Paysandú, Domingo 12 de Julio de 2015
Deportes | 07 Jul FIFA anunció hace pocos días que recién a comienzos de agosto llegarían sus enviados a nuestro país para ver cómo avanzaba la unificación del fútbol uruguayo, pero se adelantó todo de manera sorpresiva: Primo Corvaro, representante legal de FIFA se reunirá mañana con OFI.
La llegada de Corvaro se adelantó sorpresivamente. Ayer se anunció a OFI que el dirigente llegará junto a otros asesores de FIFA a los efectos de reunirse con el Ejecutivo que lidera Gustavo Bares, a los efectos de interiorizarse sobre los avances de la integración con AUF, exigida por la FIFA, pero sobre todo sobre los puntos planteados por el fútbol del Interior como inaceptables, y que fueron establecidos en el proyecto de estatuto elaborado por AUF.
Una vez que tuvo en su poder ese proyecto de estatuto, OFI comunicó a FIFA y a la propia AUF que no estaba de acuerdo con el hecho de que se prácticamente se hiciera desaparecer al fútbol del Interior. Y, como contrapartida, elaboró un nuevo proyecto de estatuto, que también fue remitido a las otras dos partes.
El proyecto elaborado por OFI se aferra al modelo de estatuto aportado por FIFA, que AUF no tuvo en cuenta. Y, a su vez, los presididos por Bares utilizaron otros modelos que fueron aprobados en su momento por FIFA, como lo es por ejemplo el de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
OFI no está dispuesta a firmar cualquier cosa. Menos que se la trate de "asociación regional" como indica el estatuto que pretende AUF, y que se la vacíe de contenido en todo aspecto. Por eso pretende mantener su autonomía como hasta el momento, organizar sus competencias y mantener su independencia económica, pero sí recibir el dinero que corresponde por los pases de sus jugadores, tal como establece el estatuto modelo que exige FIFA establecer en Uruguay. Y ese, justamente, es el punto que más duele a la AUF.
En su edición de la víspera, El Observador publicó declaraciones de Hernán Navascues, uno de los profesionales que participó en la redacción del estatuto que AUF pretende poner en práctica para unificar al fútbol uruguayo. "No sé porqué están tan ofendidos. Que me digan un lugar en el mundo donde (las organizaciones) cobran los derechos de formación. Ahora no hay acuerdo porque ellos mismos se pusieron la guillotina cuando fueron a hablar a la FIFA. Tienen una organización montada que no existe en ninguna parte del mundo. ¿Qué Asociación del mundo cobra un porcentaje por los pases? Ellos reciben el 10%. Cobran por derechos de formación 10%. Todo para mantener una organización que ni siquiera está en el interior, está en Montevideo", tiró.
Y agregó: "OFI obedece a una realidad del año 48 y quieren mantener la misma estructura y ahora salen con una contrapropuesta. A nosotros nos da lo mismo que esto siga como hasta ahora. La AUF tampoco tiene ganas de hacer esta modificación, la obliga FIFA".
"Y... ¿qué se puede esperar de esas declaraciones? Si OFI está en Montevideo es porque es el lugar al que llegan ómnibus desde todos los puntos del país... Lo que queda en claro es que a ellos lo único que les interesa es no pagar el derecho de formación", dijo Bares a EL TELEGRAFO haciendo alusión a las declaraciones de Navascues.
HOY CON AUF
OFI sigue confiando en que habrá una solución al respecto, y que intercambiando opiniones con AUF se llegará a un acuerdo para establecer un estatuto único que contemple al fútbol del Interior tal como exige FIFA.
El jefe de Administración de la AUF, Horacio Pintos, manifestó en la víspera al presidente de OFI que existe la posibilidad de que ambas partes se reúnan en la tarde de hoy, a los efectos de intercambiar opiniones. La idea, está clara, es intentar limar asperezas, analizar los puntos en los que OFI no está de acuerdo, para intentar contemplarlos en el estatuto que se presentará a FIFA. Este mediodía se espera planificar la reunión para la tarde. Mañana, Corvaro visitará la sede de OFI para reunirse con el Ejecutivo, que planteará cuál es la situación. Y el enviado de FIFA pondrá sobre la mesa el punto de vista del organismo que rige los destinos del fútbol mundial, teniendo en claro cuáles son las dos propuestas, es decir la de OFI y la de AUF, dado que se tendrán que amoldar al estatuto modelo.
El jueves, en tanto, Corvaro se reunirá en la AUF con el Ejecutivo de la Asociación y con los dirigentes de OFI, para definitivamente comenzar a limar asperezas. En calle Guayabos el italiano seguramente expondrá las condiciones, volverá a plantear las exigencias, y cuáles son los pasos a seguir para alcanzar un estatuto único del fútbol uruguayo. Un dato importante: FIFA dio plazo hasta el 31 de julio para unificar al fútbol uruguayo y, de lo contrario, Uruguay no podrá competir en el ámbito internacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com