Paysandú, Sábado 18 de Julio de 2015
Policiales | 17 Jul La nueva sede de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, compartida con la Policía Comunitaria, fue inaugurada con un acto celebrado frente a la amplia casa de dos plantas, recientemente remodelada, sita en Leandro Gómez casi Cerrito.
Durante el acto, que contó con la participación de autoridades departamentales, hizo uso de la palabra la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, licenciada July Zabaleta, quien puso de relieve que "hace mucho que venimos trabajando para que este anhelo se concrete, producto del esfuerzo del Ministerio y de la Jefatura, para llegar a la ciudadanía de la mejor manera".
Destacó que, además de ofrecer una mayor privacidad a la hora de recibir las denuncias, en la nueva sede "contamos con un rincón infantil, que evita la revictimización de niñas y niños que acompañan a su mayores cada vez que vienen a realizar una denuncia".
"Otro punto en que el Ministerio del Interior quiere poner mucho énfasis es en la mejora de la infraestructura y la logística de las unidades especializadas en todo el país; y la inauguración de este local en Paysandú es una muestra de eso" precisó.
A la vez, enfatizó que se pretende “mejorar sensiblemente la información que la Policía tiene respecto a explotación sexual, trata y tráfico, que también son cuestiones de género y a veces quedan subregistradas o invisibilizadas en la problemática".
LA PRIMERA POLICÍA COMUNITARIA
Por su parte, el director nacional de Policía Comunitaria, comisario inspector Leonardo Guardia, estimó que "por encima de todo está el interés de la comunidad, y este aspecto motivó la instauración hace ya más de 20 años del primer servicio de Policía Comunitaria en la Seccional Primera de la Jefatura de Policía de Florida, por el actual jefe de Policía de Paysandú, inspector Alberto González Ríos".
"Con esto cumplo con el deber del agradecimiento que el país debe al señor jefe de Policía, implantando un modelo que hoy es legitimizado por toda la sociedad uruguaya" consignó.
CUMPLIMIENTO DEL PLAN
Por su parte, el jefe de Policía expresó que, a través de la inauguración de la nueva sede, "se continúa con el plan de trabajo trazado por el Ministerio del Interior, reubicando y reinaugurando en esta oportunidad un espacio remodelado, más confortable y amplio para los policías de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género y de la Unidad de Policía Comunitaria".
"Cambiarse a un edificio mejor equipado, siempre es una buena noticia, porque es acercar el trabajo policial a la ciudadanía con instalaciones más confortables y modernas, rubricando así la descentralización operativa, y jerarquizando funcional y administrativamente a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género y a la Unidad de Policía Comunitaria" señaló.
Asimismo, consideró que "esta descentralización se impone para que el accionar policial resulte de manera objetiva, trasparente y eficaz, y que cada vez se esté más cerca de la sociedad, la cual nos exige a diario más compromiso y espera resultados concretos de nuestra gestión como servidores públicos".
"Esta nueva y moderna instalación de la Unidad de Violencia Doméstica y de Género nos permitirá atender a las víctimas de forma rápida, adecuada, diligente, y con el objetivo siempre de poder brindar soluciones efectivas y por medio de personal capacitado" puntualizó.
"DOLOROSA ACTUALIDAD"
Estimó que "la violencia de género es una dolorosa actualidad que necesita y exige profundizar en todo tipo de soluciones: preventivas, asistenciales, educativas, de intervención social. Pero a la vez requiere grandes dosis de coordinación, compromiso, sensibilidad, solidaridad, apoyo y gestión".
Por otra parte, expresó que "a través de la Unidad de Policía Comunitaria se fomenta el acercamiento de la tarea policial de prevención comunitaria a la vida cotidiana de la comunidad, brindando información y orientación en materia de seguridad e identificando a las poblaciones vulnerables de comportamientos delictivos y violentos".
En tal sentido, indicó que "el acercamiento policía-comunidad contribuirá a la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones sostenibles en conjunto, a la vez que mejora la confianza, la convivencia pacífica, la paz, la tranquilidad, la seguridad ciudadana y la credibilidad institucional".
“Enseñar sin violencia es el primer paso para vivir una vida libre de violencia", concluyó el jefe de Policía de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com