Paysandú, Lunes 20 de Julio de 2015

Ajustes en el precio de la leche provocan notoria caída en ingresos de los tambos

Rurales | 17 Jul Datos preliminares del precio promedio que percibieron los productores por la remisión de junio, divulgados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), evidencian que los ajustes que mes a mes están aplicando las distintas industrias a sus remitentes han provocado una notoria caída en los ingresos de los tamberos por su producción.
En dólares, el precio por litro de leche se ubicó en U$S 0,29, una caída del 9% respecto al valor de mayo. La suba constante del tipo de cambio en la plaza financiera acentúa aún más el descenso medido en dólares corrientes. Un informe de Tardáguila Agromercados establece que para encontrar un valor por litro de leche tan bajo hay que remontarse a 2009, el último año donde se produjo un desplome del precio internacional de los lácteos tras el estallido de la crisis mundial.
Por otro lado, en pesos el precio medio que percibieron los tamberos en junio fue de $ 7,91 por litro, una baja de 7,7% respecto al valor promedio de mayo y un 25% por debajo de los $ 10,55 que obtuvieron en igual mes del año pasado.

FONTERRA
Los lácteos cayeron un 10,7% en la segunda licitación de Fonterra de julio, con un precio medio de productos comercializados de U$S 2.082. En lo que va del mes la baja total fue de 16,6%. Sumando a los descensos de los meses anteriores --nueve en total--, la situación es más que preocupante, registrándose bajas para todos los productos menos la lactosa (+ 1,9%)”.
La mayor caída fue para el queso cheddar (13,9%) y la leche en polvo entera (13,1%). Asimismo, la leche en polvo descremada disminuyó su valor un 10,1% y la manteca un 9,5%. En la segunda subasta de febrero el precio de la leche en polvo era de U$S 3.272 por tonelada, y ahora es de U$S 1.848, lo que hace a una baja de febrero hasta la fecha del 44%.

INDUSTRIAS
Las industrias lácteas procesaron 902.600.000 litros durante el primer semestre del año, un aumento del 2,8% respecto a igual período. Por otro lado, en junio la remisión a plantas tuvo un aumento interanual de 4,6% con 164.100.000 litros, pero levemente por debajo de los 164.800.000 de 2013. El incremento mensual de la producción el pasado mes es el mayor en lo que va del año, según los datos que procesa el Inale.
Los datos del primer semestre confirman que los tamberos apelaron al uso intensivo de reservas para mantener la máquina productiva en pie ante una coyuntura climática adversa y de caída en los precios por litro de leche que comenzó a afectar la producción desde el inicio del otoño.
De todas formas, es probable que sea difícil sostener una tasa de crecimiento del 3% durante el próximo semestre si las condiciones climáticas no juegan a favor de una evolución adecuada de las pasturas durante la primavera. Varios tambos han optado en los últimos dos meses por achicar sus rodeos para sobrellevar la iliquidez.

RUSIA
El mercado ruso es el destino más relevante para la colocación de manteca para las industrias lácteas uruguayas. Sin embargo, a poco que comience el período fuerte de compras (generalmente agosto), las perspectivas lucen poco alentadoras respecto a los niveles de precios.
Un broker uruguayo indicó a Informe Tardáguila Lechería que los importadores rusos no están dispuestos a pagar más de U$S 3.000 CIF la tonelada, incluso esta semana se recibieron pedidos con precios entre U$S 2.700 y U$S 2.800 CIF la tonelada. “Les queda un remanente (de manteca) importante de la producción de primavera de Bielorrusia, Polonia y algunas regiones rusas”, explicó el informante. Hace apenas unos meses, hubo embarques de manteca a Rusia por valores cercanos a los U$S 3.500 CIF la tonelada. En tanto por leche en polvo, los bids de los importadores rusos no superan los U$S 2.100 FOB la tonelada.
Por otro lado, respecto al mercado de quesos, si bien hubo cierres de Uruguay del tipo gouda a un valor de entre U$S 3.350 y U$S 3.650 CIF Santiago (Chile), en los últimos días el ingreso de quesos de Fonterra a valores de entre U$S 3.100 y U$S 3.100 CIF a ese destino enfriaron la demanda. Asimismo, también en Chile están ingresando quesos de Argentina, Holanda y Alemania. “Ahora los importadores no quieren pagar más de U$S 3.000 CIF la tonelada”, alertó el operador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com