Paysandú, Martes 14 de Julio de 2015
Locales | 14 Jul La Intendencia Departamental de Paysandú aún no tiene definido el monto del fideicomiso que solicitará en las próximas semanas, aunque “tenemos una cifra, pero no es definitiva”, informó el intendente Guillermo Caraballo.
En el discurso en el que realizó los primeros anuncios de gobierno, había expresado que esta semana la Intendencia iba a elevar al Tribunal de Cuentas (TC) “para el contrato de un fideicomiso”. Ese es el procedimiento establecido en el artículo 301 de la Constitución de la República, que establece que para este tipo de préstamos “se requerirá la iniciativa del intendente y la aprobación de la mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Junta Departamental, previo informe del Tribunal de Cuentas”.
Agrega que si --como será este el caso-- “el plazo de los préstamos excediera el período de gobierno del intendente proponente, se requerirá para su aprobación, los dos tercios de votos del total de componentes de la Junta Departamental”, de 21 votos, lo que significa que la oposición deberá aportar cinco votos para alcanzar la aprobación.
“El tema lo estamos trabajando como una de las tareas asumidas por el subdirector general de Administración (Gastón Núñez), quien está viajando a Montevideo para las diferentes reuniones que deben realizarse”, dijo Caraballo al ser consultado por EL TELEGRAFO.
“Estamos ajustando los términos” del contrato de fideicomiso “con Presidencia de la República y hasta que no culminemos esa etapa no sabemos a ciencia cierta la cifra real”, agregó. También se han mantenido encuentros “con República Afisa”.
“Técnicamente el plazo máximo es de 14 años para un fideicomiso, pero en Presidencia nos dijeron que habrá una norma que permitirá ampliar el plazo, así que creo eso más favorable aún. Como se aprecia, hay variables que están jugando, estamos en etapa de estudio aún, si bien es claro que queremos llevar adelante la iniciativa”, explicó.
CARABALLO MANTIENE GASTOS DE REPRESENTACIÓN
También en su discurso donde anunció las primeras medidas, el intendente Guillermo Caraballo anunció que había determinado que los directores generales dejaran de percibir gastos de representación y aseguró que junto a otras medidas de ahorro en el área de retribuciones personales a personal de confianza, en el quinquenio la Intendencia Departamental de Paysandú podrá ahorrar al menos medio millón de dólares. La retribución mensual actual de los directores generales de 103.994 pesos (nominal). Lo que se retiró fue la partida de 24.760 pesos mensuales, considerados como “gastos de representación”. Solamente considerando ese monto por los 60 meses del período, se ahorrarían 265.000 dólares, monto que obviamente será mayor en la medida que serían paulatinamente aumentados de acuerdo a los aumentos salariales por venir.
No obstante, tal cual lo confirmó a EL TELEGRAFO, Caraballo sí mantendrá el cobro de gastos de representación, cuyo monto actual es de 39.520 pesos. Fue claro al subrayar que “lo que se cuestionó fue la ilegalidad de pagar gastos de representación a los directores generales y eso fue lo que observó el Tribunal de Cuentas. Lo que se hace es terminar con esa irregularidad obvia”.
El propio Estatuto del Funcionario de la Intendencia de Paysandú (artículo 47) establece la prohibición de pago de horas extra, días inhábiles ni gastos de representación a quienes ocupen cargos de confianza política. Sin embargo, sí hay marco legal para otorgar gastos de representación al intendente en la ley 9.515 (Ley Orgánica Municipal) y en la propia Constitución de la República (que actualizó esa ley de 1935).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com