Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2015
Locales | 10 Jul El edil Ramón Appratto realizó en la sala de la Junta Departamental un compendio muy completo del accionar de la Comisión de Planeamiento Urbano. Afirmó que la comisión --que “tuve el honor de presidir en el período legislativo que culmina-- realizó el estudio completo y la aprobación de las directrices departamentales de ordenamiento territorial y los planes urbanísticos de la ciudad de Quebracho y el Plan Urbanístico de Porvenir. También se incursionó, sin finalizar, en el Plan Urbanístico de Guichón, dentro de cuyo proceso se incluye la asistencia a las audiencias públicas realizadas en esas localidades”.
Appratto recordó algunos inconvenientes por el soporte administrativo, “que fueron regularizados al haber asumido el cargo la funcionaria Graciela Inthamoussu. En nuestra tarea nos enfrentamos a la alternativa de continuar con el estudio del Plan de Guichón o bien comenzar y terminar el Plan Urbanístico de Chapicuy y su zona. En este estaba pendiente la aprobación y ejecución del Mevir de parada Daymán, dado que en esa zona no había padrones urbanos o suburbanos donde asentar ese emprendimiento, tal como obliga la ley 18.308, una medida de ordenamiento que personalmente no comparto, pero que debemos aceptar”.
“En más de una oportunidad había tenido contacto con habitantes de aquella zona, quienes señalaban su necesidad de concretar el asentamiento de familias de la zona en un barrio de Mevir que se hiciera allí, porque al no tener viviendas, la gente tenía que irse de su lugar nativo. Eso se sumaba a que a las audiencias públicas de Chapicuy habíamos concurrido varios de los integrantes de la Comisión, que ayudaba a comprender qué se quería hacer allí. Y nuevamente quedaban atrás, entre otras cosas, las ilusiones de aquellos vecinos de parada Daymán, la expansión ordenada de la Meseta de Artigas, Purificación, Chapicuy, Termas de Guaviyú, Bella Vista, San Mauricio y San Nicanor. Todo eso nos llevó a comprometernos a hacer los esfuerzos posibles para presentar al plenario este Plan Chapicuy”.
RECONOCIMIENTO
El edil dijo también que “es el momento de expresar al cuerpo deliberativo el reconocimiento a los esfuerzos de los ediles Javier Pizzorno, Enrique Malel, Jorge Bartaburu, Liliana Geninazza, Bartolo Silva y Francisco Gentile, quienes en distintos tramos del estudio colaboraron para concretar los estudios sobre Chapicuy y su zona, sumando el agradecimiento a la secretaria de la comisión, Graciela Inthamoussu, y funcionarios a su cargo, que se compenetraron de la necesidad y urgencia que tenía la tarea legislativa. También debo agradecer a la IdP en la persona de Mario Bandera y al departamento General de Obras, que agilizó el trato directo con la arquitecta Natalia García y con la doctora Claudia Moroy”.
TRES QUINQUENIOS
El ingeniero agrimensor Appratto estuvo tres quinquenios en el edilato y señaló que “al terminar el tercer período en la Junta Departamental, llevo --en lo que a materia urbanística se refiere-- la satisfacción de haber presidido en el período 2000–2005 la Comisión que estudió el Plan Urbanístico de la ciudad de Paysandú y su microrregión, que luego de tres años logró que se aprobara como el decreto Nº 4489/2003”.
“Excepcionalmente, la comisión se conformó con dos representantes de cada partido, lo que pospuso actuar por mayoría --dado que nadie la tenía-- e inclinó siempre a actuar por acuerdos donde todos obteníamos o dejábamos algo. Esa comisión aprobó en ese mismo período el Plan Urbanístico de Casa Blanca. Me acompañaron en esos trabajos los ediles Héctor Beceiro, Mario Iribarren, María Topolansky, Walter Verri y Julio Muñoz”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com