Paysandú, Martes 14 de Julio de 2015
Deportes | 09 Jul Esta tarde, a partir de la hora 13, la AUF elevará su temperatura hasta límites insospechados con la visita de Primo Corvaro, representante legal de FIFA.
La reunión de la que participará el enviado desde Zúrich, dirigentes de AUF y de OFI para seguir dialogando sobre la unificación del fútbol uruguayo en un estatuto que contemple a todo el balompié nacional, será intensa, cruda, durísima. Y, más allá de que es de esperar que se llegue a buen puerto, quedó en evidencia que hay algo que no ha funcionado desde que FIFA exigió la unificación de AUF y OFI.
MENTIRA VA, MENTIRA VIENE
El martes, AUF y OFI tuvieron un primer acercamiento previo a la reunión. Horacio Pintos, jefe de Administración de la AUF, recibió al presidente de OFI, Gustavo Bares, a los efectos de que la Asociación adaptara su borrador de estatuto y se contemplara al fútbol del Interior, tal como exige FIFA y la propia OFI pretende.
Pero ayer la sorpresa fue enorme cuando Corvaro llegó a la sede de OFI para dialogar con Bares, un par de integrantes del Ejecutivo y los cuatro abogados que estuvieron trabajando en la elaboración de los cambios del estatuto que presentó AUF a OFI para ser acordado.
El enviado de FIFA se mostró molesto con la postura de OFI durante la primera parte de la reunión. Preguntó en varias ocasiones por qué OFI cambiaba tal o cuál punto, y recibía la respuesta de la delegación anfitriona, que explicaba que se había cambiado porque el estatuto de AUF no se adecuaba a lo que se había acordado en la visita anterior del propio Corvaro.
Hasta que en cierto punto Corvaro, que permanentemente miraba una copia de un estatuto, preguntó por qué OFI reclamaba estar incluida como tal, cuando en realidad lo estaba. Y los dirigentes le indicaban que, en realidad, AUF la hacía figurar como una “asociación regional”, por ejemplo.
En ese momento quedó en claro que era una conversación de sordos en la que nadie entendía nada.
“Corvaro estaba molesto, preguntaba por qué reclamábamos cuando estaba en el estatuto, discutíamos y no entendíamos nada. Hasta que nos dimos cuenta que estábamos hablando de dos estatutos diferentes”, contó sorprendido a EL TELEGRAFO el presidente de OFI, Gustavo Bares, al término de la reunión.
“Por allá le pregunto qué estatuto estaba mirando. Le pregunto de dónde lo sacó y me dijo que era el estatuto modelo que FIFA le envió a AUF para que nos lo mandara a nosotros y discutiéramos sobre eso. Y le dijimos que a nosotros no nos habían mandado ese estatuto, sino que nos enviaron otro”, agregó.
CORVARO ESTALLÓ
Corvaro no lo podía creer. Ahora entendía lo que estaba sucediendo: AUF se guardó el estatuto enviado por FIFA, nunca se lo presentó a OFI, y sí le dio al fútbol del Interior otro totalmente diferente.
Pero hay otra situación insólita: AUF reformuló el estatuto de FIFA y se lo reenvió para su aprobación. Es decir que envió otra versión del estatuto que, supuestamente, había sido estudiado por OFI y AUF.
El enviado de FIFA levantó temperatura. Pidió disculpas, salió de la sede de OFI y estuvo afuera, sobre la calle Gutiérrez Ruiz al 1100, durante una hora hablando por celular.
“No nos pueden tomar el pelo de esta manera”, fue el resumen de Bares sobre la situación. “Con razón Corvaro no entendía nada y nosotros tampoco. Ya no sé qué pensar. Creo que la AUF nunca pensó que podían venir desde FIFA directo a OFI. Sentí vergüenza por el fútbol uruguayo; tengo hasta ganas de llamar a Valdez (Wilmar, presidente de AUF), y decirle que siento vergüenza ajena por lo que pasó”, agregó.
TAMBIÉN EL REGLAMENTO
A la hora de sacar conclusiones de lo sucedido, está claro que Corvaro pidió reunirse primero con OFI para darle un tirón de orejas importante. O hasta quizás con la intención de sancionarla. Entendía que OFI había realizado cambios por su cuenta al estatuto enviado por FIFA, tras recibir vía correo electrónico su versión estatutaria en respuesta a la que había recibido de AUF.
FIFA entendió seguramente que OFI ponía palos en la rueda para integrar al fútbol uruguayo, pero se encontró con una realidad totalmente diferente; con una jugada increíble de la AUF.
“Le tuve que explicar que lo que modificamos fue sobre el estatuto que nos dio la AUF, y no lo podía creer. Y le dije que si AUF nos hubiera dado el que envió FIFA, no solo no lo hubiéramos modificado sino que lo llamábamos y lo aplaudíamos”, dijo Bares.
“Amén de todo, AUF modificó el estatuto que mandó FIFA, para su aprobación. Y Corvaro venía con la intención de decirle que no se iban a aceptar las modificaciones que había hecho. Pero (el estatuto) no es el mismo que nos dio AUF a nosotros para trabajar. Y así es imposible”, confesó el presidente de OFI.
Corvaro se desayunó, de la nada, con la real situación. Llegó a Uruguay con una idea, y de golpe se le vino encima la realidad.
Lo que está claro es que la reunión de esta tarde en la AUF no será fácil. La Asociación tendrá que dar sus explicaciones sobre lo sucedido, y seguramente encontrará las excusas del caso.
“Nos dijo que la AUF aseguró que la tasa de pases nuestra era de mil dólares, pero le dijimos que era de la mitad. Parece que la AUF planteó que lo que pretendemos es hacernos ricos, y dejamos en claro que no queremos un peso de la AUF, pero que nos deje los derechos y no nos compliquen más”, señaló Bares haciendo referencia a los derechos que figuran en el estatuto modelo de FIFA.
El 31 de julio vence, al menos en principio, el plazo para que el estatuto único del fútbol uruguayo esté aprobado. Ayer no se habló de extender ese plazo, pero quedó en claro que existe urgencia en finiquitar el tema por parte de FIFA
Pero OFI tiene en claro que “el estatuto es el 50 por ciento de la película”, ya que también está el reglamento. “Le hicimos ver que nos preocupa la aprobación del estatuto sin tener los reglamentos vistos, porque si aprobamos el estatuto y después no aprueban en el reglamento las tasas y derechos de formativas, esto termina en escándalo”.
¿SUMA A MONTEVIDEO
Lo que Corvaro dejó en claro es que si no hay acuerdo, hay sanción. Para un lado o para otro. Pero ayer el enviado de FIFA estableció que se retiró de OFI sabiendo que el fútbol del Interior tiene el espíritu de ingresar al estatuto único, según comentó el presidente Bares.
A tal punto que Corvaro consultó si OFI estaría dispuesta a absorber al fútbol amateur de Montevideo, ante lo que obtuvo una respuesta positiva.
Y, además, estableció que el fútbol femenino, que en el Congreso de la AUF repartiría medio voto para Montevideo y medio para OFI, quedaría en uno solo para el fútbol del Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com