Paysandú, Viernes 17 de Julio de 2015
Nacionales | 15 Jul Más del 90% de las denuncias de acoso sexual proviene del ámbito privado, según registros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Con respecto a las denuncias de acoso laboral o moral, más del 85% de los casos proviene del mismo sector.
El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, reconoció que el MTSS recibe 4.000 denuncias por año, de las cuales 80 corresponden a acoso sexual, según informó Presidencia.
Rey recordó que el MTSS recibe, aproximadamente, 4.000 denuncias por año, de las cuales 500 corresponden a represión sindical y acoso laboral y sexual.
“El acoso está relacionado con situaciones de poder”, indicó Rey. “En la mayoría de los casos, una persona en una posición de mayor jerarquía acosa sexual o laboralmente a otra de menor rango”, agregó.
Según las cifras que maneja el ministerio, las denuncias de acoso moral o sicológico --mobbing-- alcanzan las 300 por año, mientras que las denuncias por acoso sexual son aproximadamente 80.
El inspector explicó que los expedientes de acoso son los únicos que deben ser iniciados por escrito y por la persona afectada, según el protocolo del ministerio.
“Con respecto al resto de las denuncias recibidas, solo un 15% son realizadas por los gremios, mientras que el 85% es formalizado por la persona involucrada”, manifestó. Al respecto, reconoció una creciente participación de las personas ejerciendo su derecho a denunciar y valoró la impronta de la negociación colectiva en este sentido, que “es el pilar del Ministerio de Trabajo”.
“Si bien no todas las denuncias se comprueban, todas son inspeccionadas por el ministerio”, afirmó. “Normalmente las denuncias realizadas por los sindicatos tienen un alto porcentaje de cumplimiento”, admitió Rey.
PIT-CNT RECLAMÓ FALTA DE PROPUESTAS CONCRETAS
El Consejo Superior de Negociación Colectiva para el sector público se reunió por primera vez y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presentó los lineamientos trabajados en el Consejo de Ministros a los sindicatos de la administración pública.
En conferencia de prensa, Murro sostuvo que si bien no se presentaron pautas salariales concretas, los lineamientos generales fueron bien recibidos por los sindicatos públicos. Murro agregó que continúan trabajando en la promoción de la negociación en las intendencias, algo en lo que el país, según el ministro, tiene carencias, informó El Espectador.
El ministro dijo que se “trabaja con absoluta transparencia todos los documentos que fueron presentados en el Consejo de Ministros y con todos los lineamientos presupuestales que fueron presentados a los sindicatos públicos”.
Por otro lado, el jerarca destacó que recibieron un documento con planteamientos que el Pit-Cnt quiere llevar adelante a nivel presupuestal y que será estudiado por el Poder Ejecutivo.
Murro anunció que en los próximos días el Estado presentará una inversión pública importante que el país hará, “porque tenemos la necesidad de seguir avanzando en este camino”, sostuvo el jerarca.
Por su parte, los delegados sindicales sostuvieron que hubo elementos positivos, pero que queda “una sensación rara” porque no se presentó una pauta salarial concreta.
El Pit-Cnt presentará hoy el documento que le entregó ayer al Poder Ejecutivo, en el que le propone alternativas para ampliar el margen fiscal y reivindica que los salarios no deben perder poder de compra y deben crecer al mismo ritmo que la economía.
En tanto, Joselo López, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo a El Espectador que quedan cosas por aclarar, porque, por ejemplo, el concepto de masa salarial es muy amplio.
Por otro lado, López destacó el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, en el que se presentan lineamientos para la regularización de contratos precarios y también valoró la intención del Poder Ejecutivo de instalar la negociación colectiva en el sector municipal.
El Consejo Superior del Sector Público pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 24 de julio. El Poder Ejecutivo se comprometió a analizar el documento presentado por el Pit-Cnt, mientras que la central analizará en profundidad los criterios presentados ayer.
