Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 10 de Julio de 2015

HABRÁ RETRASOS EN COMERCIO EXTERIOR

Aduaneros argentinos paran en Salto y Buenos Aires; acá trabajan normalmente

Locales | 10 Jul Hoy comienzan las movilizaciones de los funcionarios de la AFIP argentina, y los trabajadores de la Aduana del vecino país realizarán paros en Buenos Aires y Concordia, complicando fundamentalmente los trámites de comercio exterior, aunque en el control que está en la cabecera argentina del puente sobre la represa de Salto Grande anunciaron un enlentecimiento del trabajo para la revisión de los vehículos que crucen. Aunque normalmente revisan los vehículos que ingresan a su país, los funcionarios aduaneros --tanto argentinos como uruguayos-- pueden inspeccionar todos los vehículos que entran o salen del país, por lo que las demoras pueden registrarse tanto al ir hacia Argentina como al regresar.
Las consultas realizadas por EL TELEGRAFO en el puente internacional “General Artigas” permiten establecer que los funcionarios argentinos no tomarán --al menos por ahora-- medidas en reclamo por el aumento de salarios como hacen sus colegas concordienses.
Los aduaneros argentinos reclaman un aumento salarial del 27%, y en ese marco es que tienen planteada una serie de paros entre mañana y el domingo 19. Al respecto, la delegada en Concordia del Sindicato de Aduana (Supara), Yamila Parra, explicó al diario Río Uruguay: “Nos negaron el aumento, no hubo ninguna oferta por parte de nuestro empleador”, por lo que asumen la medida que consiste en un paro de actividades por 24 horas en el lugar de trabajo para hoy, y ya anunciaron otro paro de 48 horas para los días 16 y 17 de julio. Además se resolvió la no prestación en el lugar de trabajo de servicios extraordinarios, viáticos horarios, horas puente y cualquier otra modalidad operativa, los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 del presente mes, en plenas vacaciones de medio año en varias provincias, entre ellas Entre Ríos.
A la hora de enumerar los alcances de la medida en el Paso Internacional Concordia - Salto, Parra indicó que “más que nada lo que se va a ver perjudicado es el comercio exterior, a nivel de carga. En el flujo del paso de pasajeros puede haber alguna demora, pero por lo general no se van a registrar por largo tiempo, dado que es con presencia en el lugar de trabajo. Vamos a estar de paro, con un quite de colaboración, pero se va a estar ahí”.

NO SE LIBERA
Aclaró que en el cruce Concordia – Salto “no es que se libera la frontera y no se controla; sí se controla. Pero a un ritmo más lento”. Pronosticó además un nivel de adhesión al paro en el paso internacional de un 60%. “El año pasado la lucha fue larga porque arrancamos en junio y terminamos en noviembre recién. Ese mes recién nos fue otorgado el aumento; que no fue del 28%, sino de un 22%. Encima con retroactivo a setiembre y no a junio. Esto hace que la trabajadores se tensionen”, aseveró la delegada.
Actualmente, siempre según sus palabras, son 20 los empleados que dependen de Aduanas. “En la Aduana Concordia somos 49, pero quienes permanentemente desempeñan sus tareas en el puente son unos 20”, informó Parra.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com