Paysandú, Martes 14 de Julio de 2015
Locales | 07 Jul Para el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la sanción de infracciones de tránsito a través de la ley de faltas se superpone con la multas administrativas. Para el titular de la Fiscalía, esta norma se estableció debido a que había intendencias que no cumplían con su función de control del tránsito. “Entonces la forma que se encontró a nivel central de presionar a las Intendencias para que controlaran fue que ahora sea delito, pero la realidad es que es una infracción de tránsito”, comentó a EL TELEGRAFO.
Díaz señaló que, en cambio, “en otros países no te ponen la multa si vos no vas al juzgado, porque el que te pone la multa no es la Intendencia, es el juez. Es un sistema distinto al que inventamos acá, acá te ponen la multa administrativa y además te llevan al juzgado”.
El jerarca lo planteó como una superposición de sistemas sancionatorios: uno administrativo, que aplica multas económicas y, el otro, por vía judicial. Para Díaz, se debió optar por uno de los dos. “Si queremos cambiar el sistema, que vaya todo al juez, pero que la autoridad administrativa no tenga la potestad de cobrarte una multa”, explicó.
A modo de ejemplo, mencionó el caso de Estados Unidos, donde “te ponen una multa y tenés dos opciones: o vas y la pagás y ahí se termina. O, si la falta es muy grave, o tenés más de una o querés protestar, ahí vas a juez y decís: 'yo esta infracción no la cometí, voy a juez'. Es una garantía para el ciudadano, acá es al revés”.
A juicio del doctor Díaz, “lamentablemente la ley de faltas no está funcionando”. Un ejemplo de esto, según el jerarca, es el caso de la ocupación de los espacios públicos, “que en Montevideo creo que se podía haber hecho algo y creo que fue imposible”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com