Paysandú, Martes 14 de Julio de 2015
Locales | 12 Jul Fue dado de alta del Hospital Escuela del Litoral el niño de Guichón que presentaba problemas en la piel, y que en un principio se dijo que era debido a la contaminación por agroquímicos, cuando el cuadro médico correspondía a una dermatitis atópica (y no tópica, como mal consignamos en nota anterior). Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, quien afirmó que “como corresponde, la Dirección Departamental tomó la denuncia hecha por los vecinos de Guichón. Los escuchamos, investigamos y resultó que, según la historia clínica, estaba claro que no tenía relación con agroquímicos, pero tal vez no fue el resultado que querían”.
El niño de cuatro años, que presentaba alergia en la piel del rostro, había sido llevado al Hospital de Guichón para su tratamiento, donde se le recomendó a la madre --como veces anteriores-- darle leche sin lactosa ante la posibilidad que esa fuera la razón del problema médico. La mamá decidió retirarlo del nosocomio sin contar con el alta médica, por lo que el pediatra de guardia hizo la correspondiente denuncia policial.
Luego, según dijo Gorosterrazú, “se hizo un seguimiento y fue trasladado desde Guichón al Hospital Escuela del Litoral en Paysandú, donde quedó internado. Allí se le hizo un tratamiento por la dermatitis atópica, que es una enfermedad crónica como puede ser la diabetes o la hipertensión arterial, que tiene empujes como en este caso, y por lo tanto el tratamiento es crónico. Lo vieron las dermatólogas y lo trataron con lubricantes para la piel, antialérgicos y antiinflamatorios y se recuperó bien”.
SIGUE EN CONTROL
Consultado sobre si el problema del niño está relacionado a una posible alergia por exposición a productos químicos, Gorosterrazú dijo que “los médicos no lo vinculan, porque tendría que haber más de un caso”.
Pese a haber sido dado de alta de la internación, el niño sigue en seguimiento médico, y “el miércoles tuvo consulta con la pediatra en el Hospital de Guichón”. Con respecto a la posible afectación por el consumo de leche vacuna, dijo que “todas esas posibles causas de alergia se le tratan de sacar, y ahora está tomando leche deslactosada”.
Por otra parte, destacó que la Dirección Departamental de Salud ha hecho el seguimiento permanente de estos casos, y se preocupa particularmente de los problemas de salud que puedan existir en el interior departamental, por lo que recientemente se hizo una gira que comprendió Chapicuy y Merinos-Beisso. “Seguiremos trabajando así”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com