Paysandú, Martes 14 de Julio de 2015
Rurales | 12 Jul Con el ingreso de reproductores entre mañana y el martes, se inicia la tradicional Exposición Avícola de Paysandú, organizada por Avicultores y Cunicultores de Paysandú (ACUP) y que reunirá alrededor de 500 aves de todo el país hasta el próximo domingo.
La muestra es la primera de la zafra del país y representa otro reto para la institución sanducera, que procurará revalidar el excelente año 2014, cuando obtuvo la distinción de la Mejor Avícola del país por obtener durante el año los principales premios en las exposiciones del Interior y el Prado, además de que uno de sus socios, Walter Giordano, fue distinguido como el mejor criador de Uruguay.
El secretario de ACUP, Milton Cima, dijo a EL TELEGRAFO que “hay cifradas expectativas por la muestra que se lleva a cabo en el galpón de 25 de Mayo y Setembrino Pereda. Contamos con más de 500 ejemplares inscriptos, entre aves grandes –son 20 razas– y de adorno, y de distintos puntos del país, como Montevideo, Canelones, San José, Melo, Salto y obviamente de Paysandú”. Explicó que como sucede desde el año pasado cuando se incorporaron las razas enanas de adorno y con pedigrí, “este año se reiteran y además habrá palomas, casal de faisanes, pavos y alguna variedad nueva que puede aparecer”.
El ingreso de las aves se concretará entre mañana y el martes, trabajando como jurados de admisión los entrerianos Mario Yaqué y su hijo Rodrigo, ambos de la ciudad de Colón. El jurado de calificación que trabajará entre el miércoles y el viernes inclusive, está integrado por Nazario Ambroggio de la ciudad de Mercedes, provincia argentina de Corrientes, y Fabricio Arismendi de Melo, Cerro Largo.
El sábado, a las 14, será la inauguración oficial y posterior venta de los animales. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo, a las 19.
CLIMA
El secretario de ACUP reconoció que 2015 ha sido un año difícil para la preparación de las aves: “No ayuda la temperatura para que el animal esté bien terminado de las plumas, porque faltó frío para que finalice de emplumar bien”.
Recordó que años atrás en marzo y abril comenzaban los primeros fríos, con heladas a principios de mayo y el animal llegaba a fines de junio con buena terminación de sus plumas, algo que no ocurrió este año cuando comenzó recién a enfriar a principios de mayo y las primeras heladas grandes fueron a mediados de junio.
Cima sostuvo que “cuando viene la Exposición de Salto, por ejemplo, el animal llega más preparado y con mejor plumaje debido a la mayor cantidad de días con mejor plumaje”.
Entiende que las expectativas para la avícola son importantes “porque el productor aprovecha las primeras exposiciones para armar sus planteles comprando animales para el año venidero”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com