Paysandú, Sábado 11 de Julio de 2015
Rurales | 11 Jul El mercado lanero interno está “muy tranquiloa”, con negocios “esporádicos, con productores focalizados en las esquilas”, señaló a EL TELEGRAFO la licenciada María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en tanto que José Luis Trifoglio entiende que la actividad comercial “es prácticamente nula debido a la conjunción de varios factores”. La analista del SUL indicó que “se mantienen referencias de lanas Corriedale sin acondicionar con piso de U$S 3,40”, mientras que en lanas finas “la única referencia que recabó SUL es un negocio de lana de zafra anterior de 1.800 kilos, de 23,8 micras, a U$S 5,20 más U$S 0,80 subproductos”.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. sostuvo que “durante las últimas semanas en el mercado lanero local, la actividad comercial ha sido prácticamente nula, debido a la conjunción de varios factores. Por un lado, señaló que “la disponibilidad de lana es muy baja. En el arranque de esta zafra, el remanente de cosechas anteriores es muy bajo y en algún departamento, nulo, aunque lentamente comienzan a quedar prontos algunos lotes de esquila “preparto” en algunas zonas del país”.
Por otro lado, dijo que el comportamiento del mercado internacional “colaboró para que algunos de los sectores de la demanda, que estuvieron activos hasta mediados de junio, en este último mes continuaran interesados en adquirir materia prima, pero a valores inferiores, lo que no permite que el mercado se arme”. Por ese motivo, nuevamente esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay no ha publicado su tabla de precios promedios.
EXTERIOR
En la segunda semana de ventas correspondiente a la zafra 2015/16, los precios de la lana en el mercado australiano mostraron un nuevo retroceso. El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos, bajó 29 centavos respecto al cierre semanal anterior (3,1%) y se ubicó en U$S 9,13 por kilo base limpia. “Cabe señalar que, a partir del pasado 4 de junio, momento en el que dicho indicador alcanzó el valor máximo de la zafra anterior, se comenzó a transitar un período de continuas bajas semanales, tanto en moneda local como en dólares americanos. No obstante, en la última jornada de ventas de esta semana, se pudo verificar un leve repunte, respecto al remate anterior de aproximadamente 1%”, precisó Trifoglio. Analizando el comportamiento de los precios de las categorías de lana vendidas esta semana y en comparación con el cierre semanal anterior, “observamos que excepto los vellones de 32 micras, que se tonificaron nominalmente 0,8%, el resto de las descripciones de lana para peinar continuó bajando. Los descensos se ubicaron entre 1,2% (30 micras) y 3,8% (17 micras)”.
Durante las próximas tres semanas, el mercado lanero australiano transitará el tradicional receso de invierno, previéndose que las subastas se reanudarán el 5 de agosto.
OPTIMISMO
Para Trifoglio “el pequeño repunte de los valores que se registró en la última jornada de subastas, tras varias semanas de continuas bajas, permite ser optimistas de que el IME podría comenzar a registrar cierta recuperación, tras culminar el receso, y que los U$S 9 sean el piso de dicho indicador”. En general, se visualiza que tras el movimiento de precios de los últimos cuatro meses, en los que tres fueron en suba y el último en baja, “sería saludable que los valores comenzaran a transitar por un período relativamente prolongado de cierta estabilidad, para iniciar nuevamente una corriente de negocios más fluida”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com