Paysandú, Martes 14 de Julio de 2015
Locales | 11 Jul "Toda gestión que se pueda hacer en favor de encontrar algún apoyo y aportar algo para solucionar nuestra situación es bienvenida”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la Cooperativa de Trabajadores de exPaylana (Cotrapay)-Tessamérica, María Irisarri, sobre la visita realizada ayer a la planta por los senadores oficialistas Constanza Moreira y Marcos Carámbula.
Detalló que entre las gestiones que harán los senadores, “Carámbula va a hablar con el Ministro de Trabajo Ernesto Murro y Constanza iba a hablar con Gustavo Bernini”, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), organismo que tendrá a su cargo administrar los dineros del Fondes para las empresas autogestionadas y cooperativas.
APOYO DE CARABALLO
Consultada si al intendente Guillermo Caraballo se le solicitará hacer alguna gestión específica, Irisarri afirmó que “Guillermo viene trabajando de forma directa con nosotros desde hace tiempo, y si bien él ahora no está participando personalmente de la comisión, manda su representante. Por lo que está al tanto de todo y ha participado junto a la diputada Cecilia Bottino de todas las reuniones que se han hecho en el ministerio, siempre ha estado con nosotros”. En cuanto a las gestiones que podría hacer ahora que ya ocupa el cargo de Intendente, la directiva se mostró segura: “Sí, aunque aún no hemos tenido ninguna reunión formal, solo conversaciones informales en los últimos días. Pero hay que sumar la situación de Cotrapay a lo que es la realidad de todo Paysandú a nivel laboral, y trabajaremos junto a él en ver qué más se puede hacer, como desarrollar el polo logístico industrial que se había sugerido, y está comprometido a trabajar en eso”. “Eso no es la solución definitiva para nosotros, pero es un aporte que nos ayudaría mucho a bajar los costos”, reconoció.
El pedido de telas que se realizaba en junio, antes del pasaje al seguro de los trabajadores, ya fue entregado. “Ahora estamos en la entrega de un pedido más grande, de 20.000 metros, que está en proceso de hilatura”, indicó Irisarri. “La lana nos llegó el 10 de junio, y recién habíamos empezado a hilar cuando surgió el problema de la falta de plata. Pero el trabajo ya estaba tomado y confirmado, la lana la habíamos comprado nosotros y por lo tanto había que continuar el proceso hasta terminarlo”, acotó.
A pesar de que todos los trabajadores están en el seguro de desempleo, el pedido se elabora por las llamadas horas solidarias. “Si bien no somos todos los que estamos viniendo a trabajar, sí es la mayoría que hacen algunas horas, y algunos las ocho horas, dependiendo de la manera que pueda aportar cada uno”, explicó. Se trata del aporte de horas de trabajo que no son remuneradas, sino honorarias para culminar el tejido comprometido. Una situación similar se da con los serenos de la planta.
FERIA DE TELAS
Por otra parte, anunció que hoy y el domingo, entre las 10 y las 17, se realizará una nueva feria de telas. “Invitamos a todos a venir y seguir colaborando, estamos súper agradecidos porque Paysandú se ha portando muy bien con nosotros. Pero queremos invitarlos de nuevo a apoyarnos”, afirmó. El sábado y domingo se realizará la feria de telas, mantas, chalinas y también otros más hilados, incluso de lana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com