Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2015
Locales | 09 Jul El resultado operativo de gestión de la Intendencia departamental de Paysandú cerró el quinquenio manteniendo superávit, de acuerdo con la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014. En ese año, el resultado fue positivo en 1,5%. En el ejercicio 2010 había tenido un ínfimo superávit del 0,0009%. En 2011, creció al 0,13%; en 2012 bajó al 0,0005%; en 2013 aumentó al 2,6%, el más alto del quinquenio de la administración de Bentos, y la de 2014 bajó al 1,5%, el segundo mejor año del período.
En cuanto al resultado acumulado, tomando en cuenta el déficit general acumulado establecido en la Rendición de Cuentas 2009 (administración Pintos) del 36,6% en 2014, este se redujo al 13,8% “del total de ingresos presupuestales y extrapresupuestales; lo que determina una disminución sustancial en términos porcentuales, como resultado de una política austera, con contención del gasto, priorizando actividades, servicios e inversiones, cerrando la gestión con indicadores de situación en términos manejables; resultado de la continuidad de la meta propuesta en cuánto a aplicar una política de austeridad, prestando especial atención al manejo cuidadoso y responsable de las finanzas municipales y cumplimiento de las normas legales”, según establece el texto de la Rendición de Cuentas de la intendencia sanducera.
Del total de recursos, los genuinos correspondientes al gobierno departamental fueron del 97,6%, incluyendo como tales la cuota parte del porcentaje que, sobre el monto total de recursos del Presupuesto Nacional, fijará la ley presupuestal. “Como resultado de la sumatoria de aquellos recaudados directamente y aquellos dispuestos por los artículos 214 y 298 de dicha norma, en el entendido de que son considerados constitucionalmente rentas departamentales”, agrega el documento.
Además del pago en fecha de salarios y cargas legales, desde enero de 2011 mantiene una situación regular de pagos con empresas del Estado --UTE, Antel, OSE, El Correo y Ancap-- estando al día en el pago de consumos y servicios corrientes. En el caso de UTE, se está pagando la deuda mediante el convenio suscrito en el Congreso de Intendentes (y lo mismo hace el resto de las intendencias) a través de lo que establece la ley 18.860, subsidios por la extensión de la red de alumbrado público y el fomento de la eficiencia energética. Por esa razón, aunque está incluido en el Pasivo del Acumulado, “en general no afectará disponibilidades genuinas existentes, lo que a su vez reduce el déficit acumulado a una situación de equilibrio total, alcanzada en este período de gobierno”.
“Las medidas adoptadas han permitido cerrar la Ejecución Presupuestal de todo el período de gestión de esta administración departamental con una situación equilibrada, con resultados positivos de superávit menor, pero revirtiendo al fin una situación de déficit en los resultados operativos que se arrastraban desde 2005 en adelante, lo que se refleja en el cierre de gestión quinquenal con equilibrio en sus finanzas”, subraya la Rendición de Cuentas 2014.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com