SE OPONEN A SUBA DE COMBUSTIBLES
Tanto desde la oposición como desde la Federación de Trabajadores de Ancap se opusieron a la suba de combustibles que pondrá a votación mañana el director de la empresa estatal, Julio Gómez. Ancap pretende que esta semana el Poder Ejecutivo aplique un aumento en los precios de los combustibles.
Por su parte, Gómez declaró a El País que esa será la postura, porque se entiende necesario que la paramétrica de referencia “esté ajustada con la realidad”.
Mediante un comunicado, la Federación de Ancap aseguró que la suba de combustibles “contribuirá al aumento de la inflación impactando en el conjunto de la población y, en particular, en los salarios más sumergidos”.
En este sentido, según informó radio Montecarlo, “el gremio reclamó que se busquen mecanismos alternativos para contemplar la situación del ente sin descuidar el interés general, como por ejemplo, la disminución del Imesi que aporta Ancap a Rentas Generales”.
Desde la Federación también aseguraron que no debe de detenerse “la inversión pública por considerarla fundamental y dinamizadora de la economía, más en un momento donde se señala una retracción”.
Por su parte, el Partido Nacional aseguró que irá en contra del planteo que se hará mañana y que no votará a favor “bajo ningún concepto”.
El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que no le parece una buena noticia. “Como dijimos, el directorio nacionalista en Ancap no acompañará el aumento de los combustible porque creemos que no es necesario, más allá de la suba del dólar, el petróleo ha bajado de forma sostenida en el último tiempo”, dijo Delgado.
Delgado también señaló que Ancap aplicó en enero “una rebaja menor a la que debía”, lo que derivó en una “sobrerrecaudación que da espalda y margen para dilatar cualquier decisión” sobre las tarifas.
CIERRAN MÁS DE CINCO ESCUELAS RURALES AL AÑO
El director de Educación Rural de Primaria, Límber Santos, indicó a El Observador TV que la baja matrícula se mantiene en forma sostenida y obliga a cerrar entre cinco y diez escuelas rurales al año.
En un fenómeno relativamente reciente, hay algunas escuelas rurales que reabren para recibir niños que se mudan desde otras partes del país.
Hay zonas que pierden población, otras las mantienen y otras ganan en virtud de circunstancias laborales, lo que implica reabrir escuelas”, indicó Santos.
En Uruguay, a diferencia de los países de la región, las escuelas rurales no cierran aunque tengan un solo niño inscripto.
Según Santos, solo se puede cerrar una escuela si se le encuentra una solución al alumno. Eso significa colocar al niño en una escuela de mayor tamaño, sin que ello repercuta negativamente en el niño en términos de transporte y tiempo.
“Hay unas 250 escuelas con cinco niños o menos, lo que resulta un problema porque son escuelas que tienen que sobrevivir con muy poca gente a su alrededor”, dijo Santos. Además, una cantidad tan reducida de alumnos puede afectar la socialización de los niños, una de las principales funciones de la escuela junto con la pedagógica.
Para mitigar ese problema, Primaria trabaja sobre un modelo de gestión territorial de las escuelas rurales, que funcionan bajo la forma de agrupamiento.
Esto implica que las escuelas más pequeñas trabajen con escuelas cercanas para realizar jornadas de integración para que los niños tengan contacto con otros compañeros, explicó el director de Educación Rural.
En ese sentido, una de las herramientas con la que cuentan las escuelas rurales es el Plan Ceibal. La conexión con las ceibalitas permite a los niños trabajar con compañeros de otras escuelas. “Hace que ni el maestro se sienta tan solo ni que los niños dejen de tener esa oportunidad de socializar con otros”, sostuvo.
En Uruguay hay alrededor de 1.100 escuelas rurales, de las cuales 900 tienen un solo maestro. Santos explicó que mientras el número de alumnos se reduce anualmente, hay una cantidad de escuelas similar a la de hace diez años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com