Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Julio de 2015

DEBERÁN PRIORIZAR LAS COMPRAS IMPRESCINDIBLES

La Intendencia está en un “relativo equilibrio” económico pero faltan insumos, dijo el secretario general Mario Díaz

Locales | 17 Jul La Intendencia de Paysandú no tendrá problemas para pagar los salarios y las cuentas que debe hasta diciembre, pero hay un importante déficit en los insumos que requiere el funcionamiento de áreas clave como Alumbrado público, Vialidad o Recolección de residuos. El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, dijo a EL TELEGRAFO que se invirtió un 3 o 4% del presupuesto de la Intendencia en Obras, mientras que los sueldos significaron más del 60% del total, por lo que esta administración se propuso reducir el número en el quinquenio y tratar de redistribuirlos para llenar las faltas que hay en algunos sectores, como barrido.
Díaz puso como ejemplo la relación de funcionarios y habitantes entre Paysandú y Montevideo, lo que da “una relación absolutamente desproporcionada” desde que en Paysandú hay 26 funcionarios municipales cada mil habitantes, mientras que en Montevideo son seis cada mil habitantes.

NECESIDADES ACUCIANTES
“Desde el punto de vista económico encontramos una Intendencia equilibrada. Analizando la proyección de gastos e ingresos que tendremos de aquí a diciembre, vamos a tener unos meses complicados y otros donde apenas sacaremos la cabeza del agua. Eso hace que en términos generales, en estos cinco meses que nos quedan, tengamos una situación de relativo equilibrio. Pero este equilibrio tiene como contrapartida un déficit importante en materia de equipos y elementos para cumplir cabalmente con los servicios. Por ejemplo, como dijo Guillermo (Caraballo) no tenemos una sola volqueta de repuesto; llega a pasar algo y no hay para reponer, lo mismo en lámparas, en cubiertas y en recursos humanos. Estamos tratando de ver dentro de esa situación de equilibrio, cuáles son las necesidades más acuciantes de cada departamento, para ver cómo podemos atenderlas”. No obstante, dijo que “ya definimos la compra de lámparas para el alumbrado público” y también “algunas cubiertas, porque solamente en Vialidad tenemos cerca de 80 vehículos y no había una sola cubierta de repuesto, y hay camiones, máquinas viales, camiones de alumbrado, camionetas, cada uno con sus especificidades y características”.
Con base en esto, “queremos saber bien cuáles son las necesidades más acuciantes para por lo menos tenerlas resueltas para que el servicio no se resienta”. Además, dijo que “en estos últimos meses la Intendencia destinó solamente el 3 o 4 por ciento a obras. Buena parte de las obras que realizó la Intendencia, como la peatonal o la avenida Roldán han sido por los aportes de diferentes vías de financiamiento que las intendencias tienen a través del gobierno nacional, como el Fondo de Desarrollo del Interior, o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el caso de Roldán. Nosotros aspiramos a que el porcentaje destinado a obras en el quinquenio con sus recursos genuinos se multiplique, producto de la racionalización de los recursos humanos”.

REDUCCIÓN DE LA MOROSIDAD
Consultado sobre el anuncio de iniciar todos los trámites para reducir la morosidad, el secretario general afirmó que “adoptamos una decisión muy clara, porque Paysandú tiene una morosidad muy por encima de la media, y queremos dar claramente señales de que queremos revertir esa situación. Vamos a avanzar rápidamente en lo que se anunció en cuanto a los procesos judiciales que impliquen incluso la eventual ejecución de aquellos grandes deudores morosos, con atrasos impresionantes e inmuebles de muy alto valor y que lamentablemente no cumplen con sus obligaciones”. Sobre si se trata por ejemplo de personas que tienen uno o dos inmuebles de gran valor y no pagan, o son inversionistas que tienen casas para alquilar, Díaz puso como ejemplo “padrones rurales de 900 hectáreas, que al valor de la tierra hablamos de varios millones de dólares, y que propietarios de tierras que valen cinco millones de dólares no paguen sus deudas de contribución inmobiliaria es bastante llamativo. Pero avanzaremos en esa dirección, aclarando que no vamos a salir contra aquellos ciudadanos que tienen una única vivienda, con esos ciudadanos tendremos la mejor disposición a resolverlo de forma amigable y negociada para que ellos puedan cumplir y la Intendencia pueda hacer lo que corresponde. Porque después nos golpean la puerta para exigir a la Intendencia que tape los pozos o recoja la basura, pero a veces no tenemos la misma exigencia con nosotros mismos a la hora de cumplir esas obligaciones”.

