Paysandú, Jueves 16 de Julio de 2015
Locales | 14 Jul Un funcionario jerárquico de la sucursal Paysandú del Banco de la República está separado del cargo --al menos en Paysandú-- mientras a nivel judicial se analiza una denuncia por un presunto fraude que alcanzaría una cifra millonaria.
Pese a que el caso es manejado con un gran hermetismo, tanto desde el BROU como desde la Policía y la Justicia, EL TELEGRAFO pudo saber que este hombre, un ejecutivo de la banca oficial de 50 años de edad y que revistaría en el grado 49 de la escala jerárquica del BROU, con un ingreso en el entorno de los 95.000 pesos mensuales --sin contar otras compensaciones-- es investigado por haber malversado fondos de clientes del banco, haciendo traspasos de una cuenta a otra de un familiar, retirando fondos de cuentas inmóviles y hasta, aparentemente, solicitando préstamos en nombre de terceros, que después intentaba “pagar”, aunque se le complicó cumplir con la calesita que implicaba cubrir faltantes de cuentas o pagos de préstamos en tiempo y forma.
Si bien era llamativo el nivel de vida de esta persona, ya que entre sus vehículos tenía una camioneta cuyo valor de mercado supera los 40.000 dólares, una lancha completamente equipada en un club del río Uruguay y que vacacionaba en lujosos destinos turísticos, en principio no fue más que eso: llamó la atención.
EL DESTAPE
Sin embargo, una de las clientas del banco, profesional y persona muy conocida por el funcionario, notó varias irregularidades en su cuenta, por lo que fue a reclamar por lo que consideraba un faltante injustificado. El reclamo fue verbal, pero a viva voz, y los gritos pudieron ser escuchados por mucha gente que estaba en el recinto bancario. Luego, la damnificada presentó una denuncia por escrito, que motivó la profundización de una investigación interna, donde tomaron cartas directamente los jerarcas nacionales del BROU, apoyados y motivados también por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), el sindicato de los funcionarios.
Así las cosas, el directorio del Banco resolvió suspender al funcionario jerárquico y comenzar un sumario, para lo que concurrieron de Montevideo tres oficiales profesionales sumariantes, que aún están trabajando en la abundante documentación que relevada para saber hasta qué punto se habría realizado esta maniobra y desde cuándo. Cabe destacar que el funcionario, un ejecutivo de cuentas con acceso a prácticamente todos los clientes y las operaciones que se realizan en el banco, aparentemente hacía varias maniobras directamente y de forma personal, aunque habría varias situaciones en las que hizo intervenir a otros funcionarios en el trámite, por lo que el abanico de posibles corresponsables es amplio.
“DE BUENA FE”
Sin embargo, desde AEBU se supo que el sindicato también gestionó en Montevideo y, particularmente, en el Directorio del BROU, que se investigara exhaustivamente y con mucho cuidado sobre la eventual participación de otros funcionarios, en el entendido que “habrían actuado de buena fe ante la solicitud de un compañero de trabajo y sin pensar que estaba haciendo alguna maniobra”, dijo una fuente vinculada con la operativa bancaria, que buscaba “evitar que el mal accionar de esta persona salpicara a otros trabajadores”.
Paralelamente, el BROU habría hecho una denuncia ante la Justicia penal, aunque sin individualizar fehacientemente al presunto culpable, que habría estado de “licencia” y ahora estaría trabajando en una sucursal del BROU de un departamento vecino, aunque la pasada semana fue visto en Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com