Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 15 de Julio de 2015

"REVOLUCIONARIO" NOMBRAMIENTO EN EL INR

Criminóloga asumió en Paysandú la titularidad de un centro de rehabilitación por primera vez en el país

Policiales | 15 Jul La asunción como directora del Centro de Rehabilitación Paysandú (excárcel departamental) por la oficial (PT) licenciada en Sicología Laura Dutrenit Palermo fue calificada como "revolucionaria", ya que, además de su condición de mujer, es la primera funcionaria genuina del escalafón técnico del Instituto Nacional de Criminología que asume esta función, según se puso de relieve durante el acto cumplido en la víspera.
Durante la ceremonia, cumplida en el salón de actos del establecimiento, asumió como subdirectora la oficial (PA) Micaela Monzón, licenciada en trabajo social, contándose con la presencia del director saliente, comisario Alfredo Coelho, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inspector principal (R) Luis Mendoza Novo, el subdirector técnico, Gustavo Belarra, el encargado de la dirección de la zona Interior, maestro Alberto Brusa, y --en calidad de invitado para la ocasión-- el intendente departamental Guillermo Caraballo. Luego de que el inspector principal (R) Mendoza cumpliera con la imposición formal en el cargo de las nuevas autoridades del centro ante el personal presente, hizo uso de la palabra, al igual que los directores entrantes y salientes, el maestro Brusa y el subdirector técnico Belarra.
En el transcurso del acto protocolar, la nueva directora hizo entrega --en representación del equipo de trabajo de la unidad-- de un presente al director saliente, consistente en una placa con la inscripción "Instituto Nacional de Rehabilitación: al comisario Alfredo Coelho Juriol, en agradecimiento a su dedicación y apoyo en la tarea diaria; sus compañeros de trabajo de la Unidad 16, 2010-2015".
La carrera profesional de la nueva directora del Centro Rehabilitación Paysandú comenzó hace 22 años y, desde el comienzo comenzó a profundizarse y capacitarse respecto a todo lo inherente las personas privadas de libertad y su reinserción.

"IMPRONTA FEMENINA"
"Esta es una tarea que, aunque veces no se vea así, mejora la calidad de vida de todos, porque los centros de rehabilitación constituyen una comunidad dentro de otra comunidad; y si la primera comunidad mejora, mejoramos todos" expresó, en posterior diálogo con los medios de prensa.
Anunció que su principal objetivo será, precisamente, mejorar la calidad de vida de los internos, continuar la actividad llevada a cabo por el comisario Alfredo Coelho y --precisó-- añadir "esa impronta como mujer de aspectos que también hacen a la calidad, y espero poder cumplir con las expectativas del pueblo sanducero".

SIETE AÑOS AL MANDO
"Fueron cinco años de servicio desde la creación del Instituto de Rehabilitación que, sumados a los dos cumplidos en el anterior sistema, ejerciendo una tarea para lo que no fui formado específicamente en el Instituto Policial", destacó el director saliente, comisario Alfredo Coelho.
Recordó que "en la recorrida que hice ayer por los pabellones para informarles a los internos sobre el cambio, les explicaba que esto significa darle una continuidad a un proceso que lleva más de cinco años, y con la colega que hoy asume hemos compartido tanto situaciones buenas como difíciles, a las que hemos sobrellevado mediante el diálogo".
El comisario Coelho se presentó por la tarde a pedir orden ante el jefe de Policía de Paysandú, inspector principal (R) Alberto González, a efectos de conocer su nuevo destino, en un momento que, según dijo, "significa retomar la actividad para la cual uno se ha formado; me voy a sentir consustanciado, cómodo y, por supuesto, me voy a tener que actualizar, porque los compromisos de gestión no son los mismos en el sistema penitenciario que en la seguridad pública".
Refiriéndose al director saliente, el subdirector técnico Gustavo Belarra señaló que "encuentro a un colega penitenciario que me había dicho hace tiempo que deseaba marcar un fin a su trayectoria en el sistema y, en reconocimiento precisamente a su trayectoria, el Instituto le abre sus puertas a efectos de que continúe con su plan de vida personal".

UN CAMBIO "REVOLUCIONARIO"
Respecto a la directora entrante, puso de relieve que se trata de "una estimada colega, una criminóloga, pero, particularmente, es la primera funcionaria genuina del escalafón técnico del Instituto Nacional de Criminología que asume la dirección de una unidad penitenciaria". Profundizando en este aspecto, destacó que "quienes llevamos en esta tarea un poco más de tiempo que el INR, sabemos que era inimaginable que una funcionaria técnica estuviera a cargo de una unidad".
Recordó que "hoy se cumple el aniversario de la Toma de la Bastilla y si bien la actividad el INR es mucho menos importante que la Revolución Francesa, con seguridad estamos llevando a cabo una revolución dentro del sistema penitenciario, que tiene como principal propósito pensarnos juntos en un solo objetivo, que es mejorar a esa persona privada de su libertad cuando la recupere, por lo que lo que hoy se cumple acá constituye un revolucionario cambio". Por último, agradeció a la nueva subdirectora, Micaela Monzón, "aceptar también este desafío".

"SE HACE JUSTICIA"
"Esto ha sido ganado a través del tiempo y quizás hoy se hace justicia, concretando algo que hace muchísimos años debía haberse hecho. Sin embargo, la serenidad, la paciencia, la convicción, hace que hoy tengamos a la oficial ayudante licenciada Dutrenit al frente de una unidad penitenciaria", indicó el encargado de la dirección de la zona Interior, maestro Alberto Brusa.
Calificó el momento como "fruto de un proceso, que camina sin prisa pero sin pausa, iniciado en el año 2010 --con el acuerdo de los cuatro partidos con representación parlamentaria-- que establecieron la necesidad de construir un Instituto Nacional de Rehabilitación: algo muy distinto a una Dirección Nacional de Cárceles". Entre los logros obtenidos, destacó que en el último quinquenio "se terminó con el hacinamiento mediante la creación de casi 6.000 plazas, pero ahora viene una lucha mucho más difícil, costosa, profesional, que es el tratamiento y la rehabilitación".

"UN PROCESO"
"Desde nuestra creación en el año 2010, hemos incorporado todos los establecimientos bajo nuestra órbita, restando únicamente los correspondientes a los departamentos de Tacuarembó y Florida, que en dos o tres meses también se incorporarían al INR", explicó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inspector principal (R) Luis Mendoza Novo.
Subrayó la importancia de la creación de la nueva figura de operadores penitenciarios, quienes en el futuro --según los objetivos del organismo-- "se encargarán del trato directo con las personas privadas de libertad dentro del establecimiento, en tanto la Policía va a prestar la seguridad, como base para construir nuestra misión", dijo.
"Este es un proceso, ya que venimos de muchos años de un sistema penitenciario donde solo primaba la seguridad hasta que, por sus propias fallas, se creó el INR; y los resultados se están dando de forma progresiva" indicó. Por último, recordó que "hoy contamos con una reincidencia del 53% y veníamos de una reincidencia que llegó a superar el 60%" dijo, en tanto destacó por último que "actualmente, estamos centrados en lo que va a pasar con los internos cuando recuperan su libertad, por lo que necesitamos el apoyo de toda la sociedad civil organizada".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com