Paysandú, Miércoles 15 de Julio de 2015
Locales | 11 Jul Un equipo multidisciplinario conformado por efectivos de Policía Comunitaria y funcionarios de la Intendencia, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Refugio “La Heroica” realiza recorridas diarias para tomar contacto con personas que viven en situación de calle o en riesgo sanitario por consumo de sustancias y se realizan las derivaciones pertinentes a ASSE.
El refugio cuenta con una capacidad para atender a 40 personas y actualmente residen 35. No obstante, “este año se desarrolla bajo nuevas directivas”, informó a EL TELEGRAFO la coordinadora Mariela Correa.
“No es como el año pasado que podíamos hacer ingresos por encima del cupo. Hemos priorizado a las situaciones de madres con niños a cargo y adultos mayores, mientras que los jóvenes integran una población flotante con mayores dificultades para concretar un seguimiento”, añadió.
Consultada acerca de la eventualidad de sobrepasar el cupo si se constatan personas en alta vulnerabilidad, Correa precisó que “se hace una excepción, pero actualmente no se visualizan en las recorridas y eso también es un cambio con relación a los que observábamos el año pasado”.
La referente sostuvo que durante 2014 se constató “una presencia mayor de jóvenes y adultos que concurrían a Remar y al no continuar el tratamiento, permanecían en situación de calle en la ciudad”. A raíz de un convenio efectuado entre la Oficina Territorial del Mides y Remar, se acordó que “las personas derivadas allí y que desistieran de los tratamientos, no podían ingresar el refugio, sino que Remar debía encargarse del regreso a sus lugares de origen. Este convenio ha sido muy positivo hasta el momento”, informó.
Por otro lado se encuentran los cuidacoches que durante el año pasado residieron en el refugio, y “en realidad, son autónomos y con su dinero alquilan habitaciones en pensiones” o “un grupo que habita en el Parque Guyunusa bajo una garita. Pero en ningún caso la ley nos permite obligar a alguien a concurrir al refugio”, resaltó.
Según Correa, “en las reuniones habituales de coordinación de las recorridas nocturnas no nos informaron” sobre la orden recibida en las distintas dependencias de Jefatura de Policía de sacar de la vía pública a las personas en situación de calle. En la dependencia “únicamente ingresan a cualquier hora del día y sin aviso las personas que son derivadas por la Unidad de Violencia Doméstica u otra persona que haya sido previamente valorada en el Hospital y lo traiga una ambulancia”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com