacios de diálogo e intercambio para estos temas. “Sí los generamos con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde se realizó una mesa con las autoridades para debatir estos temas en diciembre del año pasado”, señaló.
En tanto, aseguró que “lo que sí hace muy bien esta dirección son las cortinas de humo”. Fagúndez manifestó que realizan mesas interinstitucionales sin participación del grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales. “Intentamos trabajar juntos en los temas que nos preocupan y nos afectan a todos, pero evidentemente es imposible”, afirmó. Sentenció que su organización se ha ganado el respeto y reconocimiento en el ámbito departamental y nacional por el trabajo que realizan.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com