Paysandú, Domingo 19 de Julio de 2015
Nacionales | 19 Jul El gobierno aprovechó el acto protocolar por el 185º aniversario de la Jura de la Constitución para enviar un mensaje de unidad política y social, aunque al evento no asistieron ni los líderes de la oposición ni el expresidente y actual senador José Mujica, según informó El Observador. El acto, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
En tanto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, fue la encargada del discurso, que duró casi 15 minutos y estuvo repleto de referencias históricas sobre la revolución artiguista y el proceso emancipador. Vázquez, que estuvo sentado en primera fila, acompañado por el vicepresidente Raúl Sendic, no intervino y se retiró del Palacio Legislativo sin hacer declaraciones a la prensa.
“Se suele decir que los uruguayos nos dividimos en partidos políticos. Pero sería más preciso decir que no nos dividimos, sino que nos organizamos. Nuestros partidos representan proyectos, intereses, debaten y pujan legítimamente por el poder pero los uruguayos siempre dirimimos nuestros contenciosos en sólidas instituciones que deben ser respetadas como garantía de la paz y la dignidad humana”, dijo Muñoz.
La ministra remarcó que “los puntos de encuentro” del sistema político uruguayo “son mucho mayores que los que la ciudadanía puede percibir” y puso como ejemplo “el alto número” de leyes que el Parlamento aprueba por unanimidad.
“Podemos debatir sobre política, economía, sociedad y cultura y realizar críticas ásperas y severas sobre el quehacer de nuestros opositores, pero sabemos que hay un límite: la Constitución”, afirmó Muñoz. Por otra parte, sin hacer una referencia concreta al tema, pero en momentos en que varios sectores del Frente Amplio apuntan a impulsar reformas constitucionales, Muñoz resaltó el “necesario y permanente aggiornamiento de las instituciones de gobierno. Estamos en el siglo XXI, no en 1830”. En esa línea, Muñoz habló de los “retos” que Uruguay enfrenta en el siglo XXI, entre los que mencionó “el impulso” del comercio exterior, “la justa y progresiva distribución de la riqueza”, la “necesaria apuesta por vigorosas políticas de infraestructura” y la “construcción de una educación de calidad”.La ministra cerró su discurso con otro mensaje hacia el sistema político y la sociedad en general. “La oportunidad es propicia para desear que el bicentenario de la jura de la Constitución en el año 2030 sea organizado por un país desarrollado e igualitario en el que la gente viva en país y con igualdad. Y eso no es una quimera y hacia allí vamos”.
MINISTROS ANALIZARÁN LLEGADA DE SIRIOS
Dos sirios, padre e hijo, ingresaron a Uruguay con documentos falsos buscando refugio; el primero fue enviado a prisión y el segundo a una dependencia del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) en Canelones. A este caso se suma el de otros tres sirios que están siendo investigados por el Ministerio del Interior.
Ambos casos fueron confirmados por el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda, en una comisión de la Cámara de Diputados, según informó El País.
“Según las noticias que tengo, el adulto fue privado de libertad por adulteración de documento y debido a eso el niño tuvo que ser enviado al INAU”, dijo Miranda, y agregó que “hay que tener en cuenta la realidad mundial. Es absolutamente razonable tomar precauciones en cuanto al control de las personas que llegan al territorio, ya que no sabemos con qué fines lo hacen”.
En Uruguay hay unas 200 personas que se acogieron al estatuto del refugiado, fuera del programa de acogida a las familias sirias. En tanto, la venida del segundo contingente de familias sirias está prevista para el último trimestre de este año, aunque está en revisión por parte del Poder Ejecutivo. El canciller Rodolfo Nin Novoa indicó que el Consejo de Ministros de mañana tratará este tema. “Uruguay tiene que asumir sus compromisos”, dijo el canciller.
El costo total de la estadía de las 12 familias sirias como refugiados, según precisó Miranda, es de U$S 2,3 millones. “Este costo significa un litro de leche para cada uruguayo, de acuerdo con el valor actual del dólar”, señaló.
MUJICA YA NO APORTA AL PLAN JUNTOS
El dinero disponible para el plan de vivienda Juntos disminuyó en los últimos meses al suprimirse la donación de uno de sus principales aportantes, el expresidente José Mujica. Sin esa inyección de dinero que recibía todos los meses a partir del sueldo del exmandatario, ahora el gobierno prepara un proyecto de ley para trasladar esa iniciativa desde la órbita de Presidencia al Ministerio de Vivienda, y prevé dotarlo de recursos en el Presupuesto, según informó El Observador.
Entre 2010 y 2014 Mujica aportó al Plan Juntos $7.362.179, el 18% del total de los $40 millones en donaciones que recibió el programa de vivienda, según datos en la web de esa repartición.
Mujica fue además la única persona física o jurídica que donó $1 millón o más en cada uno de los cuatro años. Si bien hubo montos superiores al millón y medio de pesos que en promedio donó Mujica por año, ninguno de los aportantes desembolsó de forma permanente como el expresidente. Pero al dejar el cargo, Mujica abandonó los aportes al plan que ideó. Así lo informó el presidente de la Fundación Juntos, Mario Carrero.
Mujica reconoció que dejó de aportar pero señaló que parte del dinero de su salario como legislador ahora lo destina a la escuela agraria que montó frente a su chacra en Rincón del Cerro. El Plan Juntos comenzó a funcionar en 2010 a impulso de Mujica. Hasta 2013 el plan alcanzaba a 2.000 familias y apuntaba a un núcleo de 15.000 familias ubicadas en zonas periféricas de todo el país. En un aviso del FA emitido en diciembre de 2011, el oficialismo prometió construir 10.000 viviendas con el Plan Juntos en 2012. A mediados de 2013 desde el gobierno se informó que la falta de compromiso de militantes del Frente Amplio y mano de obra voluntaria son un obstáculo para multiplicar las obras del Plan. Por su parte, la ministra de Vivienda, Eneida de León, declaró a El Observador TV que el futuro del Plan Juntos “tiene un monto de Presupuesto que ya acordamos de reforzar porque ese monto de donaciones que tuvo en un primer envión queremos que se mantenga”.
“El primer impulso fue por el presidente Mujica obviamente, pero también las empresas están pasando a veces por buenas épocas, otras malas, pero creo que fundamentalmente hay que darle apoyo presupuestal”, manifestó. De León también destacó que el programa llegó a núcleos familiares que eran inaccesibles para el Ministerio de Vivienda.
ASIGNACIONES PARA ESTUDIANTES
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende que el Estado otorgue dinero a las familias de menores recursos para que puedan optar por enviar a sus hijos a centros educativos privados si así lo desean. La idea del representante del sector “Todos” es que se respete lo dispuesto en los artículos 68 y 70 de la Constitución que otorga el derecho a los padres a elegir la educación para sus hijos, según informó Subrayado.
A entender de Goñi, el Estado debe compensar a aquellos padres que quieran enviar a sus hijos a colegios privados y no tengan los recursos suficientes para hacerlo. Según el proyecto, “el mínimo imponible de IRPF ($ 21.363) es un límite razonable” para determinar quiénes pueden acceder al beneficio. La prestación tendría un valor de $3.000 por mes, pagadera durante todo el año y ese monto se reajustaría por IPC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com