Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Julio de 2015

Fideicomiso, auditoría, persecución a grandes deudores, inventario y eliminación de gastos de representación

Locales | 11 Jul Un día gris puede ser al mismo tiempo brillante. Ayer el intendente Guillermo Caraballo celebró su comienzo de administración con un acto frente al Palacio Municipal, en la esquina de Zorrilla de San Martín y Sarandí. Acompañado por autoridades y por unos 300 sanduceros. Con una introducción musical de la Banda “José Debali” y del Coro Ciudad de Paysandú.
En su discurso, como era esperado, anunció sus primeras acciones. La semana entrante iniciará gestiones para pedir un fideicomiso para utilizar en recuperación vial; firmará la resolución para iniciar una auditoría externa; iniciará acciones para que los grandes deudores de tributos municipales paguen o sean ejecutados. Asimismo, ya encomendó un inventario completo y quitó los gastos de representación a los directores generales.

GOBERNAR PARA TODOS
“Sepan que este intendente gobernará para todos sin preguntar lo que hayan votado”, dijo al comienzo el intendente Caraballo, antes de subrayar, señalando a sus colaboradores inmediatos que “este equipo sabe bien que los que entran conmigo, se van conmigo”.
“Llegó el momento de la acción, estamos prontos. Sabemos que la responsabilidad es grande. Los más veteranos nos dicen: cuidado con la soberbia. Los más jóvenes nos dicen: no te dejes ganar por el miedo. Los humildes nos dicen: no te olvides de nosotros. A todos les digo: hemos tomado nota de esto y estamos precavidos”, dijo enseguida, todavía en la introducción de su discurso de 35 minutos.
“Ninguna sociedad avanza mirando hacia atrás. Entre el pasado y el futuro, juguémonos por el futuro. Y que nadie nos acuse de falta de memoria. Recordamos muy bien de donde venimos, pero la grandeza de nuestro pueblo está hoy --siempre lo estuvo-- en su mirada para adelante”, sostuvo a renglón seguido.
“Alguna vez me dijeron que los conformistas tienen un eslogan que dice algo así como 'para qué dejar que las cosas sean difíciles si con poquito esfuerzo podemos hacer que parezcan imposibles'. En el gobierno que estamos comenzando, las cosas difíciles no las haremos pasar por imposibles, y a las imposibles las miraremos dos veces para ver si realmente son imposibles”, prometió el intendente, cuya alocución fue frecuentemente interrumpida por aplausos.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA, INVENTARIO, AUDITORÍA
Entrando en las primeras definiciones y medidas de su gobierno, Caraballo resaltó la importancia del funcionario municipal. “Nosotros confiamos en nuestros funcionarios, al punto que son varios los funcionarios que han pasado a integrar nuestro equipo de dirección, en sintonía con ese concepto”. Enseguida reafirmó su intención de incluir a la Intendencia Departamental de Paysandú en el sistema de negociación colectiva. “Promover la negociación colectiva de las intendencias también es un objetivo del gobierno nacional. A estos efectos, en los próximos días, nos pondremos a trabajar con Adeyom en construir una agenda de interés mutuo, que nos permita avanzar en este sentido”.
Anunció también que dispuso “el inicio de un inventario minucioso de todas las existencias de la Intendencia de Paysandú al momento que asumimos la administración. Queremos saber claramente qué hay para que quede claro qué dejamos”. “No vamos a esperar al lunes, sino que desde hoy, viernes, sábado y domingo, nuestros equipos harán un relevamiento respaldado por un registro fotográfico y fílmico sobre la situación actual de la Intendencia, en especial la infraestructura, los vehículos, la maquinaria y el mobiliario”, destacó.
Luego anunció otra esperada medida: la venidera semana “estaremos firmando una resolución que nos habilite un llamado a auditoría externa de cuentas, procedimientos y resultados. Una mirada estrictamente técnica, con garantías para todos, lejos de las pasiones partidarias. La real situación de la administración que asume el gobierno entrante”.

RECUPERACIÓN DE DEUDAS
El siguiente anuncio de Caraballo estuvo relacionado con la recuperación de deudas. “Todos sabemos que en Paysandú algunos contribuyentes muy grandes no han cumplido con todas sus obligaciones con la sociedad”, dijo. “Se trata de la más elemental justicia para que no haya hijos y entenados. Si pagan impuestos los más chicos, más aún deben de pagar los grandes”, agregó.
“Por eso a partir de la próxima semana dispondremos medidas tendientes a combatir la morosidad de los grandes contribuyentes, en particular a aquellos contumaces. Pondremos en marcha un proceso de intimación judicial que no afectará a los chicos, no a los medianos, ni siquiera a los grandes. Sí a los muy grandes contribuyentes que desde hace mucho tiempo le deben a la sociedad de Paysandú. Los avivados no construyen comunidad”, sostuvo entre aplausos.
Y aseguró que “respetando las garantías del debido proceso y superando los espacios de negociación que son de estilo, a este intendente no le temblará la mano a la hora de proceder a la ejecución”.

