Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2015
Deportes | 08 Jul El de hoy puede ser un día clave en el futuro de la unificación del fútbol uruguayo que exige FIFA. Esta tarde, el Ejecutivo de OFI que lidera Gustavo Bares recibirá la visita de Primo Corvaro, representante legal del organismo que rige los destinos del fútbol a nivel mundial, a los efectos de dialogar con respecto al estatuto único que debe regir en el fútbol uruguayo y que, ni más ni menos, debe unificar a la AUF con OFI.
Ayer, una comitiva de OFI encabezada por Bares mantuvo una reunión en AUF con dirigentes de la Asociación a los efectos de intentar llegar a un acuerdo con respecto a los puntos del estautto elaborado por la Asociación con los que el fútbol del Interior mostró los tapones y manifestó, tanto a la AUF como a FIFA, estar en desacuerdo.
OFI no acepta que se la trate en ese proyecto de AUF como a una “asociación regional”, y menos todavía que no se la reconozca no solo en lo político, sino en lo deportivo y en lo económico.
El fútbol del Interior pretende mantener su autonomía como hasta el momento, organizar sus competencias, pero también que se respete lo que exige FIFA a la hora de la unificación que ya se ha llevado adelante en diferentes países, es decir el hecho de que el fútbol profesional pague al amateur lo que corresponde por el pase de los futbolistas, para evitar continuar con la sangría histórica al fútbol del Interior.
Ese es el gran punto de diferencia, más allá de lo político y lo deportivo.
AUF realizó por su parte un estatuto a su parecer y OFI, como contrapartida, no solo dejó en claro ante la Asociación y ante FIFA que no está de acuerdo, sino que denunció que lo planteado se aleja exponencialmente del estatuto modelo de FIFA. Por eso realizó una propia versión de ese estatuto unificador, en el que no solo se contempla el modelo de FIFA sino además modelos como el estatuto del fútbol paraguayo o el chileno, que ya fueron aprobados por el máximo organismo del fútbol universal.
Por eso, ante este desacuerdo, es que Corvaro adelantó su llegada a Uruguay, teniendo en cuenta que si bien en primera instancia el plazo para esta unificación vencía el 31 de diciembre del pasado año, se extendió al 31 de diciembre. Es decir que se está con la soga al cuello.
OFI pretende hacer valer sus derechos, el hecho de contar con 140 mil jugadores registrados, contra los 60 mil de AUF, más allá de que ésta se presenta internacionalmente con el número global de futbolistas. Es decir, la suma de AUF y OFI. Ayer las dos partes se reunieron para tratar las modificaciones planteadas por OFI, en una cita áspera, en la que las diferentes estuvieron sobre la mesa. Sabiendo, lógicamente, que a la AUF poco le importa esta unificación, y solo la aceptará porque FIFA lo exige, si pena de una sanción internacional que puede traer cola: Uruguay quedaría afuera de toda competencia internacional por un año.
Hoy, OFI recibirá en su casa de la calle Gutiérrez Ruiz, en Montevideo, a Primo Corvaro. La reunión será clave para los destinos del fútbol del Interior, más allá de que mañana se llevará a cabo una cita entre AUF, OFI y el representante de FIFA, con la esperanza de llegar a un acuerdo final. Un acuerdo difícil, pero posible dado que la soga del reloj aprieta cada vez más.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com