Paysandú, Sábado 18 de Julio de 2015

Más de cinco mil procesados entre enero y mayo; el hurto fue el delito más cometido, según el Ministerio del Interior

Nacionales | 14 Jul El Ministerio del Interior divulgó un informe realizado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad con base en datos aportados por la Dirección Nacional de Policía Científica. En los resultados publicados se detallan los procesamientos cumplidos en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2014 e igual período de 2015, según informó El País.
De acuerdo con el informe, en los primeros cinco meses de 2015 fueron sometidas a proceso penal 5.490 personas en todo el país, frente a 5.404 en el mismo período del año anterior.
En Montevideo fueron procesadas 2.131 personas (frente a 1.844 del mismo período del año pasado), mientras en Canelones lo fueron 807 (frente a 825 del 2014). En el resto del país fueron 2.552 procesados, cuando en el mismo período de 2014 habían sido 2.735.
De este total registrado en 2015, el 53,7% de los procesamientos corresponde a procesamientos con prisión, al tiempo que el 46,3% son procesamientos sin prisión.
En relación con el tipo de delitos, una de cada tres personas procesadas lo fue por un delito de hurto (32%). Después del hurto, los delitos más cometidos son los vinculados con drogas.

AUMENTÓ 10% EL INGRESO DE TURISTAS
Según datos del Ministerio de Turismo, en el primer semestre de 2015 llegaron a Uruguay 1.577.965 visitantes, lo que supone un aumento de 10,3% respecto a igual período de 2014. La balanza entre el ingreso de divisas y el gasto de los uruguayos en el exterior fue positiva en U$S 538 millones, según informó Presidencia.
El ingreso de divisas al país creció 8% respecto al año anterior, siendo el ingreso total del primer semestre del año de U$S 1.124.698.394 millones, lo que representa U$S 83 millones más que en el mismo periodo de 2014, en el cual el ingreso fue de U$S 1.041.563.965.
En los primeros seis meses del año ingresaron 923.729 visitantes argentinos (13,88% más que en 2014), 224.544 brasileños (casi la misma cifra que el año pasado), mientras que los europeos fueron un total de 81.801, 12,01% más que en 2014 para turistas, cuando en 2014 lo hicieron 73.027.
Montevideo continúa siendo el destino más visitado del país, con 408.663 turistas, representando un 26% del total de llegadas, seguido por Punta del Este con 336.227, con un 23,2% del total. El litoral termal se ubicó en tercer lugar en número de visitantes, con 220.495, representando el 14% del total.

INVERSIÓN EN VIVIENDAS “NO CORRE PELIGRO”
La Comisión Asesora de Vivienda presentó las líneas de trabajo sobre las que se basará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) para crear el plan quinquenal de Vivienda 2015-2019 y el documento que será presentado al Ministerio de Economía de cara a la elaboración del presupuesto para los próximos cinco años, según informó El Observador.
En ese sentido, la ministra de Vivienda, Eneida De León, dijo que se hará hincapié en “los sectores más empobrecidos y apartados de la sociedad”, sobre los que reconoció que hasta ahora el Mvotma “no ha llegado suficientemente”, por lo que se debe continuar el esfuerzo para lograrlo.
“La vivienda es prioridad para estos cinco años, por tanto no corre peligro la inversión que vamos a tener”, aseguró De León, y sostuvo que a nivel de gobierno están tratando de elaborar programas que se extiendan más allá de este período.
“Hoy estamos recibiendo la herencia de los años anteriores y tenemos que continuar con los programas”, agregó la ministra en relación a los proyectos iniciados durante la administración de José Mujica. Un ejemplo es el programa socio-habitacional Plan Juntos, que se basa en la autoconstrucción y refacción de viviendas.

DIPUTADOS CONSULTARÁN ESTADO DE REFUGIADOS
La Cámara de Diputados recibirá esta semana al secretario de Derechos Humanos del gobierno, Javier Miranda, para saber sobre la situación actual de las cinco familias sirias refugiadas en el país y las otras siete cuya llegada está prevista este año, según declaró a EFE el diputado nacionalista Pablo Abdala.
“Queremos saber la suerte de ellos. ¿Qué tipo de vínculo mantiene el gobierno, qué tipo de asistencia les brinda? También queremos saber en qué anda la llegada del segundo grupo de sirios, de qué forma serán instalados, dónde piensan alojarlos y si hay fecha para su llegada”, señaló Abdala.
El pasado octubre, cinco familias sirias, un total de 42 ciudadanos --en su mayoría niños-- víctimas de la guerra civil que sufre su país desde 2011, llegaron al país por decisión del gobierno del entonces presidente José Mujica.
La llegada de otras siete familias --72 personas-- estaba prevista para febrero de este año, pero fue postergada para fines de 2015 por decisión del gobierno de Tabaré Vázquez.
Según Abdala, quien propuso la convocatoria a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, la idea es acompañar los pasos del Estado en el sentido de apoyar ese tema, al cual su partido no se opone, si bien le parece importante un análisis desde el Parlamento.
“No tenemos críticas, tenemos una mirada favorable a la idea; pero en la forma de implementarla es que vimos dificultades, en los procedimientos utilizados para recibirlos, como alojar a todas las familias en el mismo lugar. Faltó experiencia y esperamos que esta vez las cosas se hagan de forma menos traumática”, indicó.
Por otra parte, el legislador se refirió a las supuestas denuncias de violencia doméstica publicadas por la prensa en febrero, sobre el posible comportamiento agresivo de los hombres sirios contra sus familiares.
A su juicio, las respuestas de las autoridades en aquel momento, como la de que el gobierno formalmente no había recibido ninguna información ni denuncia al respecto, y que las familias cuentan con un equipo especializado de asistentes sociales y psicólogos que las acompañan de forma habitual, resultaron en “contradicciones”.
“A nosotros nos preocuparon mucho las denuncias de violencia doméstica, que coincidieron con el receso parlamentario y el cambio del gobierno. La Justicia actuó pero el tema quedó pendiente y me me parece bien que el Parlamento esté atento a la evolución de la situación. Queremos saber la versión oficial”, justificó. En mayo pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reconoció que en torno a la acogida de los 42 sirios y también de los seis expresos de Guantánamo hubo “falta de previsión”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com