Paysandú, Martes 14 de Julio de 2015
Rurales | 12 Jul El doctor Adolfo Casaretto, jefe del Departamento de Transferencia y Tecnología del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló a EL TELEGRAFO que si bien ha escaseado el agua en Paysandú, “la oveja se está comportando muy bien”, aunque aclaró que es conocida la tolerancia de la oveja a los déficits hídricos. “Las encarneradas han sucedido en buena condición y el primer tercio de la gestación transcurre muy bien y las recrías están con buena condición corporal”, dijo.
El profesional sostuvo que la majada, en promedio, a nivel país “está muy bien, aunque reconoció que hay zonas con alta pluviosidad como Salto y Artigas y otras críticas desde el punto de vista forrajero, como el sur y Este del país. Estamos un poco a la expectativa de cómo se va a comportar lo que queda del invierno y la primavera temprana, en donde van a transcurrir las instancias más críticas –último tercio de la gestación y la lactancia– de la mayor demanda nutricional de las ovejas”, apuntó.
Consultado sobre productos específicos veterinarios que no estén siendo efectivos en las majadas, Casaretto explicó que respecto a las parasitosis externas de ovinos –sarna y piojo–, “no hay estudios de susceptibilidad y resistencia de las distintas drogas que tenemos en plaza”. Entiende que es un trabajo de investigación “que reclamamos debería ser interesante realizar”. No obstante, en los últimos cinco años “han aparecido dos drogas nuevas con efectos piojicidas que abren el repertorio de combate contra piojo”.
En el caso de parásitos internos –lombrices–, “el rubro ovino se encuentra en mucho mejor condición que las recrías vacunas, porque apareció un arsenal terapéutico con drogas nuevas que no teníamos expectativa que surgieran”.
ECOGRAFÍAS
Las primeras ecografías en ovinos muestran “resultados variables por zonas y por lugar”, confió el doctor Casaretto. “Las ecografías reproductivas están en plena zafra”, pero como tendencia “hay buenos porcentajes de preñez, con algún punto menos de preñez en ovejas gestando único cordero , pero por encima del 95% de preñez”.
Indicó que “hay unos ocho o diez puntos menos en la cantidad de ovejas gestantes de mellizos respecto al año pasado y dentro de los mismos establecimientos. Fenómeno predecible porque durante la encarnerada de otoño faltó el verde por el claro défict hídrico, y para producir mellizos en esa instancia es importante la presencia de comida de buena calidad”. Aclaró que “la superovulación está relacionada con la proteína durante la encarnerada y si bien las majadas se acomodaron, faltó el verde”.
El técnico confió que “en la majada se registran algunas pariciones, pero son en forma aislada. La majada ya parió en otoño y ahora parirá en agosto”. Recordó la resiliencia –la capacidad de adaptación de la oveja a esta situación de falta de lluvias–, así que desde “el punto de vista productivo, estamos muy esperanzados en tener un año de buena señalada”.
En 2014 hubo menos corderos respecto a 2013. El problema no fue tanto la menor señalada, sino la mortandad de las recrías, porque hubo “un verano donde desde la parición al destete llovió mucho y en el pos destete –enero y febrero– fue muy inhóspito por el exceso de lluvias. El porcentaje de mortandad fue mayor al habitual”.
PROBLEMÁTICA
Una de las problemáticas más importantes que atraviesa hoy la producción ovina son las pérdidas de animales a causa de los abigeatos y la presencia de jaurías que ocasionan grandes destrozos. Para Casaretto, “la ley de tenencia responsable de animales no da respuesta a la problemática del sector ovino con los perros sueltos”.
Entiende que la reglamentación de la ley recién se está empezando a ejecutar, además de no haber fondos para cumplir con la ley”. El técnico del SUL sostuvo que “no se da respuesta a este tipo de problemática y que está generando graves perjuicios a los productores de ovinos del país”.
MÁS DENUNCIAS
En la misma jornada del viernes, cuando EL TELEGRAFO daba cuenta del destrozo causado por perros “salvajes” en la zona comprendida entre Piedras Coloradas y Orgoroso, el productor Paggi de la zona de Paso Gallardo informaba acerca de lo que también debió afrontar en su establecimiento.
“Nuevamente los perros me entraron al campo y me mataron alrededor de 50 ovejas, además de las que quedan vivas pero todas mordidas”, dijo.
Tras lo sucedido, llamó a funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de la Policía “y no podían creer el destrozo que habían causado en la majada”. Pero “tampoco me dan una solución”, aclaró.
Sostuvo que “si se toman medidas urgentes cuando aparecen casos de aftosa o brucelosis, lo mismo debe suceder con la oveja, porque acá es peor, se está terminando un rubro productivo a causa de que nadie adopta medidas extremas para el combate de este problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com