Paysandú, Jueves 16 de Julio de 2015
Locales | 09 Jul La Agencia de Desarrollo está desfinanciada por el cese de los aportes de la Intendencia desde fines del año pasado, lo que a ojos de los directivos y la gerencia constituye un incumplimiento de los compromisos que existían.
La agencia cuenta con un aporte municipal mensual que ronda los 150.000 pesos (nominado en Unidades Indexadas) desde que comenzó a funcionar en el año 2004. Según explicó el gerente Horacio Ragni, ese monto permite cubrir el 85% del presupuesto entre salarios, servicios y gastos. El último ingreso por los aportes de la Intendencia data de diciembre del año pasado, pero se interpretó como un retraso en los aportes. Sin embargo, en abril tomaron conocimiento de una resolución que habilitaba las partidas hasta el último mes de 2014.
“La agencia tiene por suerte una buena administración. Gracias a eso, ha logrado tener recursos por el ahorro, que son los que nos han permitido mantenernos con vida durante todos estos meses. Tenemos recursos para uno o dos meses más y ya se nos agotan”, dijo Sebastián López, directivo de la agencia, representante del Pit Cnt. Señaló que la justificación es que no hay ningún compromiso escrito al respecto: “Esa es la única argumentación que tira abajo la palabra empeñada por esta administración, por Bertil Bentos, por Mónica Peralta y por el escribano Bandera. Por una razón técnica dejan de apoyar a las instituciones, dejan de apoyar a la Agencia de Desarrollo y nos dejan en jaque para seguir adelante con los proyectos que veníamos desarrollando”.
Las conversaciones tanto con el intendente departamental saliente Mario Bandera, como con la secretaria general Mónica Peralta, prosiguieron hasta la mañana de ayer, cuando se interpretó que no iba a haber marcha atrás. López señaló que esos aportes estaban previstos en un renglón del Presupuesto de la comuna, pero que además existía “un compromiso que se asumió el año pasado en una reunión que tuvimos con Bertil Bentos y con la escribana Mónica Peralta, en la cual se comprometieron a mantener este aporte hasta el final del período, el 30 de junio del 2015. Luego, por una resolución interna que nosotros desconocíamos, se aprobó el aporte a la agencia pero solo hasta el 31 de diciembre de 2014”.
El directivo agregó que el aporte se había incluido además en acuerdos con organismos nacionales, como la Dinapyme. “Cuando en algún momento algunos actores locales municipales cuestionaron el papel de la Agencia de Desarrollo como promotores de desarrollo local, vieron la posibilidad de recortar ese aporte”, dijo.
APREMIADOS
Según se indicó en conferencia de prensa --cuyo propósito inicial era informar sobre una convocatoria a emprendedores--, esta situación podría originar una distorsión en el diálogo con la administración entrante. “Un tema como la agencia departamental tendría que estar en un entorno intermedio de prioridad y ahora vamos a generarle la preocupación a la administración nueva de poner la situación de urgencia. Hay compromisos para los que hoy pensábamos tener los recursos y darles tiempo de que se acomoden, y ahora no se los podemos dar y vamos a tener que salir a presionar a la nueva administración para poder avanzar y seguir desarrollando, entendiendo que no les corresponde”, afirmó Ragni.
Mañana habrá una reunión con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y con el titular de la Agencia Nacional de Desarrollo, Pablo Villar, para analizar los recursos provenientes del gobierno nacional. López agregó que también han tenido reuniones “con la administración entrante, donde hay compromisos de mantener los recursos y el apoyo a la Agencia de Desarrollo. Pero todo lo que estamos hablando es de julio hacia adelante, a futuro, conversaciones que a nosotros nos dan muchas expectativas, pero no tenemos todavía las confirmaciones”.
CONTINUIDAD
Aseguraron que no tienen “un rol político”, sino “técnico” y manifestaron su convencimiento de “haber hecho todo ese trabajo en forma transparente y eficaz”. “Esperemos que solamente sea un tropiezo y un mal recuerdo, que lo vamos a tener presente, pero que la agencia va a seguir adelante no me cabe la más mínima duda”, aseguró Ragni.
Las dificultades a futuro, además del funcionamiento, son la participación en nuevos convenios con instituciones que planteen algún tipo de contrapartida, como es de estilo. Por otra parte, hay iniciativas en curso que se podrán concretar porque ya están financiadas, como el apoyo a los proyectos de jóvenes de UTU que estuvieron trabajando en Despertar Emprendedor, para lo que cuentan con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Hay otras inversiones que se tendrán que postergar hasta obtener nuevamente los recursos, como la compra de un equipamiento para un espacio audiovisual o la instalación de un salón de capacitación en una de las salas del Centro de Emprendedores y Empresas, que rondaba los 250.000 pesos de inversión. Además, hay compromisos con el Ministerio de Industria, la OPP y la ANII, que se cumplirán, pero mermará “la calidad y el desarrollo de servicios”. Ragni señaló que la agencia también hace frente a otros compromisos en situaciones complejas en el departamento, como por ejemplo con Cotrapay e Inacoop. Además, trabajan con otras empresas locales en diagnósticos a pedido de la ministra de Industria, Carolina Cosse, como la ladrillera que se instalará en Casa Blanca, que tiene todo su personal en seguro de paro. Concluyó que la agencia ha “cumplido con creces con los compromisos asumidos con la administración departamental” y que “tener está devolución al cierre, este tropiezo, nos deja una sensación muy poco simpática y un sabor amargo que no se merece”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com