FIDEICOMISO PARA CAMINERÍA URBANA, SUBURBANA Y RURAL
También se esperaba con expectativa que el intendente anunciara la solicitud de fideicomiso para un “shock vial”. Y así lo hizo. “Una de las prioridades de nuestro departamento es resolver de manera definitiva y sin maquillajes que se lavan con la primera lluvia el problema de nuestras calles de la ciudad, centros poblados y caminos. Ya no se puede seguir así. Todos lo sabemos. Por eso estaremos convocando a la sociedad a través de la Junta Departamental para un gran acuerdo que posibilite una mejora en la infraestructura vial del departamento. En ese sentido, la próxima semana, de acuerdo al artículo 301 de la Constitución de la República estaremos remitiendo el anuncio al Tribunal de Cuentas por el cual la Intendencia de Paysandú estará solicitando un financiamiento mediante un contrato de fideicomiso”, expresó.
“El Departamento de Obras ha comenzado a trabajar en un proyecto a presentar a la brevedad a la Junta Departamental solicitando a ediles de todas las bancadas que le aprueben esta herramienta a Paysandú. Todo el proceso será transparente, con participación y control del legislativo comunal”.
Parte de esos recursos serán volcados a la construcción de los accesos al puerto: “Incluiremos recursos para acompañar el esfuerzo del gobierno nacional en la construcción de los accesos al puerto, obra estructural demandada por los actores económicos, sociales y políticos del departamento”.

NO MÁS GASTOS DE REPRESENTACIÓN
Una medida que no estaba entre los trascendidos y que causó muy buena impresión estuvo relacionada con el pago de adicionales a su equipo de gestión. “Ya hemos dispuesto el cese inmediato del pago de gastos de representación a los directores generales. En nuestro gobierno se pagará lo que se debe cobrar. A partir de esta disposición y con otras medidas que venimos determinando, como la promoción de funcionarios a cargos de responsabilidad, en base a cálculos primarios y siendo bastante conservadores, estaremos ahorrando a la sociedad sanducera algo así como 500.000 dólares en todo el período, solo en retribuciones a funcionarios de confianza”.
Enseguida anunció que “todo lo recaudado con estas medidas serán destinados a la adquisición de una cartera de tierras que permitan implementar planes de viviendas sociales”.

EL DESAFÍO DE LOS MUNICIPIOS
En lo que refiere al relacionamiento con los siete municipios, Caraballo aseguró que se trata de “un enorme desafío que tenemos para asumir” en la medida que “los municipios están integrados en su amplia mayoría por representantes de los partidos tradicionales y el intendente, que tiene la potestad de gestionar los recursos humanos y materiales, pertenece al Frente Amplio. El desafío será respetar las normas logrando la armonía necesaria por el bien común de todos los sanduceros”.
También dijo que en breve procederá a instalar “las juntas locales, logrando que todo el territorio departamental tenga su propio gobierno de cercanía. A tales efectos, solicitaremos a los partidos políticos sus representantes para que posteriormente la Junta Departamental de el cumplimiento correspondiente”.

TAMBIÉN ES SU CAUSA
“Todos sabemos la situación difícil que en materia de desempleo atraviesa el departamento. Pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestra inteligencia en atraer la mayor cantidad de inversión pública y privada en el territorio. Y en cuanto a la situación que atraviesa Cotrapay, queremos decir que la causa de esos trabajadores es nuestra causa”.
En cuanto al tránsito, afirmó que están “dispuestos a pagar los costos políticos que haya que pagar, a los efectos de ir solucionando de una buena vez la situación del tránsito”.

MUCHAS COSAS
“Podríamos decir muchas cosas”, expresó Guillermo Caraballo antes de anunciar entre otras actividades reuniones con vecinos de avenida Brasil, mejoras en la biblioteca y el parque municipal. “Vamos por el Astor, por plazas de convivencia en la zona norte”, agregó.
“Voy a gobernar en contacto con la gente”, anunció. “Vamos a mantener el diálogo con los vecinos, escuchando sus planteos y, si se puede, resolviendo sus problemas. Por supuesto que tenemos que definir un método. Pondremos días y formas de reuniones en diferentes barrios, días de reuniones en la propia Intendencia. Tener método es fundamental porque lleva mucho tiempo estudiar los temas, reunirse con los directores, firmar resoluciones, ir a Montevideo donde funcionan los ministerios y tantas otras cosas que debe hacer un gobernante. Pero tengan la seguridad que este intendente está dispuesto a escuchar y mantener el contacto con los vecinos”, explicó. Enseguida recordó la figura de Ricardo Mello (edil, ex- director de Servicios), leyendo una carta publicada recientemente “en esa red social, el Facebook” y se quebró en lágrimas, por lo que la misiva fue terminada de leer por el exintendente Julio Pintos.
Al final, aún conmovido, se definió como “militante de la vida” y aseguró que uno de sus objetivos será “que el transitorio pasaje por el gobierno que hoy comienza no nos robe la alegría”, antes de cerrar --precisamente-- con algunos versos del poema “Defensa de la alegría”, de Mario Benedetti. La alegría siguió. Volvió el Coro Ciudad de Paysandú y se agregaron cantantes sanduceros. También volvió al estrado el propio intendente para desde un extremo, cuidadosamente lejos de los micrófonos, acompañó “A Don José” de Ruben Lena y “Río de los Pájaros”, de Aníbal Sampayo, con “Despedida de El Gran Tuleque”, de Jaime Roos como tema fuera de programa. Guillermo Caraballo aplaudió, cantó, rió, gozó. Su día inaugural parecía perfecto. Aunque sabía que los desafíos estaban en puerta. Ya lo escribió Sampayo: “Canoita pescadora/ aguantame el temporal/ si mis brazos no se cansan/ remando te he de sacar”. En eso cifra toda la confianza. Un remo y después otro. Aguantando el temporal.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com