Paysandú, Lunes 20 de Julio de 2015
Locales | 17 Jul Decenas de personas ya se presentaron en la sucursal sanducera del Banco de la República, citados por los profesionales montevideanos que están realizando la investigación administrativa por el presunto fraude que habría cometido un funcionario de alta jerarquía. Según pudo saber EL TELEGRAFO, desde hace más de dos semanas los investigadores comenzaron a confirmar con los clientes del banco sobre algunas operaciones que les parecieron extrañas, y firmas que no coincidían entre las que estaban en los vales con la que figuraba en la ficha del cliente.
Maestros, policías y otros funcionarios públicos, además de trabajadores del área privada, fueron llamados por los representantes del BROU para informarles o corroborar que habrían sido objeto de una aparente maniobra dolosa en sus solicitudes de préstamos, particularmente los vinculados a la Caja Nacional, que son préstamos rápidos para los funcionarios públicos, ya que en la mayor parte de los casos se descuenta directamente del sueldo. Llantos, caras de amargura, preocupación y enojo pudieron verse en las personas que salían del despacho donde fueron atendidos por los investigadores, que no dieron muchos detalles sobre lo que pasará con las posibles víctimas de esta maniobra que, según trascendió, al menos se venía registrando desde 2013.
VARIAS MODALIDADES
Una de las maneras que habría tenido el funcionario con más de 25 años de antigüedad --que hasta llegó a ocupar la gerencia de la sucursal sanducera en forma interina-- era solicitar préstamos a nombre de terceros, a veces como una ampliación de un préstamo anterior, y haciéndolo figurar en monedas diferentes, como Unidades Indexadas o en pesos uruguayos, dando la sensación que eran operaciones diferentes del mismo cliente. En otros casos, gestionaba el préstamo efectivamente solicitado por un cliente, pero por una cantidad mayor a la que pedía la persona (o a veces haciendo otro vale), y aparentemente se quedaba con la diferencia.
Para que la cuota mensual no fuera muy diferente de la acordada previamente, él mismo marcaba plazos más largos --tres o cuatro años-- con la idea que el afectado no se diera cuenta que estaba pagando un préstamo mayor al solicitado, apoyado además en los casos en que el débito de la cuota mensual en muchos casos se hacía --por convenio interinstitucional-- directamente del sueldo, y que mucha gente no revisa necesariamente su recibo de sueldo para comparar, o directamente se había olvidado del valor acordado de la cuota.
TODO EN CONFIANZA
Este funcionario, uno de los más antiguos de la institución bancaria, conocía personalmente y desde hace años a cientos de clientes, con los cuales había logrado cierta confianza y conocía en general sus movimientos bancarios y los salarios que ganaban, lo que lo habilitaba a “ampliar” el crédito en la cantidad que considerara, según los ingresos de cada cliente. Las fuentes consultadas no supieron decir de qué forma el banco devolverá el dinero que no llegó a manos de los clientes, pese a figurar ellos como deudores.
Paralelamente, en la investigación se supo que el funcionario había viajado junto con sus hijos, su excompañera y los hijos de ella de vacaciones, y que los destinos que elegía eran cruceros, tours por Europa o veraneo en Cancún. También, además de su lujosa camioneta, habría comprado un automóvil usado pero con pocos años para su actual compañera. Con estos datos, que por su acción eran bastante públicos, las autoridades del Banco República no dudaron mucho cuando la excompañera lo denunció, presentando incluso una nota al Banco dando cuenta de la situación.
Así las cosas, el funcionario está bajo investigación, pendiendo sobre él una denuncia presentada ante la Justicia Penal por el mismo Banco de la República.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com