HAY 26 CADA MIL HABITANTES
Preguntado sobre qué problemas tiene en cuanto a recursos humanos, Díaz dijo que “los principales los tenemos en Servicios, donde falta gente, como por ejemplo para el barrido”, y consultado específicamente sobre si la cantidad de funcionarios que revisten en la IDP no son suficientes, Díaz afirmó que “hay muchos funcionarios, pero lamentablemente mal distribuidos. Si uno analiza la cantidad de funcionarios en relación a la población, diría que Paysandú es de los lugares más desproporcionados. Comparándolo con Montevideo, que tiene un millón y medio de habitantes y los funcionarios municipales no llegan a 9.000 (6 funcionarios cada mil habitantes), y en Paysandú con 80.000 habitantes hablamos de casi 2.100 funcionarios (26 funcionarios cada mil habitantes), notoriamente tenemos una relación absolutamente desproporcionada”. Según su ejemplo, en Montevideo habría casi 40.000 funcionarios de la Intendencia con la relación que se da en Paysandú.
Mario Díaz agregó que “si esta cantidad de funcionarios se reflejara en los servicios que presta la Intendencia, el ciudadano lo justificaría, pero lamentablemente no se acompasa, porque no tenemos una ciudad limpia, ni sin pozos y con una serie de déficits”.
“Pensamos que hay que entrar en un proceso de adecuación de ese número. Así, el primer tema que tenemos que resolver son los contratos que vencen el 31 de julio. El viernes (por hoy) vamos a hacer una reunión de gabinete donde ese va a ser el tema central, obviamente en el marco de lo que fue el compromiso de Guillermo en la campaña electoral en cuanto a que no se van a renovar los contratos que fueron hechos en la campaña electoral como una forma de clientelismo; eso es una reducción cercana al 10 por ciento de los funcionarios”. Díaz afirmó que “el grueso del presupuesto de la Intendencia, un poco más del 60%, es para salarios de los recursos humanos”.
Según el jerarca, “ese es un primer proceso, y después tenemos que discutir --de hecho, Adeyom lo plantea en su plataforma-- los incentivos para los retiros, buscando mecanismos, que es lo que hace cada administración para que los funcionarios puedan jubilarse”.
“Lo que creo es más importante y también está en la plataforma de Adeyom, es la readecuación escalafonaria, identificar con claridad las tareas y la remuneración que corresponde. Es algo complejo y que va a requerir mucho trabajo; seguramente tendremos que recurrir a la Oficina del Servicio Civil para asesorarnos, pero esperamos que al finalizar el quinquenio tengamos una situación más organizada”, precisó.

TRASLADOS INTERNOS
Díaz explicó que “estamos tratando de cubrir las primeras necesidades de personal con los mismos funcionarios que hay en la Intendencia. Hicimos un llamado interno para aspirantes a choferes, porque tenemos problemas por ejemplo en recolección de residuos. Tenemos camiones que no salen a recoger la basura porque no tienen choferes, y sabemos que la Intendencia dispone de choferes con libreta profesional. Lo mismo nos pasa en Obras, donde hay déficit de choferes”.
Añadió que hay lugares donde no hay un número suficiente de trabajadores y son necesarios más, como es el caso de barrido, donde “hay solamente ocho trabajadores para todas las calles de la ciudad, y vamos a tener que contratar dos cooperativas sociales, retomando lo que fue una experiencia exitosa en el gobierno de Nino (Julio Pintos) con un resultado muy bueno, con una oportunidad laboral para gente que normalmente tiene dificultades para conseguir trabajo, y a su vez con una evaluación del rendimiento que fue muy positivo; la misma sociedad lo consideraba así”.
De tomar esta decisión, el sistema de barrido de calles prácticamente se triplicará, ya que a los ocho funcionarios actuales se sumarían unas 20 personas más. “Ya se empezaron los contactos con las cooperativas, ubicando el perfil que se adecue a esa tarea, y la Dirección de Servicios ya está trabajando en esto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com